Una tonelada de pasta de papel 
implica talar 17 árboles






• La necesidad del reciclaje crece por día para el medio ambiente

POR RICARDO BRUNO OJEDA —especial para Granma Internacional—
EL papel reciclado salva la vida de bosques enteros —para conseguir una tonelada de pasta de papel es necesario talar 17 árboles, cada uno de los cuales tardaría en crecer 20 años—, no contamina el medio ambiente y ahorra energía.
 El vocablo papyrus, en latín, alude a la planta egipcia Cyperus papirus, de la familia de las Ciperáceas, cuyas hojas sirvieron como soporte de escritura a los egipcios, griegos y romanos entre el 3000 a C y el siglo V d.C.
 En el año 105 d.C., T´sai Lun, un empleado del emperador chino Ho Ti, fabricó por primera vez un papel, a partir de una pasta vegetal a base de fibras de caña de bambú, morera y otras plantas, dando origen al papel que conocemos hoy.
 Durante 500 años la técnica de la elaboración del papel perteneció sólo a los chinos, quienes la guardaron celosamente durante ese largo período.
 Los artículos en cuya fabricación emplea el papel como materia prima forman parte de la mayoría de los ambientes cotidianos del ser humano, aportándoles funcionalidad, comodidad, orden, higiene y protección de los productos.
 Cajas de cartón para embalajes; bandejas para el transporte de artículos frágiles como huevos y frutas; bienes para el estudiante, como cuadernos, blocks y agendas, y papeles para oficinas, constituyen un interminable listado que da cuenta cabal de la importancia de todos y cada uno de estos artículos de uso habitual.
 En su fabricación se emplea exclusivamente papel usado por el consumidor: periódicos, revistas, papeles de oficina, impresos..., cuyo único destino sería su eliminación en vertederos vía incineración.
 Las características distintivas del papel 100% reciclado y ecológico es su color blanco natural, garantía de un proceso limpio de fabricación en el que no ha habido uso de agentes químicos blanqueantes, especialmente nocivos para el medio ambiente.
 El papel reciclado fue dado a conocer en la década de los años 60 por diversos grupos ecologistas pero su utilización no fue significativa. Es sobre todo a partir de las décadas de los 80 y los 90 cuando se le empieza a dar un poco de importancia a este tema.
 El principio del reciclaje se basa fundamentalmente en aprovechar lo más posible los recursos de que disponemos y en reciclar todos los desechos que vamos generando.
 Viendo cómo están los vertederos en la actualidad podemos llegar fácilmente a la conclusión de que algo está fallando. No es normal talar millones de árboles para fabricar papel y después tirar éste a la basura en lugar de aprovecharlo para fabricar nuevo papel.
 Los adelantos y sed de cultura hicieron que el papel escrito se convirtiera en el vehículo de comunicación por excelencia, lo cual ha conllevado un aumento espectacular de su consumo o, lo que es lo mismo, de la tala de bosques enteros para soportar esa demanda.
 Pero este aumento del consumo ha traído a su vez otro problema: se generan nuevos desperdicios que contaminan la naturaleza.
 Parte de estos problemas de deforestación y contaminación medioambiental se pueden solucionar utilizando papel reciclado fabricado bajo normas estrictas que hagan que en su proceso de transformación no se empleen agentes químicos agresivos, sobre todo el cloro.
 El reciclaje es la única forma para liberarnos de los desperdicios sacándoles provecho. Cuando entendamos que no es basura lo que tiramos si no bosques enteros, habremos comprendido el sentido ecológico del consumo de papel.

La Habana, Cuba.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año