A PURO DERRAME





Cualquier comparación con el derrame de petróleo en Magdalena es inútil. Ocurrió dos años antes pero en Venezuela. En la ciudad de Argentina el derrame fue de 5 millones de litros de petróleo, en Maracaibo 25.000 barriles.
La diferencia también reside en que en Venezuela la justicia sentenció a una empresa, una aseguradora y a un capitán de navío de Grecia a pagar una indemnización por un total equivalente a 6,75 millones de dólares por un derrame de petróleo registrado hace trece años.
El fallo judicial afecta al capitán de navío Konstadinos Spiropulos, a la empresa Nissos Amorgos y Naftiki Eteria y a la aseguradora Assuranceforeningen Gard, que deben indemnizar al Estado venezolano por los daños causados en el Lago de Maracaibo con el derrame de 25.000 barriles de petróleo el 28 de febrero de 1997.
El tribunal octavo del estado del Zulia (oeste), bajo cuya jurisdicción se halla el Lago de Maracaibo, el más grande de Suramérica, falló así a favor de la demanda civil impuesta por el Ministerio Público (MP) más de diez años después del hecho.
El  Ministerio Público recordó que el buque dejó escapar alrededor de 25.000 de los 485.926 barriles de petróleo que transportaba cuando encalló en el lugar, lo "que generó una de las catástrofes ecológicas de mayor impacto en las costas del Lago".
La sentencia dice que el Estado venezolano fue víctima del suceso, por lo que ordena que reciba de los griegos el pago equivalente a unos 6,75 millones de dólares.
Adicionalmente, "el tribunal decretó la cancelación de las costas procesales", dijo el MP, pero sin revelar a cuánto asciende ello.
La sentencia, asimismo, ordena el pago del equivalente a 13.000 dólares al Instituto para el Control y Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam) "por concepto del seguimiento sistemático de la zona afectada", y de una cantidad similar a la Armada venezolana.

Fuente: medioymedio.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año