"Va a ser mayor la exportación de minerales que la agropecuaria"





En el artículo periodístico adjunto se afirma que Santa Cruz recibe las mas grandes inversiones en la materia, y que como tales estamos, o sea Santa Cruz se encuentra entre los mayores exportadores de minerales del mundo.
Aún si tal afirmación fuera cierta, no coincido con tan perjudicial explotación; tremenda tanto para el hombre, como para el medio ambiente que lo rodea.
Pero aún así pregunto: En que arcas se deposita tan mentada y tremenda ganancia económica; ya que a Santa Cruz constantemente se la vé por la Rosada o en Olivos solicitando mayor Coparticipación Federal para salvar sus deficit's estructurales.

... Y por otro lado donde quedan los contaminantes de tan "exitosa" explotación. ¿ Será que también se exportan????

----------------------------------

En el podio de las empresas ganadoras y perdedoras del 2009, las mineras tuvieron un mayor nivel de rentabilidad superando ampliamente el promedio de la economía Argentina, según un estudio realizado por la consultora ICSA.
Fue realizado en base a 62 actividades de la economía argentina, y si bien se destaca que hubo pocos sectores que terminaron con rentabilidad negativa, otros se destacaron sobre el resto por las grandes diferencias que obtuvieron.
Precisamente el ranking está encabezado por las mineras que se vieron favorecidas no sólo por una suba en el precio de sus exportaciones, sino que también –según la consultora- por un régimen legal que “se encuadra entre los más atractivos del mundo”. 
En promedio, las compañías del rubro terminaron  el 2009 con una rentabilidad del 28%, lo que significa una tasa de ganancia más de cuatro veces superior al promedio de la economía argentina.  

Repercusión

Ayer, TiempoSur entrevistó al presidente de Fomento Minero Santa Cruz (FOMICRUZ) para saber las repercusiones de este bum minero en nuestra provincia, la cual se viene destacando en los últimos años al tope de las inversiones en el sector. 
El éxito en el sector es “indudablemente a raíz de los precios que han mantenido los minerales en los mercados mundiales, a raíz de la baja del dólar ya que mucha gente busca el oro para preservarse”, dijo.
Asimismo, resaltó que en general todos los minerales han mejorado sus valores en relación a otros años anteriores. También adujo la utilización del oro en las nuevas tecnologías (celulares e informática) y a pesar de la crisis económica internacional, China e India lograron un crecimiento que repercutió en las economías de los estados emergentes. 
“Dentro de unos años, en la Argentina va a ser mayor el valor de las exportaciones de los minerales que de la producción agropecuaria”, y añadió que en los próximos 15 a 20 años, Argentina va a tener “un lugar muy importante en el mundo”.
Al respecto detalló que en Boratos y Litios, nuestro país será primera a nivel mundial; mientras que en oro y plata se ubicará entre los puestos 4º y 5º, y en cobre entre el 3º y 4º lugar. 

Ganancias

Ferro fue consultado con la pregunta frecuente de la gente respecto de si esta rentabilidad en las mineras repercute directamente en los estados provinciales o el estado nacional. En ese sentido, especificó que sí a través de los impuestos, las retenciones, la mano de obra de trabajo, los proveedores, el desarrollo de otras industrias, etc.
Como ejemplo, indicó que en Santa Fe se abrió una industria que se dedica a la producción de bolas para molinos, “cuestión que antes se traía del extranjero” y de esta manera “se van abriendo industrias, mini empresas para proveer a la minería”, y añadido que a la par de ésta se va produciendo un desarrollo más que importante.
Sobre la rentabilidad de las empresas que explotan en Santa Cruz durante en 2009, el titular de FOMICRUZ sostuvo que en Cerro Vanguardia se tuvo un muy buen balance “del cual estamos recibiendo los dividendos que nos corresponde”, afirmó y respecto de la inversión a futuro manifestó que es permanente e incluso apuntó que para este año ya se llevan comprometidos para todo el país 2 mil millones de dólares de inversión.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año