Declaran Catastrofe Nacional en EUU por el vertido de petróleo en el Golfo de México







El crudo derramado en el Golfo de México está en la costa de Luisiana. Por lo grave de la situación, Obama movilizó tropas al lugar. La mancha se produjo al explotar días atrás en el Golfo de México una plataforma petrolera.


El desastre ecológico se materializó en Estados Unidos al llegar anoche a la costa de Luisiana la mancha negra de petróleo que avanza desde que días atrás explotara en el Golfo de México una plataforma del grupo británico British Petroleum (BP).

La mancha negra llegó en la noche de ayer a la costa de Luisiana, cerca de la desembocadura del río Mississippi, pese a los esfuerzos para impedirlo de la Guardia Costera y de BP.

El gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, declaró el estado de emergencia y el presidente estadounidense, Barack Obama, ofreció "todos los recursos disponibles", incluyendo los militares, para evitar una catástrofe medioambiental.

El derrame fue declarado catástrofe "de importancia nacional", lo cual pone recursos federales al servicio de la emergencia. El anuncio estuvo precedido por el hallazgo de una nueva fuga de petróleo, que vierte al mar "más de 5.000 barriles (800.000 litros) por día", según el gobierno estadounidense. 

La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, insistió en que BP, que arrendaba la plataforma de prospecciones que estalló y se hundió la semana pasada, es "responsable" del derrame y le exigió reaccionar rápidamente.

Una flotilla de guardacostas y de BP había logrado cercar con barreras flotantes parte de la napa para prenderle fuego y evitar que alcanzara la costa. Pero incendiar la mancha trae nuevos problemas ambientales, por las enormes nubes de humo negro tóxico que despide y los residuos aceitosos que deja en el mar.

Los otros estados de la región -Florida, Alabama y especialmente Mississippi- temen que la marea negra afecte sus playas y contamine sus zonas pesqueras, cruciales para la economía local.
La "marea negra" que amenaza la costa sur de Estados Unidos obligó a cuatro estados norteamericanos -Mississippi, Lousiana, Florida y Alabama- a declarar el estado de emergencia ante el riesgo de un desastre ecológico de consecuencias imprevisibles.

La situación en el área afectada se agrava hora a hora. La guardia costera estimó que el derrame de petróleo en el Golfo de México puede agravarse considerablemente ya que si la plataforma se deteriora aun más el flujo de petróleo podría ser incontrolable y mayor a lo que se esperaba.

Obama retiró el mes pasado la prohibición para la perforación y la exploración de gas y petróleo, afirmando que era crucial para la seguridad energética estadounidense. La propuesta consiguió un amplio apoyo de los republicanos, pero hizo enfadar a los defensores del medioambiente, que arguyeron que las perforaciones no contribuirían al descenso de los precios del gas ni disminuiría la dependencia del país del petróleo de otros países. Ahora, los ecologistas y algunos diputados ponen como ejemplo el desastre del golfo de México y afirman que no hay ninguna operación de perforación segura en las costas.


(Fuente: Agencias)

--------------------------------------------

El vertido de Luisiana amenaza a los ricos pantanos costeros del delta del Misisipi

Preocupa la incidencia del vertido en la vida marina de la zona.
Hay kilómetros de pantanos costeros de difícil acceso.
La industria pesquera y turística ha resultado afectada.

Podría convertirse en uno de los mayores desastres ecológicos de la historia del país y las autoridades norteamericanas ya han declarado la situación de "catástrofe natural".

Lo que más preocupa es la incidencia del vertido en la vida marina de la zona, especialmente en las especies mamíferas y en la colonia de tortugas de mar. 

Las barreras flotantes son insuficientes
Se han desplegado barreras flotantes en unas 20 millas náuticas frente a las costas de Luisiana, pero son insuficientes por la especial geografía de la zona.

El delta del Misisipi es una región particularmente vulnerable, porque hay kilómetros de pantanos costeros a los que solo se puede llegar en barco.

Los expertos temen que la marea y el viento puedan llevar la capa de petróleo a hundirse profundamente en los pantanos, y a la reserva de fauna silvestre de Pass-a-Loutre, que se interna en el golfo. El simple hecho de llegar hasta las zonas afectadas puede llevar horas y, una vez en el lugar no hay tierra firme para pisar. 

Estos pantanos costeros hierven de vida. Alimentados por los ricos sedimentos del Misisipi, rebosan de peces y crustáceos y abundan las ostras. Constituyen además una importante etapa para las aves migratorias.

Muerte por sofocación o hipotermia
Los mamíferos y los peces tienen otro problema: si su pelaje o su plumaje resulta manchado con petróleo pueden morir por sofocación o hipotermia. En una costa rocosa los voluntarios pueden capturarlos para limpiarlos, pero eso es más difícil en los pantanos.

