La megaminería no me gusta pero la aconsejo




La máxima autoridad de Chubut en materia ambiental, Juan Garitano, dijo estar en contra de la mega minería, pero aseguró que la actividad minera dotará de economía sustentable a la meseta central.
Evaluó que no traerá perjuicios para el hábitat...
 
Fuente: diario El Patagónico
El ministro provincial de Ambiente, Juan Garitano, fue consultado ayer respecto de la política minera en Chubut y expresó: "nosotros no estamos de acuerdo con la mega minería", aunque señaló luego que se trabaja en un proyecto integral de desarrollo de algunas regiones, que tienen serias dificultades autónomas, por lo que el Estado debe llegar con prácticamente el 100% de los aportes para que esas comunidades puedan vivir en condiciones dignas.
"Entendemos que ha llegado el momento de empezar a debatir la posibilidad de desarrollar estas áreas, potenciando lo que existe en el lugar" sostuvo Garitano. Y agregó que la actividad minera en algunos lugares como la meseta central es una potencialidad existente y que se evalúa la posibilidad de llevarla adelante "con las condiciones ambientales, económicas y sociales más dignas y más sustentables".
Dado que se manifestó contrario a la mega minería, se le preguntó al ministro cuál es la categorización correcta del proyecto Navidad y lo dimensionó como "un yacimiento de plata que tiene una alta tecnología de desarrollo en su puesta en funcionamiento, pero que todavía no está en etapas más precisas para dar objetivo al proyecto, y por lo tanto, es un proyecto incluido en la actividad minera".
En diálogo con Diario Patagónico, respecto a la factibilidad de una minería sustentable, Garitano indicó: "existe la economía sustentable" donde la minería puede ser un instrumento que aporte a esa economía sustentable, "y que lo que no existe hoy en algunas comunas de la meseta es esto último, lo que deriva en que las familias no puedan sostener a sus hijos, no logran un modo de vida, y por lo tanto hay una migración permanente desde esos lugares hacia las grandes ciudades".
"La búsqueda de un desarrollo integral y sustentable de la región prevé también la posibilidad del desarrollo de la minería con una visión sustentable de la economía", resaltó.
A partir de tales expresiones, se le preguntó al ministro si tal criterio de sustentabilidad de la economía no atenta contra la sustentabilidad del hábitat que se tiene por objetivo, habida cuenta las denuncias sobre los proyectos en curso que aluden al uso del cianuro, la contaminación de las napas y el consumo masivo del agua.
Garitano descartó de plano tal posibilidad. Indicó que la minería moderna ha logrado avances de tal envergadura que hoy es factible poder llevar adelante este tipo de explotaciones sin provocar ningún tipo de impacto ambiental.

---------------------------------------------------

Mueren mil peces en aguas contaminadas por antigua mina


Fuente: Europa Press 
Sevilla, España - 08/04/2010. La organización Ecologistas en Acción ha elevado al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y a la Agencia Andaluza del Agua un episodio de contaminación en el río Agrio que habría causado la muerte de "miles de peces" según el colectivo, pero sólo mil según la Consejería de Medio Ambiente, al alcanzar el contra embalse del cauce escorrentías de agua que habían estado en contacto con las escombreras de la antigua mina explotada en Aznalcóllar hasta 1998 por Boliden-Andaluza de Piritas S.A. (Apirsa).
La organización ecologista informó del descubrimientos en los últimos días de "miles de peces muertos" en el río Agrio en coincidencia con la transformación del color de las aguas "del verde habitual al turquesa, tonalidad típica de las aguas con fuerte contaminación metálica". Un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente, no obstante, señaló a Europa Press que un equipo de la Empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa) inspeccionó el lunes del cauce del Agrio a su paso por Aznalcóllar (Sevilla), donde fueron localizados los cadáveres de "unos mil" ejemplares de pez.
En concreto, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía informó de que mientras el régimen habitual de precipitaciones facilita que el sistema de las escombreras de la mina siniestrada en 1998 derive hacia una balsa y, posteriormente una depuradora, el agua de la lluvia, las fuertes precipitaciones del invierno han motivado que el contraembalse del río Agrio reciba agua de escorrentías que había estado en contacto con las escombreras.
A tal efecto, la Consejería de Medio Ambiente espera tener mañana en su poder una serie de análisis practicados en el agua del río Agrio para conocer los alcances del incidente, que no obstante se trataría de un hecho "muy puntual" alejado de "problemas" de envergadura. La Consejería, en ese sentido, destacó además la labor desplegada junto al departamento de Innovación para "implementar" los sistemas de seguridad en torno a las escombreras de la mina antaño explotada por Boliden-Apirsa.

