Primer Ministro Australiano indignado por la circulación de barcos a través de la Gran Barrera de Coral





Kevin Rudd, primer ministro de Australia, no se cree -nadie lo hace- que el buque chino que ahora derrama petróleo en la Gran Barrera de Coral se haya salido 12 kilómetros de su ruta accidentalmente hasta terminar en varado en el mayor bien natural de Australia y uno de los más importantes ecosistemas del planeta. ¿Están los barcos navegando en zona prohibida dentro de la Gran Barrera para recortar distancia? Grupos ambientalistas han advertido que la demanda de recursos naturales de Australia desde Asia está convirtiendo a la Gran Barrera de Coral en una autopista del carbón.
La Isla de Great Keppel, frente a cuya costa Este está varado el barco chino, está muy lejos del canal de navegación autorizado. Cómo pudo la embarcación desviarse de tal forma que fuese a parar justamente allí, se pregunta el primer ministro. Las autoridades creen que estaba tomando un atajo dentro de la zona protegida, algo que otras embarcaciones han hecho en el pasado. Hay, de hecho, informes de pescadores que señalan la presencia de buques en la zona protegida y vedada a la navegación de grandes barcos.
Los buques deciden navegar a través de la delicada zona lo hacen para ahorrar tiempo y combustible, aunque ello suponga un gran riesgo para los corales y el ecosistema en general. Mientras tanto, continúan las actividades para intentar estabilizar al buque de forma que no derrame más petróleo y carbón. Shenzhen Energy Group, propietario del buque, podría tener que pagar una multa de más de tres millones de euros.

Vía | news.bbc.co.uk
Fotografía | Sarah Ackerman

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