La comunidad indígena Shipibo-Konibo de Perú presenta una queja contra Maple Energy Plc




De acuerdo con Reuters, miembros de las comunidades indígenas Shipibo-Konibo, de las zonas amazónicas de Canaan de Cachicuyo y Nuevo Sucre, en Perú, han presentado una queja ante el ombudsman de la Corporación Financiera Internacional (International Finance Corp, IFC) del Banco Mundial contra la compañía petrolera Maple Energy Plc.
Los líderes de los grupos indígenas sostienen que Maple ha contaminado sus fuentes de agua y alimento, y señalan que ha habido cinco derrames de petróleo en los últimos quince meses. Una de las tribus ha pedido ayuda a la organización medioambiental no gubernamental International Accountability Project para que les ayude a negociar un acuerdo con Maple.
El objetivo es que la compañía se haga responsable por los efectos negativos de la explotación petrolera que está realizando en el territorio de los Shipibo-Konibo y que sea controlada por el IFC, corporación que promueve la inversión privada en los países en desarrollo como una estrategia para reducir la pobreza.
Maple Energy es una de las muchas compañías extranjeras que operan en territorio peruano. En general, no es poco usual que las compañías extranjeras de explotación minera y petrolera en toda Sudamérica tengan episodios de enfrentamiento con los grupos indígenas que habitan en las zonas de explotación y que se ven, al igual que su entorno, afectados por la actividad.
Los representantes de la compañía petrolera dicen que han trabajado en la zona durante 16 años y siempre han mantenido buenas relaciones con la comunidad.

Vía | www.reuters.com
Fotografía | samuel bravo silva

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año