Repudio al otorgamiento del área urbana de Andalgalá en concesiones mineras






En Catamarca, parecía que la calma había llegado luego de los sucesos del lunes 15 de febrero de 2010. Desde hacía varias jornadas un grupo de manifestantes de la localidad de Andalgalá protestaba contra la instalación del megaproyecto de Agua Rica. La tarde de ese día, el grupo especial Kuntur y efectivos de Gendarmería, con perros y equipo para disuadir, reprimieron a los manifestantes. Muchos de ellos fueron llevados a las comisarías de Andalgalá y Chaquiago. Las acciones disuasorias efectuadas provocaron la reacción de 10 mil personas (la mitad de los habitantes del pueblo) que comenzaron a tirar piedras en los negocios proveedores de Agua Rica y en el edificio de la municipalidad. Al día siguiente el juez de Minas, Guillermo Raúl Cerda notificó al apoderado de la empresa Agua Rica, el “cese de actividades hasta nuevo aviso”, con la intención de poner fin al conflicto social en la zona.

Sin embargo, el gobierno de esta provincia acaba de otorgar el área urbana de la ciudad de Andalgalá en concesión para explotación minera, en lo que se constituye en un nuevo capítulo en el continuum de disparates que se vienen sucediendo desde la década del ’90 en el territorio argentino, víctima de un permanente saqueo de sus recursos naturales. En realidad la concesión data del 18 de noviembre de 2009 pero hace pocos días saltó a la luz, lo que denota aún más el accionar inmoral por parte del Estado catamarqueño.

La empresa beneficiada es Billiton Argentina BV la cual pertenece al grupo internacional BHP Billiton (Australia) y tiene presencia en 25 países. Explota y comercializa petróleo, aluminio, metales, acero, diamantes y carbón energético. Desde el 2007 se encuentra en Salta, donde cuenta con 40 mil hectáreas en concesión.

El documento oficial elaborado por la Secretaría de Minería de la provincia de Catamarca no deja dudas que el área de mina cubre prácticamente la ciudad de Andalgalá, y lo considera “normal y corriente”, ya que según el Código de Minería, pueden coexistir las dos propiedades, tanto la minera (con fines de prospección y exploración) como la superficial. Este informe contempla incluso la posibilidad de desalojar viviendas con tal que avance la actividad minera.

No es la primera vez que la minería pone en jaque todo un desarrollo urbano. Latinoamérica tiene dolorosos y actuales ejemplos, como es el caso de Cerro de Pasco en Perú. Su historia puede servir de ejemplo sobre lo que no queremos en ocurra en Andalgalá. En esta ciudad peruana, la empresa Volcan Cía Minera busca la expansión sin límites del tajo abierto en la zona urbana, a través de diversos arreglos con delegados municipales y de organizaciones sociales.

La contaminación es tal que los recién nacidos ya poseen plomo desde el útero materno. Por su parte, los ambientes están inhabitables por la filtración de agua contaminada. Un estudio del 2008 denuncia que el 91% de los niños de 1 a 12 años y el 82% de mujeres en edad fértil, presentan niveles más altos que los máximos aceptados, en por lo menos algún metal pesado.

La gravedad del problema obligó a las autoridades a intervenir, por lo que se declaró la necesidad de implementar medidas urgentes para reubicar a la población ya que es insostenible la vida allí.

Desde FOCO esperamos que no se repita esta nefasta experiencia y que se dé marcha atrás con este despropósito que se abate sobre Andalgalá; así que una vez más enviamos nuestro apoyo a los luchadores y luchadoras sociales que seguramente ya están movilizándose para evitar futuros desastres.


De: Observatorio de las Empresas Transnacionales

---------------------------------------------

Ocupando La Navidad


Una comunidad aborigen ocupó unas diez mil hectáreas -a fines de diciembre del año pasado- ubicadas en el territorio en que se emplaza el gigantesco proyecto minero "Navidad" y adelanta que resistirá el avance de ese megaemprendimiento. "Vivimos por generaciones en el mismo lugar, sin hacer mal a nadie. Nunca necesitamos oro o plata para vivir dignamente, ¿por qué vamos a querer ahora que una empresa arruine nuestra tierra, nos arruine la poca agua que hay? No la dejaremos", le dijo uno de los voceros a Página/12.

Los ocupantes de la tierra son parte de la comunidad mapuche Lefimi, que vivió por más de cien años en Taquetrén, pleno desierto de Chubut, zona cercana al cuestionado proyecto minero. "La comunidad fue estafada en la década del ’80 por un empresario local, que se quedó con sus 10 mil hectáreas. En diciembre de 2009, la comunidad volvió a su tierra ancestral, recuperó 6 mil hectáreas, desoyó al mismo empresario que había desalojado a sus ancestros y enfrentó a Pan American Silver", contó el diario porteño.

"Hace años que queríamos volver a nuestra tierra. Intentamos hablar con el gobierno, pero nadie nos atendió. Todos los abogados decían que la estafa había sido hace mucho tiempo. Nos cansamos de mendigar y decidimos volver”, explica paciente Germán Lefimi, respaldado por tratados internacionales (Convenio 169 de la OIT) y la Declaración de la ONU sobre Derechos Indígenas", señala también ese mismo artículo.

"Cuando usted ya conoció la pobreza, el hambre y la explotación de peón de estancia, ya no tiene miedo ni al juez ni a las mineras; no los dejaremos pasar, primero está la vida, luego los negocios", dijo el mismo Lefimi además.

"Vivimos por generaciones en el mismo lugar, sin hacer mal a nadie. Nunca necesitamos oro o plata para vivir dignamente, ¿por qué vamos a querer ahora que una empresa arruine nuestra tierra, nos arruine la poca agua que hay? No la dejaremos", advirtió el portavoz de la comunidad originaria.
"Recuperar nuestra tierra en las narices de la minera es un puñadito de justicia", concluyó.

La megaminería, las compañías de hidrocarburos, negocios inmobiliarios que avanzan sobre bosques nativos, monocultivo de árboles, estancieros que cierran los caminos a los lagos, intentos de instalar represas con desalojos a cuestas y, como novedad, agrocombustibles.
Todas estas actividades fueron duramente cuestionadas durante el décimo segundo "Encuentro Unión Asambleas Ciudadanas", que se llevó a cabo el fin de semana pasado en la ciudad de Esquel.

Rawsonline.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año