China: el impacto de la sequía ha sido magnificado por las malas condiciones medioambientales




Desde el otoño pasado, la sequía no da tregua a China. Esto, aunado a las pobre calidad del aire de las grandes ciudades del país y al ataque de los países vecinos, que le culpan de la disminución del caudal del Mekong, parece haber producido un momento de autocrítica: activistas medioambientales y científicos buscan las causas de pésima situación ecológica no sólo en la sequía sino también en factores generados por el hombre.
Al grupo autocrítico pertence Kuang Yaoqiu, a quien cita el diario Los Angeles Times. Kuang, profesor del Instituto de Geoquímica de Guangzhou quien el año pasado predijo la sequía, cree que la tierra está reaccionando al cambio climático, pero que pasará un tiempo hasta que los meteorólogos de la corriente principal acepten esta teoría.
Porque si bien es cierto que la sequía ha tenido un impacto terrible, también lo es que las condiciones que estaban dadas para que ese impacto fuera aún mayor son consecuencia de la actividad humana. La deforestación, la contaminación, la construcción de represas y la consecuencias alteración de los cauces y caudales de los ríos, la sobreconstrucción, la sobreexplotación del suelo.
Árboles económicamente valiosos como el eucalipto o el árbol de la goma, que han sido plantados a gran escala a costa del bosque natural, demandan mucha agua. Una de las funciones del bosque natural es contener el agua, para liberarla durante la temporada seca. Pero el bosque ha sido deforestado.
En la provincia de Yunnan, una de las más afectadas por la sequía, el lago más grande está ahora tan contaminado que su agua no puede ser usada ni siquiera para la agricultura.

Vía | www.latimes.com
Fotografía | Andrew Turner

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año