Fracasa la Conferencia Europea sobre protección de bosques




Ecologistas en Acción muestra su profunda decepción ante la “Declaración de Valsaín” aprobada en la Conferencia sobre la Protección de los Bosques en Europa, ya que se trata de una declaración vacía, que no aborda la responsabilidad de la UE en la deforestación más allá de sus fronteras, y que apuesta por un enfoque productivista en lugar de una visión ecosistémica.
Para Ecologistas en Acción la Conferencia ha estado dominada por el sector productivista marginando la conservación de la biodiversidad. Ello ha provocado que se hayan rechazado propuestas como las de Ecologistas en Acción de poner en valor las funciones ecosistémicas de los bosques frente a los cultivos forestales.

A pesar de que desde diversos sectores se ha manifestado preocupación por la intención de la UE, reflejada en la propuesta de Libro Verde sobre la Protección de los Bosques, de incrementar las importaciones de materias primas de madera, esto no se ha visto reflejado en la declaración final.

Habida cuenta de la alta huella ecológica de la UE, cuya importación de múltiples materias primas (soja, carne, cuero,…) implican procesos de deforestación y degradación de los bosques en los países del Sur, Ecologistas en Acción no entiende que la Declaración de Valsaín no haga un explicito reconocimiento a la responsabilidad de la UE en estos procesos y a la necesidad de corregir esta tendencia.

Ecologistas en Acción considera que la UE debe avanzar hacia la autosuficiencia en el abastecimiento de productos forestales, mediante una reducción del consumo, una mejor y más eficiente gestión forestal y una potenciación de la reutilización y reciclaje de la madera y sus productos derivados.

Fuente: Ecologistas en Acción

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año