El cianuro aquí y allá: “Esquel tiene razón”






Por Matías Carelli *

Que acertada fue la decisión de Esquel en 2003!

En tanto descreimiento generalizado tenemos que felicitarnos -nosotros, los vecinos- por haber tomado la decisión que finalmente tomamos votando en contra del emprendimiento minero allá por 2003 y que día a día se sigue refrendando en la calle...

Cuando alguna de esas burdas campañas pretenden tildarnos a los esquelense de "fundamentalistas" debemos contestar:

¿Fundamentalistas?...no señores...con FUNDAMENTO que es distinto.

A continuación, el Parlamento Europeo se expidió sobre el uso del Cianuro, y de que manera!

------------------------------------------------------

El cianuro aquí y allá: “Sin palabras”

Por Humberto Kadomoto

“El cianuro es seguro, pero forma parte de un mito”. Son las "lógicas" declaraciones de Julio Ríos Gómez, presidente de la cámara de empresas mineras exploradoras en Argentina.

"La explotación minera en la meseta comenzaría el año próximo y no descarto el uso de cianuro, este producto se utiliza en un circuito cerrado. Son las "lógicas" declaraciones del director de Petrominera, Rafael Cambareri, quien invitó Ríos Gómez a charlar con los diputados.

Con 488 votos a favor, 48 en contra y 57 abstenciones el Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy una resolución en la que pide la prohibición total del uso del cianuro en la minería europea antes de 2011 con el fin de proteger los recuros hídricos y la biodiversidad.

Bruselas, Bélgica - 05/05/2010. El texto, aprobado con 488 votos a favor, 48 en contra y 57 abstenciones, reclama a la Comisión Europea (CE) que proponga esa medida y elimine cualquier apoyo directo o indirecto a proyectos mineros que supongan el uso de cianuro.

Los eurodiputados piden también al Ejecutivo comunitario que apoye la reconversión de las zonas donde está presente este tipo de minería concediendo apoyo financiero para impulsar industrias ecológicas, energías renovables y el turismo.

El PE reclama además enmendar la actual legislación sobre la gestión de residuos procedentes de las industrias de extracción para que las compañías estén obligadas a contratar seguros que cubran las compensaciones por posibles accidentes o problemas en el funcionamiento que generen contaminación.

--------------------------------------------


"Es contra el progreso impedir la minería en ambiente glaciales y periglaciales"

El diputado nacional por el FPV, Daniel Tomas, habló en una entrevista radial de la actividad de la comisión de Minería que preside. Muy suelto de cuerpo sostuvo que "No podemos aceptar que se trate o se insista con la Ley Bonasso", refiriendo este hecho como "una vuelta atrás, contra el progreso al impedir realizar minería y obras de infraestructura en ambiente glaciales y periglaciales".

Fuente: Diario de Cuyo

10/05/2010. "No olviden que, aunque presidamos la comisión de minería, estamos en minoría en la cámara", señaló en una entrevista radial el diputado nacional por el FPV, Daniel Tomas.
Tomas se refirió a la modificación en el pago de regalías por parte de las empresas mineras, fogoneada por el diputado nacional Mauricio Ibarra, entre otros. También habló de la necesidad de no volver al tratamiento de la ley de glaciares, aprobada por el parlamento y vetada por la presidenta Fernández de Kirchner.
"No podemos aceptar que se trate o se insista con la Ley Bonasso", señaló Tomas, refiriendo este hecho como "una vuelta atrás, contra el progreso al impedir realizar minería y obras de infraestructura en ambiente glaciales y periglaciales". Pero la gente "de recursos naturales", como los definió Tomas, apuntando a Solanas y Bonasso especialmente, "vuelven de manera permanente con el tema".
Con respecto al tema regalías fue cauto. "Estamos en un cuello de botella. Somos legisladores, tenemos que pensar en todos los sectores, sin beneficiar a uno u otro solamente, y trabajando para que se beneficie San Juan y el país", aclaró.
Tomas planteó el abanico de temas en que están trabajando, pero aclaró la dificultad que provoca "a pesar de presidir la comisión de minería, estar en minoría dentro de la Cámara. Ese es un dato que no debemos olvidar", concluyó.

Fuente: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año