BARILOCHE: Nuevo video de la ARB





Este viernes 2 de abril a las 20.30 en Che Papá, O´Connor 33
Que es la ARB
A partir de diciembre de 2001, producto de la gran crisis socioeconómica que azotó a todo el país, nuestra localidad no quedó ajena, sino que por el contrario se vio inmersa en una recesión que condujo a tener un índice de desocupación que superaba el 30% promedio, llegando en algunos barrios de la periferia sur hasta el 56%.
Un grupo de alrededor de 150 personas, entre ellos varios menores de edad, encontraron como estrategia de supervivencia el Vertedero Municipal.
El Vertedero municipal funcionaba como un predio sin control, de disposición final a cielo abierto, en donde estas personas concurrían diariamente (y hasta algunos vivían allí mismo, en ranchadas armadas con descarte del mismo basural), tratando de recuperar para sus familias alimentos y algunos elementos para vender (tales como latas de aluminio o botellas de vidrio) y vivir el día.
A partir de esto se comenzó con un proceso de acompañamiento en organización y participación social con las personas que allí desempeñaban sus actividades, con la participación de ONG`s y la Secretaría de Promoción Social del municipio, transformando el residuo en un recurso comercializable y la actividad de supervivencia en un trabajo organizado.
El 11 de septiembre de 2003, con una Asamblea general, se decidió conformar la ARB (Asociación Recicladores de Bariloche), como instancia que nuclea a los recuperadores que se desempeñan en el predio del Vertedero Municipal.
Bajo el marco de un convenio firmado con el Municipio (el primero firmado en abril de 2004), son los únicos autorizados a las tareas de recuperación y venta de los materiales que llegan al basural. Durante los primeros meses del año 2005 se comienza con un trabajo de fortalecimiento de la ARB, concerniente en un Programa continuo de Capacitación, Equipamiento e Infraestructura, para responder a los tres objetivos principales que dieron comienzo al proceso: Defender la fuente de trabajo, Mejorar las Condiciones del trabajo y Erradicar el trabajo infantil en el basural.
En los últimos años las personas que forman parte de la ARB han desarrollado cursos, asistido a capacitaciones y encuentros, tanto nacionales como internacionales, lo que, sumado a la actividad de recuperación que en forma ininterrumpida vienen desarrollando desde hace más de 5 años, los ubica como un actor capacitado y con la suficiente experiencia en el manejo de los residuos, como ningún otro en la localidad.
Prueba de ello es el permanente requerimiento desde otros municipios, para brindar charlas de capacitación y compartir la experiencia, con el propósito de conformar organizaciones similares. Y a nivel local, realizando permanentes visitas a Escuelas y Organizaciones sociales, con el fin de difundir el proyecto y aportar a la divulgación en el cuidado del ambiente.
A la fecha cuentan con una Asociación Civil con personería jurídica, con 60 socios, los cuales desempeñan su trabajo de recuperación de materiales en dos turnos de 6 hs. cada uno. Poseen un galpón de 60 m2, tres máquinas enfardadoras, una balanza electrónica, un camión, un montacargas y una camioneta, como equipamiento para el desarrollo de sus actividades. Se está terminando el armado de un nuevo galpón de 180 m2, el cual albergará a una cinta transportadora para selección del material, una agrumadora y una extrusora de plástico y otras dos enfardadoras de mayor capacidad, para aumentar el rendimiento de la actividad.
Asimismo, se continua con el armado de diversos proyectos, para seguir mejorando las condiciones y tratando de diversificar la actividad.
Los materiales que más se trabajan son: plástico, cartón, papel, vidrio y metales no ferrosos. A los efectos de disminuir el pasivo ambiental, más de 175 toneladas por mes se desvían de su enterramiento y se devuelven al circuito de producción, a partir de la comercialización de los mismos.
Dicha actividad de comercialización es la única fuente de ingresos de la organización, que reparte los mismos en forma proporcional a las horas trabajadas a cada miembro. Esto se constituye en la remuneración que cada miembro recibe de la Organización, en forma mensual. Mantiene una estructura de gastos mínima, básicamente destinada a insumos para el funcionamiento, y percibe para ello un subsidio municipal (en forma discontinua), que actualmente alcanza para cubrir alrededor de un 5 % de los mismos.
Esta experiencia de Organización social a partir de la necesidad de una fuente genuina y digna de trabajo, no sólo se ha convertido en tal, sino que además se constituye en un actor fundamental a la hora de pensar en forma global la resolución de la problemática de los residuos de la localidad.

Asociacion Ecologista Piuke

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año