---------------------------------------------------

Otra gobernador justifica la minería cómo única salida

El Gobernador de Jujuy, doctor Walter Barrionuevo, dio detalles sobre la creación de "Jujuy, Energía, y Minería" una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria "como la única posibilidad para salir de las limitaciones de las regalías". También exhortó a superar los conflictos a través del diálogo. Anteriormente el gobernador Das Neves emitió la penosa sentencia "La única salida para la meseta es la minería".
Fuente: diario El Periódico de Jujuy
08/04/2010. Consultado por los medios de prensa el Mandatario Provincial explicó la propuesta de creación de Jujuy, Energía y Minería S.A. (JEMSA), una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria que tendrá la titularidad de las áreas hidrocarburíferas, que no se encuentren sujetas a permisos de exploración, concesiones de explotación o pedimentos mineros.
El doctor Barrionuevo se refirió a la misma como "la única posibilidad que nuestra provincia tiene de salir de la limitación de las regalías".
En cuanto a la función que cumplirá la misma dijo que "cubrirá todo lo relacionado a la cuestión minera y la generación de energía derivada de fuentes renovables o alternativas como solar, geotérmica y eólica, entre otras".
Asimismo puntualizó que el proyecto tiende a lo dispuesto en la Constitución de la Provincia, "determinando expresamente que lo producido de las regalías mineras tiene que destinarse preferentemente a las regiones locales donde estén los yacimientos".
Y aclaró al respecto que "en el proyecto de ley se dará cumplimiento a la disposición constitucional, destinando del monto total de las regalías, el 30 % para los municipios, el 20 % a los municipios cercanos y el resto en porcentajes para el fortalecimiento institucional de la Policía Minera".

---------------------------------------------

Barrick Gold hace trampas sin éxito

Ante la inauguración de Pascua Lama la Barrick Gold incrementa sus mentiras contra la legítima organización sindical de los trabajadores. La Barrick Gold, que dice respetar la organización de los trabajadores*, persigue a los afiliados de OSMA, no respeta los acuerdos de las negociaciones que muy dificultosamente se les impone a la empresa, desarrolla acoso sicológico y laboral, les quiere obligar a ser parte de un sindicato afín a sus intereses
Fuente: Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina
08/04/2010. Declaraciones periodísticas, publicadas en el Diario de Cuyo y el Diario Huarpe, el pasado 6 de abril, atribuidas al representante legal de un sindicato asociado a los intereses de la Barrick Gold, en Argentina, aseveran que se puede demostrar la existencia de una pequeña cantidad de firmas, que no serían de auténticos trabajadores, en las presentaciones realizadas por la OSMA (Organización Sindical Mineros Argentinos), ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Resulta ridículo y da vergüenza ajena, que empresas del desarrollo de la Barrick, alienten a estrategias de desprestigio tan infantiles para intentar neutralizar a una organización sindical que representa a cientos de mineros en Veladero, que sostiene los criterios de la libertad sindical y que además se ha ganado el apoyo de organizaciones gremiales, sociales y políticas en Argentina y también en el exterior.
Pretender debilitar a las legítimas organizaciones de los trabajadores, para que una empresa minera, denunciada internacionalmente por incumplir leyes, constituciones y los convenios internacionales de la OIT, no parece una idea descabellada, lo que es ridículo es que se haga desde una organización pro patronal, desacreditada, que no representa trabajadores, y que además no tiene consenso en la opinión pública.
Los Trabajadores afiliados a la OSMA, seguramente esperaban un poco mas de ingenio y elaboración en los ataques de sus patrones.
Esta incapacidad les da ventajas y confirma las certezas de sus razones. Los trabajadores nos organizamos a partir de decisiones voluntarias y libres. Nuestros reclamos están relacionados con la necesidad de contar con mejores condiciones de trabajo y salarios. La Barrick Gold, que dice respetar la organización de los trabajadores*, persigue a los afiliados de OSMA, no respeta los acuerdos de las negociaciones que muy dificultosamente se les impone a la empresa, desarrolla acoso sicológico y laboral, les quiere obligar a ser parte de un sindicato afín a sus intereses y realiza denuncias mediante abogados de esa misma organización pro patronal que hacen referencias a delitos que deben haber cometido ellos, porque OSMA, no necesita fraguar adhesiones, ya que cuenta con todas las que se necesitan para decir con orgullo que constituyen un sindicato legítimo a sus intereses y no querido por sus patrones, y socios.
*Reporte Regional en Español de la Barrick Gold "Respeto a la libertad de asociación y negociación Colectiva"
Barrick inaugura oficialmente la construcción de Pascua Lama

Fuente: noalamina.org
Montaje: medioymedio.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año