Descubiertos en el Mediterráneo organismo multicelulares que no necesitan oxígeno para vivir




Hay metáforas, frases hechas y hasta cursilerías basadas en la idea de que todo ser vivo necesita el oxígeno para vivir. Pues bien, si alguien os dice que sois tan importantes para su vida como el oxígeno, responded que eso ya no es suficiente. Porque en las profundidades del Mediterráneo hay criaturas que no necesitan oxígeno para vivir.
De acuerdo con los investigadores de la Universidad Politécnica de Marche, en Ancona, Italia, en las profundidades del Mar Mediterráneo hay organismos multicelulares que están vivos, activos metabólicamente y se reproducen, todo ello en total ausencia de oxígeno. Para quienes estéis interesados en saber los detalles de la investigación, ésta ha sido publicada en la revista de acceso abierto BMC Biology.
Los autores del estudio -y del descubrimiento- tomaron muestras de sedimentos de una cuenca anóxica hipersalina de L’Atalante, en el Mar Mediterráneo, y buscaron signos de vida en ellos. Sus resultados indican que los animales que consiguieron en estos sedimentos estaban vivos y, de hecho, algunos contenían huevos.
Las muestras de microscopio electrónico revelan que, en lugar de mitocondria aeróbica, estos animales poseen orgánulos parecidos a los hidrogenosomas encontrados previamente en los organismos unicelulares que habitan en ambientes anaeróbicos.
En los comentarios que acompañan el artículo se lee que estos hallazgos ofrecen la promesa de vida metazoos en entornos anóxicos, por ejemplo, en el océano subsuperficial por debajo de fuentes hidrotermales o en otras cuencas anóxicas.

Vía | www.sciencedaily.com
Fotografía | NASA

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año