¿Recortar la Reserva Iberá? NI LO PIENSEN






El gobierno de Corrientes quiere recortar la Reserva Iberá. Nuestras sucesivas acciones en defensa de este humedal, (Ej: el caso del terraplén ilegal, las arroceras ilegales y otras amenazas de alto impacto) han logrado exponer públicamente que la Reserva Iberá no está a salvo y ha dicho en voz alta por obra de quienes.

Increíblemente, en lugar de desarrollar un verdadero Plan para el Ordenamiento Territorial destinado a gestionar de manera adecuada la Reserva y disminuya las amenazas que ciernen sobre ella, el actual gobierno de Corrientes busca ponerle fin a la Reserva misma. Sí, RECORTAR LA RESERVA IBERA.

¿Algo así puede ser cierto?

Hasta el momento este plan ha sido manifestado en persona por el Ministro de la Producción de la Provincia, ex Presidente de la Asociación de Arroceros de Corrientes, Ing. Jorge Vara, de quien depende el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA) , cuyos funcionarios se encuentran elaborando el mentado plan.

En este caso es aún peor que el ocurrido en Salta años atrás con la Reserva de Pizarro. Iberá no solo está creada como Reserva por Ley sino que además LA CONSTITUCION DE CORRIENTES declara a la zona como ESTRATEGICA.

LA RESERVA

Para proteger los Esteros del Ibera, se creó la Reserva Provincial del Iberá, con 1.300.000 hectáreas en abril de 1983 por Ley Provincial Nº 3771. En el año 2009, se re-categorizó parte de su superficie (las zonas bajas fiscales - 480.000ha -) como Parque Provincial, mediante el decreto 1440.

Más allá de sus leyes de creación, dentro de la Reserva y Parque Ibera rigen las leyes de impacto ambiental y audiencia pública (Ley Nº 5067 y su decreto 876/05), el código de aguas de la Provincia de Corrientes (Decreto/Ley 191), y los artículos 65 y 66 la Constitución Provincial, que declara a los Esteros del Iberá de dominio público y recurso estratégico, natural y cultural.

En la actualidad, el Parque Provincial abarca solamente las áreas inundadas que nunca fueron aptas para el agro o la ganadería. La Reserva en cambio, abarca el 100% de las tierra firme, donde se encuentra la mayor diversidad de ecosistemas y especies amenazadas.

El Proyecto que se encuentra elaborando el Ministerio de la Producción prevé separar la zona de Reserva y de Parque, dejando solamente a esta última como área de preservación.

De recortarse la Reserva, los esteros del Ibera con toda su biodiversidad, quedaran expuestos a su transformación para agricultura y a la perdida completa del valor turístico, ecológico, e hidrológico como alta cuenca del río Corriente.


YA QUE NO PODEMOS CUMPLIR CON LAS LEYES ….. CAMBIEMOS LAS LEYES.

Terraplenes, como el construido ilegalmente en Yahaveré por la empresa Estancias San Eugenio (Ex Forestal Andina), canales para desecación de bajos para plantación de forestaciones y las tomas de agua para arroceras ilegales vienen poniendo en jaque a los ambientes del Iberá y la integridad de la Reserva.

Lamentablemente la respuesta del gobierno a las denuncias y reclamos de los pobladores, iglesia católica, ambientalistas y múltiples sectores sociales, ha sido promover este Plan de DESAFECTAR la Reserva Natural Iberá.

Por otra parte, el Plan se complementa con el anuncio del Gobernador en la apertura de las sesiones legislativas de su intención de modificar la leyes ambiéntales ablandándolas, para que la producción en tierras privadas no pueda tener ningún tipo de limitaciones, haciendo de esta forma realidad lo que tantas veces reclamó la Sociedad Rural de Corrientes

La mayor fortaleza de la Ley de creación de la Reserva Natural Iberá radica en su diseño de límites, los que comprenden la totalidad de la alta cuenca del río Corriente. La importancia de la protección de las altas cuencas permite asegurar la calidad de las aguas río abajo y el correcto funcionamiento del sistema ecológico en su totalidad.

La Reserva asegura la protección de las selvas marginales, bosques de espinal y pastizales, que es donde vive la mayor parte de las aves y mamíferos del Ibera y que no se encuentran representados en el sector declarado Parque Provincial.

LA GENTE

De la existencia de la Reserva Provincial también depende la economía de los 10 municipios y pobladores locales, que ven en el ecoturismo el mayor potencial de desarrollo sustentable a largo plazo. De desafectarse la Reserva Natural, los municipios de Chavarría, Concepción, San Miguel, Loreto, Villa Olivari, Ituzaingo, Santo Tome, Mercedes y Yoffre perderían la posibilidad de ofrecer un acceso público con atractivos naturales resguardados.

De concretarse el recorte: No tendrán Reserva Natural Iberá para ofrecer a los turistas, ni acceso al Parque Provincial.

No podemos permitir que el área protegida más grande del Noreste, ni que NINGUNA OTRA EN ARGENTINA sea recortada.

No podemos permitir que ante la violación de las leyes ambientales, la respuesta sea desafectar la Reserva y modificar las leyes para hacerlas más blandas.


WWW.SALVEMOSALIBERA.ORG

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año