El plan de llevar a cabo prospecciones petrolíferas a mar abierto un desastre para la fauna y el clima






El presidente Obama ha hecho público hoy los detalles de un nuevo plan de extracción de petróleo a mar abierto que expandirá el arrendamiento petrolífero, nunca autorizado durante la administración Bush. El hábitat principal del oso polar en los mares de Beaufort y Chukchi frente a la costa de Alaska, abierto al arrendamiento bajo la Administración Bush, permanecería abierto al desarrollo, mientras que en la costa Atlántica y Golfo de Méjico oriental se abrirían enormes ringleras por primera vez.
‘El anuncio de hoy desafortunadamente es excesivamente típico de lo que hemos visto ya del Presidente Obama hasta ahora (promesas de cambio, un año de ‘deliberación’ y finalmente, la adopción de las políticas defectuosas y anticuadas de Bush,’ decía Brendan Cummings, abogado sénior en la organización Center for Biological Diversity. ‘En lugar de aportar el cambio que necesitamos, este plan fomentará nuestra adicción nacional al petróleo y contribuirá al calentamiento global, a la vez que eliminará directamente el hábitat de osos polares, ballenas en peligro de extinción y otra fauna en peligro.’

El desarrollo petrolífero en los mares de Beaufort y Chukchi, hogar de todos los osos polares de América del Norte, llega fuertemente confrontado por grupos por la conservación dado que no existe ninguna tecnología que pueda limpiar los vertidos de petróleo en aguas heladas. El desarrollo petrolífero en el Mar de Beaufort probablemente también será visible desde la costa del Refugio Nacional Ártico de Fauna Salvaje. El plan de hoy permitiría seguir adelante con los contratos de arrendamiento existentes en los mares de Chukchi y Beaufort mientras que el resto de zonas se verían sujetas a arrendamientos adicionales siguiendo a estudios medioambientales adicionales.
El único detalle positivo en el anuncio de hoy ha sido que se cancelará la venta de arrendamiento propuesto en la Bahía Bristol de Alaska, hábitat crítico para la ballena franca del Pacífico Norte, la ballena en peligro de extinción más crítico del mundo. Sin embargo en su lugar se abrirá a las prospecciones un hábitat importante para la ballena franca del Atlántico Norte, similarmente en peligro de extinción.
La organización Center for Biological Diversity y otras organizaciones presentaron una apelación al plan de la Administración Bush. El Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia anuló el plan por no reunir las valoraciones adecuadas con respecto al impacto medioambiental que suponía abrir prospecciones en áreas frente a la costa de Alaska. El anuncio de hoy llega parcialmente en respuesta a dicha sentencia.
A principios de este año, el Secretario del Interior de la administración Obama, Ken Salazar, aprobó los planes de Shell de explorar en Beaufort y Chukchi este verano. El pleito contra este plan sigue adelante.
‘La administración Obama no podría haber dado con un plan de extinción para el oso polar más eficiente.’

Fuente: Brendan Cummings, Center for Biological Diversity
Oceansentry.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año