Europa podría entrar en otra edad de hielo





De acuerdo con una investigación encabezada por Mark Bateman, de la Universidad de Sheffield, hace 13 mil años una inundación en un lago de Norteamérica terminó en un gigantesco vertido de agua dulce en el océano Ártico, lo cual interrumpió la circulación de la Corriente del Golfo que trae calor hasta Europa, sumiendo así al continente en una pequeña edad de hielo.
El hallazgo ha confirmado las teorías anteriores acerca de la causa probable de un período de enfriamiento repentino, un fenómeno llamado Younger Dryas, cuando las temperaturas en Europa, similares a la de hoy, regresaron rápidamente a las condiciones de la edad de hielo. El enfriamiento duró aproximadamente 1.400 años.
Bateman y su equipo confirmaron la trayectoria de las aguas del lago Agassiz que cubría parte de lo que hoy es Canadá y el norte de Estados Unidos. El lago se había formado delante de la capa de hielo que alguna vez cubrió gran parte de América del Norte.
La Corriente del Golfo funciona como un túnel que transporta agua caliente desde los trópicos a Europa al tiempo que el agua fría salada se sumerge en las profundidades del norte.
Los investigadores climáticos creen que un calentamiento global acelerado pueda provocar acelerar drásticamente el deshielo de Groenlandia. El incremento repentino de agua dulce que provocaría este fenómeno podría bloquear la corriente del Golfo, y posiblemente Europa volvería a entrar en otra era de temperaturas gélidas.

Vía | www.montrealgazette.com
Fotografía | tiswango

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año