Comodoro: este miércoles habrá un encuentro social contra la megaminería a cielo abierto





Por Proyecto Sur Comodoro Rivadavia

Proyecto Sur Comodoro Rivadavia invita al primer Encuentro Social contra la Mega minería a Cielo Abierto a realizarse el próximo 5 de Mayo a partir de las 19.00 en la sede de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) ubicado en la calle Rawson 1129. de esta ciudad.

Encuentro pretende instalar un espacio de discusión de políticas publicas en la que interpretamos que el contexto de discusión en torno a la explotación de la Megaminería en nuestra provincia que propone iniciar el gobierno en forma inmediata con la finalidad de reconsiderar las trabas que impiden la explotación de proyectos que están encaminados o en vías de ejecución fundamentalmente en la meseta central no incluye la opinión de los vecinos y el pueblo en su conjunto.

También consideramos que la etapa de pronunciamiento social contra la Megamineria ingreso en una fase terminal aunque siempre necesaria que nos obliga a todos los sectores sociales a articular y legimitimar con iniciativas y movilización popular que trascienda la actitud solamente de rechazo y cuestionamiento para proponer al pueblo chubutense alternativas orientadas a vivir en un ambiente sano con formas de desarrollo que protejan el medio ambiente y la salud de su gente.

El despojo a las economías regionales, la desvatación y contaminación irreversible del medio ambiente que producirá la modificación normativa actual de la Ley 5001 que prohíbe, a nuestro criterio parcialmente la Megaminera, y que pretende el gobierno de Mario Das Neves ejecutar a espaldas del pueblo chubutense nos coloca a todos los partidos políticos, sindicatos, Centro de Estudiantes, organizaciones de pueblos originarios, Foros Sociales y Ambientales, Bibliotecas Populares y toda expresión social a discutir y unificar criterios en torno a propuestas sobre políticas publicas que ubiquen como valores centrales la protección y goce del medio ambiente y el ser humano.

El drama social y ambiental de la explotación de la Megamineria a Cielo Abierto en innumerables experiencias a los largo y ancho del país sitúan al problema mas allá de las diferencias ideológicas existentes para transformarse en un gravísimo problema ambiental y social que nos afecta a todos y todas.

Por estos motivos, invitamos a participar al primer Encuentro Social contra la Megaminería a Cielo Abierto a realizarse el próximo 5 de Mayo a partir de las 19.00 en la sede de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) ubicado en la calle Rawson 1129.

-----------------------------------------------------

Trelew: se realizó una asamblea pública contra la embestida minera en la provincia

Enviado por Raúl Gallego

El Foro Ambiental y Social de la Patagonia se dirige a Uds. en el marco de tareas que llevamos adelante ante el avance gubernamental para imponer la explotación minera en nuestra provincia.

El Foro es un espacio plural e independiente de las estructuras políticas formales, que hace un llamamiento a la amplia diversidad partidaria y de organizaciones sociales, que comprenden que la entrega de nuestros bienes comunes no es el camino para el desarrollo ni el progreso de nuestra comunidad, menos aún si estas políticas vienen acompañadas de la contaminación social y ambiental que generan los proyectos megamineros. Muy por el contrario, la forma en que dicho despojo se lleva a cabo ocasiona irreversibles daños a las economías regionales acompañado de destrucción territorial.

En ese contexto e interpretando que es con la unión de las voluntades de los ciudadanos que concebimos un futuro mejor de nuestra provincia, que difiere sustancialmente al planteado en forma inconsulta por el actual gobernador, los convocamos a la reunión que se realizará hoy lunes 3 de mayo a las 20:30 hs en el aula 63 de la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia, donde trataremos en asamblea pública el intento de imposiciones del ejecutivo provincial y las líneas de acción que precisamos desarrollar para que el actual mandatario reconsidere su postura y respete el derecho de la sociedad a vivir en un ambiente sano y con formas de desarrollo acordes con la voluntad del pueblo que lo ha elegido.

Creemos que las diferencias ideológicas encuentran un límite cuando el bien común es afectado y en este caso la megaminería metalífera hidroquímica a cielo abierto, con uso de sustancias tóxicas por lixiviación o flotación, consumo masivo de agua, avasallamiento de la cultura de los pueblos originarios y saqueo económico, es una causa colectiva, que nos pone a todos por encima de las discrepancias que puede haber en muchos otros aspectos de la realidad.



Foro Ambiental y Social de la Patagonia

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año