Estados Unidos se compromete a remover su flota fantasma de la bahía de San Francisco




Docenas de buques militares viejos yacen postrados, como bolas de naftalina, en un canal al noreste de San Francisco, algunos están allí desde la guerra de Vietnam. Son grandes armatostes de metal, tan grandes como inocultables. Durante décadas han despertado la ira de muchas organizaciones. Pero, después de largas disputas legales, el gobierno federal de Estados Unidos aceptó éste miércoles eliminar la flota para el 2017.
Como parte de un acuerdo con grupos ecologistas, la Administración Marítima dijo que eliminaría 52 buques obsoletos -apodados como la Flota Fantasma- que están ubicados entre la Bahía de San Francisco y el delta del río Sacramento-San Joaquín. Unos cinco fueron extraídos en noviembre del año pasado.
La agencia planea deshacerse de los 25 peores en menos de 3 años. Y el resto de la armada en descomposición será removida de la bahía de Suisun en septiembre de 2017. El gobierno dice que es probable que la mayoría de los buques serán remolcados fuera de la bahía y reciclados como chatarra.
Dentro de los próximos cuatro meses, la agencia se ha comprometido a eliminar los cubrimientos de pintura de los buques más grandes. La pintura es sin duda uno de los agentes más contaminantes, se descama llevándose consigo partículas de metales tóxicos al lecho marino.
Los buques ya han desprendido más de 20 toneladas de metales pesados en la bahía, incluyendo los más difíciles de tratar como el plomo, zinc, cobre y cadmio, dijo Michael Muro, abogada litigante de la Natural Resources Defense Council en San Francisco.
Vía | www.latimes.com
Fotografía | National Ocean Services

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año