El vertido va a afectar a la industria pesquera y turística de la zona. Los criadores de camarones de Luisiana ya han demandado ca la compañía BP, encargada de la explotación de la plataforma accidentada; exigen cinco millones de dólares.

Lo peor es que la plataforma sigue vertiendo crudo al mar; se estimada que cada día el mar recibe más de 800.000 litros de petróleo.
Fuente: 20minutos.es

------------------------------------
El escape de petróleo en el Golfo pone en grave peligro a más de 400 especies

Algunas veces los defensores de preservar el azotado ecosistema costero de Louisiana son acusados de exagerar las estimaciones con respecto a su diversidad y productividad. Sin embargo estas críticas pueden llegar a su fin después que los científicos hayan señalado que el número de especies costeras amenazadas por el vertido de petróleo que se desplaza hacia la costa se eleva a más de 400.
Desde ballenas y atunes pasando por el camarón y las aves neotropicales, el conjunto de especies que depende de un Golfo de Méjico limpio así como del funcionamiento de los estuarios costeros pueden dejar sin sentido incluso aquellos que se ganan la vida estudiando la zona.
Muchos de estos expertos muestran su estremecimiento ante las posibles consecuencias de lo que pueden ser largos meses de vertido de petróleo en la costa.
'Cuando te paras y empiezas a considerar el impacto que puede tener todo esto, te quedas realmente conmocionado,' decía Karen Foote, bióloga del Departamento de Fauna Salvaje y Pesquerías de Lousiana.
Debido a la influencia de vientos y mareas que empujan el petróleo hacia el norte, la zona en peligro se extiende desde el agua profunda del Golfo de Méjico atravesando playas arenosas hacia el laberinto intrincado de una de las marismas más importantes del país y acabando en los humedales de agua dulce más septentrionales. Debido a su variado medioambiente, la zona representa uno de los hábitats para peces y otra fauna salvaje más importantes del mundo.
La zona amenazada produce el total de desembarcos de pescado más importante de los 48 estados sureños, es una área vital de hibernación o descanso para más del 70% de las aves acuáticas del país, 110 especies de aves neotropicales migratorias dependen de esta zona y se produce el 50% de toda la captura de camarón del país.
Los investigadores señalan que el 90% de todas las especies marinas en el Golfo de Méjico dependen de los estuarios costeros en algún momento de sus vidas y la mayor parte de éstos se encuentran en Lousiana, ahora en grave peligro por el vertido de petróleo que podría prolongarse durante meses.
'Es un momento particularmente importante para muchas especies en este ecosistema porque justo han empezado a engendrar y anidar,' decía Melanie Driscoll de la Audubon Society directora de la conservación de aves para la Iniciativa Costera de Louisana.
Anidación punta, temporada de migración
Es un momento especialmente crítico para las aves y cientos de especies en plena ruta migratoria. Durante las próximas dos semanas el Golfo de Méjico será el O'Hare Airport de las aves neotropicales del mundo siendo la costa de Louisiana la principal pista de aterrizaje. Un estudio conducido por la LSU informó que al menos 25 millones de aves neotropicales pueden llegar a cruzar el Golfo cada día durante estas dos semanas puntas, muchas haciendo sus primeras paradas de descanso en la costa de Louisiana.
Aves costeras y especies tales como pelícanos y grullas están empezando a anidar en zonas próximas a las playas y colonias de marismas, muchos directamente en la ruta donde se localiza la capa de aceite que se aproxima. El pato moteado, la especie de pato nativo del estado, se encuentra a mitad de su temporada de anidación.
Larry Reynolds, lider para el Departamento de Fauna Salvaje y Pesquerías, dijo que un gran número de patos moteados ya han eclosionado y que las hembras han empezado a llevar a sus crías hacia las marismas de aguas poco profundas.
Ballenas, tortugas, delfines y otras  especies
Entre las especies marinas en grave peligro se incluyen mamíferos tales como ballenas y delfines así como tortugas marinas, los cuales deben subir a la superficie del agua para respirar y ser verán expuestos a la inhalación del petróleo. El atún, el pez peto y el billfish así como otros depredadores se alimentarán de especies más pequeñas que podrían estar recubiertas de petróleo.
Las especies objetivo de la pesca costera también se encuentran en un momento muy crítico de sus ciclos de vida. El camarón está empezando a crecer en el interior de las marismas, las ostras han empezado a reproducirse y la trucha ha empezado su temporada de desove.
El petróleo que se deposite en el fondo podría ser ingerido por microorganismos que son importantes para las etapas de larva y post-larva del camarón, cangrejos y multitud de especies de peces comercialmente importantes como la platija o el mero. 

Fuente: Oceansentry.org 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año