RIO NEGRO CONTAMINADO




Tal vez el mismo nombre anuncia la contaminación. El Río Negro está siendo contaminado por industrias que vierten sus efluentes de manera directa y sin tratamiento. Esto motivó a que los concejales del justicialismo de la localidad de Luis Beltrán, recolectaron muestras de agua del curso del brazo sur del río Negro en el ejido municipal de Luis Beltrán, en compañía de escribano público, a los fines de certificar a través de las mismas y el registro fotográfico y fílmico efectuado al momento de la extracción, el nivel de contaminación. 
Luis Beltrán es una ciudad del departamento Avellaneda, en la provincia de Río Negro. Se encuentra al norte de la Isla Grande de Choele Choel dentro del Valle Medio del Río Negro.
La tarea se realizó en el marco de la preocupación de vecinos de la zona que reclaman un mayor nivel de control ambiental en la región. Concretamente se supo que uno de los que encabezó el reclamo y la preocupación por la situación es el reconocido deportista Martín Mozzicafredo quién vive sobre la costa del río y entrena diariamente en el brazo sur del río Negro. 
Enormes manchas de aceite flotando sobre las aguas y un potente motor de una gran empresa frutícola de la región tirando desechos de aceite y combustibles al río fue uno de los elementos que se encontraron en el recorrido efectuado por los ediles locales al momento de la tarea de recolección de pruebas y visita ocular. 
Una vez finalizado el proceso de evaluación de las muestras de agua y de comprobarse que exista contaminación, el presidente del Concejo Deliberante, Martín Doñate, junto con la concejal Norma Elizalde y el concejal Elvin Williams,  entregarán documentación fílmica y fotográfica ante el juzgado de faltas municipal y la justicia federal con la denuncia correspondiente. 
De cualquier modo, es voluntad de los vecinos reclamantes y los concejales intervinientes que la empresa cese con el mecanismo de volcar los desechos de los motores al curso del río y encontrar mecanismos para revertir de manera urgente la situación actual. 
Por ello, pedirán una reunión de urgencia con las autoridades de la empresa involucrada en este relevamiento a los efectos de notificarla personalmente sobre la acción llevada adelante por los concejales y vecinos del lugar. "Nuestra idea es solucionar ya el problema y no dejar pasar un solo día más que esos motores tiren líquidos tóxicos al río, por ello queremos también escuchar a la empresa para ver que voluntad existe para corregir una situación que, hasta que no tengamos el examen de las muestras, no tenemos tampoco el nivel de gravedad de la misma pero suponemos a primera vista que es grave", indicaron. 
En ese sentido, los concejales pondrán el acento en los niveles de control y regulación del recurso hídrico provincial y, elevarán la documentación correspondiente, a quienes tienen el mayor nivel de responsabilidad en la temática como lo es el Departamento Provincial de Aguas y los organismos de control ambiental de la provincia.

medioymedio.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año