Correa acudirá a Unasur para hacer frente a las transnacionales






El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa afirmó durante su programa sabatino que propondrá a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) crear un frente común en contra de transnacionales como Chevron, a la cual acusa de pretender "pulverizar" a su país.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó el sábado que acudirá a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para crear un frente común en contra de las transnacionales como la estadounidense Chevron, de la cual sostuvo que intentaba pulverizar a su país.
"Como presidente (pro-témpore) de Unasur, voy a enviar una carta a todos los miembros de Unasur porque aquí debemos unirnos para enfrentar a estas transnacionales", enfatizó el mandatario ecuatoriano durante su programa sabatino.
Correa informó sobre su inicativa luego de que se supiera la decisión de la Corte Permanente de Arbitraje (CPA), la cual establece que Quito debe pagar 700 millones de dólares a la petrolera Chevron por el incumplimiento del acuerdo bilateral de inversiones entre la nación suramericana y Estados Unidos.
La decisión de esta Corte tiene que ver con siete denuncias presentadas por la compañía transnacional petrolera entre los años 1991 y 1993.
El líder ecuatoriano enfatizó que no descansaría hasta conseguir la nulidad de lo establecido por la CPA, lo cual considera monstruoso y grave, como prueba de que las trasnacionales fungen como imperios.
"Ni un paso atrás, sabremos defender al país. Vamos a pedir la nulidad de esta monstruosidad, que es el revertir la sentencia (...) los imperios existen y hay transnacionales que se creen imperios", expresó Correa.
El jefe de Estado ecuatoriano comentó que la manera de enfrentar estos consorcios, que miran a las naciones de América Latina con poco respeto, es mediante la unión de los países.
"Unidos somos más, pero tenemos que unirnos para poder enfrentar a estos monstruos que nos creen todavía su patio trasero, colonia, que creen que pueden pisotear nuestra dignidad y soberanía", acotó.
Correa comentó que esta medida es parte de una persecución que Chevron realiza en contra de Ecuador.
"Esta transnacional quiere pulverizar al país, deslegitimar a su sistema jurídico por ese juicio que le pusieron algunas comunidades de la Amazonia (ecuatoriana)", afirmó el mandatario.
En el año 2003, unos 30 mil pobladores de la Amazonia ecuatoriana comenzaron reclamos en contra de Chevron para que fueran indemnizados por 27 millones de dólares por daños ambientales, cuestión que se tramita en una corte ecuatoriana desde entonces.
Al respecto, el presidente ecuatorianio manifestó, en el año 2007, que los habitantes que reclamaron, heredaron de la Texaco (Chevron desde el año 2001) contaminación 30 veces mayor que la producida por el derrame del buque Exxon Valdez en el año 1989 en Alaska.
Exxon-Mobil, el consorcio petrolero más grande de Estados Unidos, pagó por descontaminar y compensar a 32 mil personas, aproximadamente, debido al derrame de 50 mil toneladas de petróleo que el buque Exxo Valdez ocasionó en Alaska (noreste estadounidense) en el año 1989.
Chevron (antiguamente Texaco), trabajó en Ecuador entre 1964 y 1990, y en el año 2001 un tribunal de Nueva York ordenó a la transnacional apegarse a las directrices ecuatorianas, lo cual representó el primer proceso en la historia que obligaba a una transnacional petrolera a someterse a la justicia del país en el que operaba.
www.ecoportal.net
TeleSUR
www.telesurtv.net

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año