Segunda Conferencia Internacional sobre decrecimiento en Barcelona





Entre el 26 y el 29 de marzo de 2010 tendrá lugar en Barcelona la segunda Conferencia Internacional sobre decrecimiento.
¿Qué es el decrecimiento? Una corriente de pensamiento que reclama poner límites, incluso reducir voluntariamente, el sistema económico vigente. Más que nada porque la lógica actual es la del crecimiento infinito (basado en el PIB, por ejemplo) pero en un planeta de recursos finitos.
Pero el decrecimiento económico no sólo se preocupa por el medio ambiente: con la crisis actual, los organizadores reclaman asimismo un decrecimiento socialmente sostenible.
Esta 2ª Conferencia Internacional sobre el decrecimiento económico para la sostenibilidad ecológica y la equidad social es heredera de la primera, que tuvo lugar en París en abril de 2008.
En esta ocasión, la idea es elaborar propuestas políticas, y estrategias claras, para llevar a la práctica el decrecimiento. En todo momento, fomentando la interacción entre los participantes y trabajando juntos.
En Barcelona se combinarán distintos formatos: desde conferencias magistrales por parte de destacados especialistas en el decrecimiento, a mesas redondas, pasando por presentaciones orales de documentos acerca del tema principal y grupos de trabajo y reuniones de la Asamblea.
Los objetivos de la conferencia de decrecimiento de Barcelona son crear un grupo de investigación cooperativa en torno al tema del decrecimiento que reúna a científicos de diversos orígenes y a la sociedad civil; elaborar, discutir y desarrollar propuestas concretas de políticas y prioridades de investigación en las áreas de dinero, trabajo, infraestructura, publicidad, recursos naturales, vivienda, renta básica, límite de ingresos, etc.; y, finalmente, probar un nuevo modelo de conferencia sobre la base de métodos participativos.
La conferencia, organizada por ICTA, la Universidad Autónoma de Barcelona, y Research & Degrowth, se desarrollará en lengua inglesa.

Vía | www.degrowht.eu
Fotografía | www.degrowht.eu

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año