Mega-Represas: Dos caras de la misma moneda.



Entregan a Consejo de Defensa de la Patagonia Premio N'aitun por su lucha contra represas en la Patagonia


Este sábado en la casa de Pablo Neruda en Isla Negra.

El galardón es entregado por la Corporación Cultural de Artistas Proecología.

La Corporación Cultural de Artistas Proecología ha decidido galardonar con la XV versión del Premio N'aitun al Consejo de Defensa de la Patagonia “por su consecuente y ardua tarea en difundir  ante la opinión pública la grave amenaza de destrucción de los ecosistemas que se verían comprometidos en el proyecto HidroAysén y su perseverancia para realizar observaciones fundamentadas en las ciencias ecológicas y el ordenamiento territorial ambientalmente sustentable ante los organismos encargados de evaluar y aprobar el proyecto”. La ceremonia se realizará el sábado 10 de abril al mediodía en Isla Negra, en la casa del Nobel chileno Pablo Neruda.
El Premio N'aitun (“dejar libre”, en mapudungún) fue instituido en 1996 por la Corporación Cultural de Artistas Proecología con el propósito de distinguir y reconocer la labor de personas u organizaciones de cualquier índole y nacionalidad que en el ámbito ambiental contribuyan a la conservación, recuperación, preservación, prevención e investigación del ambiente.
Este sábado, además, se inaugurará una exposición de artistas por la ecología en que presentarán sus obras 10 pintores, 10 escultores y 10 fotógrafos sobre la temática “Patagonia sin Represas”, la que permanecerá abierta hasta el 7 de mayo.

Otros premiados
A nivel global, la Corporación Cultural de Artistas Proecología entregará el premio a International Rivers, “organización dedicada a proteger los ríos y comunidades del mundo que viven en sus entornos, enseñando un uso sustentable de los éstos y haciendo conciencia sobre  lo dañino para el medio ambiente  de los proyectos basados en represas”.
También será premiado a nivel local Rafael Vallvé Calderón, periodista radicado en Isla Negra y director desde hace siete años del medio escrito El Huallilemu. En su caso se le reconocerá “por  su gestión en el periódico desde la perspectiva de formar comunidad, enlazador de mundos simbólicos distintos que comparten un territorio, además de la preocupación por el entorno biofísico en relación con el socio espacial, el que  valientemente ha  optado por ser un vocero ciudadano y orientado a coadyuvar por medio de la información y difusión a fortalecer y socializar entre los habitantes del litoral la estrategia de desarrollo propuesta desde Las Coincidencias a fines de los 80s”.

El premio
Informan los organizadores de la ceremonia que N'aitun es el único premio en Chile que relaciona arte, ecología y ambiente, y en su historia ha galardonado a Adriana Hoffmann, Guido Girardi, Sara Larraín, Juan Pablo Orrego, Manuel Baquedano, Juan Carlos Cardenas, José Luis Brito, Paul Landon, Nicanor Parra, Gunther Malfert, Mary Anne Muller, José Miguel Varas, José Ricardo Morales, Marcel Claude, David Molineaux, Malú Sierra, Humberto Maturana, el juez Juan Guzmán, el escritor Luis Sepúlveda. A nivel internacional ha premiado a Douglas Tompkins, Greenpeace Pacifico Sur, Equipe Jacques Cousteau, Vitorio Sorotiuk, Gracia Francescatto, Carlos Federico Mares, Lenie’t Hart, Graciela Romacciotti, el juez Baltasar Garzón y María Novo.
La corporación, que agrupa artistas y personas afines provenientes de todas las disciplinas y actividades del quehacer cultural que comparten sus fines y propósitos, fue fundada en 1995, y en estos 16 años se ha dedicado a desarrollar y promover todo tipo de actividades e iniciativas artísticas y culturales que fomenten el respeto, la conservación, la recuperación y el mejoramiento de la calidad del medio ambiente, el desarrollo de una conciencia ecológica lúcida e informada así como la comprensión de los derechos y deberes para con la naturaleza y la armoniosa integración de los seres humanos y su quehacer con el entorno natural, rural y urbano.

Mayores informaciones:
Cristina Pizarro
arteco@chilesat.net

--------------------------------------------------


Brasil; Garantiza el presidente Luiz Inácio Lula da Silva la construcción de la hidroeléctrica Belo Mont
.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, garantizó la construcción de la hidroeléctrica de Belo Mont sobre el río Xingu, estado de Pará (norte), a pesar de las críticas lanzadas por grupos opositores al proyecto.

"Vamos a hacer la licitación (programada para el 20 de abril). Esperamos que haya tres, cuatro, cinco o más grupos. Una cosa en que las personas pueden estar seguras, es que vamos a hacer Belo Monte. Eso es importante que quede claro", enfatizó el mandatario.

La fiscalía de Altamira, en Pará, anunció el miércoles que presentará una acción judicial para anular la licitación e impedir la construcción, al alegar que el proyecto no respeta el derecho de comunidades tradicionales que habitan en el lugar y agrede el medio ambiente.

Da Silva dijo a la prensa que quien cree que el gobierno no tiene la fuerza para llevar adelante el proyecto está engañado.

Empresas como Camargo Correa y Odebrecht, líderes en el sector de construcción civil en Brasil, descartaron participar en la licitación, postura que el presidente brasileño atribuyó a una estrategia para imponer el precio de la obra.

De acuerdo con el ministerio de Minas y Energía, la hidroeléctrica de Belo Monte es "considerada por el gobierno una obra prioritaria para garantizar la energía eléctrica necesaria para el crecimiento de Brasil".

Belo Monte, el mayor emprendimiento del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), tendrá una potencia instalada de hasta 11.000 megavatios, la segunda mayor del país, sólo atrás de la Hidroeléctrica de Itaipú, sobre el río Paraná, de 14.000 megavatios, que Brasil comparte con Paraguay.

La proyección para el costo total de la obra es de 19.000 millones de reales (10.800 millones de dólares) y su entrada en operación está prevista para 2015.

La construcción de la represa, un proyecta que data desde la década de 1970, es blanco de críticas de comunidades tradicionales, líderes indígenas y organizaciones ambientalistas.

Fuente: Argenpress

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año