Derrame de crudo realza conferencia de Unesco







A. D. McKenzie
IPS



El derrame de petróleo en el Golfo de México dio mayor relevancia a la 5 Conferencia Mundial sobre Océanos, Costas e Islas, que se realiza en la sede parisina de la Unesco.
El encuentro de cinco días, que terminará hoy viernes, reunió a 823 delegados de 80 países para discutir formas de preservar la biodiversidad marina y mejorar la "gobernanza" de los océanos, dada la contaminación, el cambio climático y la pesca excesiva. 

La Conferencia de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), que comenzó el lunes, coincide con el crudo que sigue perdiendo un pozo submarino en el Golfo de México, lo que llevó a numerosos participantes a pedir el congelamiento de las perforaciones marinas. 

"Creemos que hay que suspender las prospecciones marinas, en especial en el Ártico, hasta que haya normas más estrictas y disminuya el tiempo de respuesta ante un derrame", señaló William Eichbaum, vicepresidente de política marina del Fondo Mundial para la Naturaleza. 

"Se asumía que un accidente así no podía ocurrir. Si no hubiera existido esa asunción, las normas habrían sido más estrictas", declaró el martes a la prensa. 

La compañía británica BP se esfuerza por contener el derrame que siguió a una explosión en su plataforma petrolera Deepwater Horizon, el 20 de abril. En estas dos semanas, el gobierno del presidente, Barack Obama, revisa la política de Estados Unidos en la materia. También anunció que no se otorgarían más licencias de exploraciones marinas. 

Obama dio en marzo luz verde para que las compañías que habían recibido permisos durante el gobierno de su predecesor, George W. Bush (2001-2009), comenzaran los trabajos. 

Deben suspender las licencias ya otorgadas, dijo Eichbaum a IPS, en especial a las compañías petroleras que en los próximos meses comenzarán perforaciones en lugares como Alaska. 

"Hay elementos desconocidos en el Ártico y serias limitaciones por el hielo y las condiciones climáticas extremas", explicó. "El gobierno debe revisar la normativa y asegurarse de que sea adecuada. Quienes decían que las perforaciones marinas eran seguras, se dieron cuenta de que estaban equivocados", añadió. 

La conferencia de la Unesco se realiza en un momento importante para científicos y políticos a la luz de los objetivos que debieron alcanzarse este año y dada la situación de las negociaciones sobre cambio climático, señaló Biliana Cici-Sain, presidenta y directora de la secretaría del Foro Global sobre Océanos, Costas e Islas. 

La institución organizó la conferencia en conjunto con la Unesco y el gobierno francés. 

Se esperaba que para 2010, cuando se celebra el Año Internacional de la Biodiversidad, los países hubieran tomado medidas para detener la perdida de especies y se hubieran cumplido los "grandes objetivos" fijados en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable de 2002, señaló Cacin-Sain. 

Los gobiernos deben trabajar juntos y emplear un "enfoque basado en el ecosistema" para gestionar los variados usos de los océanos, desde el transporte hasta las exploraciones petroleras, sostuvo. 

Hubo avances, pero hay una "muy mala gestión" en zonas que no pertenecen a las jurisdicciones nacionales, añadió. 

La falta de un acuerdo contundente en la última conferencia mundial sobre cambio climático, realizada en Copenhague en diciembre, fue decepcionante, pero da una oportunidad a científicos y políticos de defender "un caso más fuerte y coherente sobre la importancia de los océanos y las costas en el nuevo régimen climático", remarcó Cacin-Sain. 

"La comunidad internacional debe desarrollar un programa integral que subraye la necesidad de fijar metas más rigurosas para reducir los gases invernadero a corto plazo", indicó en la conferencia de París. 

La mayor presencia de dióxido de carbono en la atmósfera aumentó 30 por ciento la acidez de los océanos, "como nunca antes en los pasados 650.000 años", según estadísticas del Foro Global sobre Océanos, lo que mata a los arrecifes de coral y perjudica a los organismos marinos. 

También se agotan las reservas de pesca porque la demanda supera la capacidad de reposición de los océanos, según algunos especialistas. 

La Conferencia de la Unesco también se concentra en otros asuntos problemáticos como la elevación del nivel del mar y el deshielo de los glaciares. Especialistas, como Cacin-Sain, redactarán recomendaciones sobre la forma en que los gobiernos deben atender esos asuntos. 

Parlamentarios y altos funcionarios discuten este miércoles las perspectivas sobre asuntos clave y las medidas que la comunidad internacional deberá tomar en los próximos cinco años. 

Una de las principales recomendaciones es acelerar el desarrollo de fuentes alternativas de energía para reducir las emisiones de gases invernadero. 

"¿Y mientras qué hacemos?", preguntó Cacin-Sain. "Estamos en una etapa de transición y no hay respuestas fáciles", apuntó. 

"Pero tenemos la obligación de construir una perspectiva de futuro y desarrollar un programa con medidas específicas", añadió.

Fuente: http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=95335

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año