CHUBUT- Opinión: “Lizurume con la sangre en el ojo”





Por FASP

En marzo de 2003, el ex gobernador de Chubut ironizaba sobre la posición de los esquelenses, quienes rechazaban el proyecto aurífero de la empresa Meridian Gold, asegurando que "prefería escuchar el partido de Boca Juniors a participar del plebiscito" (www.ambito.com).


Mientras tanto, el pueblo de Esquel votaba un 80 % en contra del proyecto "El Desquite".

Y si bien el ex representante del pueblo reconoció sobre el mismo que existían "riesgos sin cubrir sobre probable contaminación", también aseguraba que la explotación minera se definía para Esquel "pero en Chubut va a seguir” (www.clarin.com).

El tema no fue olvidado por Lizurume y hoy plantea una nueva estrategia discursiva para dividir a quienes se oponen a la minería (Ver nota).

No hay que olvidar que las manifestaciones de José Luis Lizurume sólo plantean cómo repartir las riquezas, no cómo y de dónde provienen. Y de eso saben mucho... los sucesivos gobiernos de turno. (adjuntamos a Mafalda: más actual que nunca)

Lizurume cuestionó a Esquel por rechazar la minería y cobrar regalías petroleras


EL EX GOBERNADOR DIJO QUE HAY «MUCHA HIPOCRESIA» EN CHUBUT / «La explotación de los recursos naturales tiene que existir, porque si no, qué pasa con el petróleo», afirmó el ex gobernador, José Luis Lizurume, quien se mostró molesto por la «hipocresía» tanto en su partido como en distintos sectores de la provincia, incluyendo a los «habitantes de Esquel», quienes por ejemplo rechazan que se avance en la minería en la meseta central mientras se perciben regalías petroleras cuando Comodoro Rivadavia es la que padece el pasivo ambiental.

«Los habitantes de Esquel están conformes con que se repartan las regalías del petróleo. No quisieron la mina, está bien, lo decidió mayoritariamente la población y esto hay que respetarlo; pero yo les preguntaría si los de Comodoro dicen -que como ustedes-, no quieren contaminarse, no quieren tener problemas ambientales y como no quieren que se arruinen sus campos, entonces lo que significan los ingresos del petróleo que sea para nosotros solos», aseguró a FM EL CHUBUT.
El ex mandatario dijo que «hay mucha hipocresía en general» con respecto a la minería y «yo en esto cuestiono mucho a los habitantes de Esquel», agregando que «no tenemos que tener una actitud tan estricta mientras no nos corresponde a nosotros».
Lizurume planteó que la región de Comodoro Rivadavia sufrió las consecuencias y los beneficios de la explotación del petróleo, considerando «que se controle todo lo que haya que controlar, que se preserve todo lo que haya que preservar, pero que no sean hipócritas diciendo no a la minería en el centro de la provincia, porque puede contaminar y el petróleo sí, mientras nos dé beneficios».
El referente de Militancia y Compromiso disparó también contra aquellos radicales quienes dicen oponerse a la actividad, apuntando a que su rechazo es a «actitudes y no a la cuestión de fondo».
Lizurume se refirió a la situación de Rafael Cambareri dentro del directorio de Petrominera, indicando que fue «convocado como minoría, lo que no representa es la obediencia a lo que dijo la conducción actual del radicalismo, con la que estamos totalmente en contra».
Al respecto, el dirigente radical recalcó que Cambareri «está representando al radicalismo, pero no a la conducción del partido», marcando así las diferencias con el cimadevillismo, ante la postura sobre la actividad minera o la incorporación del ex diputado a la empresa provincial. Fuente: El Chubut

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año