Cambio en dirección de HidroAysén podría acelerar aprobación de proyecto, según analista - Chile




El cambio en el liderazgo de la empresa mixta HidroAysén, que desarrolla el controversial proyecto hidroeléctrico de US$3.200mn en la Región de Aysen, zona sur de Chile, tiene como fin agilizar el proyecto, de acuerdo con el analista del banco de inversiones Celfin Capital, Tomás González.
El actual director de la estación pública de televisión -TVN-, Daniel Fernández, se convertirá en vicepresidente ejecutivo de HidroAysén en mayo, luego de que Hernán Salazar anunciara que había presentado su renuncia.
"HidroAysén va con o sin Fernández", dijo González a BNamericas. "Me imagino que hicieron el cambio para acceder a una vía más expedita para sacar el proyecto".
El proyecto sigue detenido debido a problemas con los permisos ambientales.
El nuevo presidente del país, Sebastián Piñera, junto con el nuevo ministro de Energía, Ricardo Raineri, se han mostrado a favor de la energía hidroeléctrica. No obstante, algunos analistas ven una motivación política tras la medida.
"El gerente general antiguo no tenía ningún peso político. Era más bien técnico. Fernández es netamente político", dijo a BNamericas otro analista de la industria.
Tras su aprobación y construcción, el proyecto inyectará cerca del 21% de la capacidad total del Sistema Interconectado Central (SIC) cuando la última etapa entre en operaciones a fines del 2020.
Sin embargo, una serie de organizaciones ambientalistas han protestado contra el proyecto y contra una línea de transmisión de 2.000km que se conectaría con el SIC, argumentando que las obras provocarían un daño irreparable a las prístinas tierras de la Patagonia.
HidroAysén insiste en que el proyecto de 2,75GW es fundamental para la independencia energética de Chile y manifiesta que el país ahorrará millones de dólares en importaciones de energía todos los años.
Las generadoras locales Endesa Chile y Colbún poseen participaciones de 50% cada una en la empresa de riesgo compartido.



Christopher Lenton
Business News Americas


http://www.bnamericas.com/news/energiaelectrica/Cambio_en_direccion_de_HidroAysen_podria_acelerar_aprobacion_de_proyecto,_segun_analista

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año