Empresas implicadas en vertido del Golfo de México se acusan unas a otras





Yo no he sido, es culpa de otro. Ésta es la única respuesta en la que coinciden las tres empresas que, de una forma u otra, están implicadas en el terrible derrame de petróleo del Golfo de México. Se trata de la petrolera BP, de la operadora de la plataforma perforativa accidentada Transocean, y de Halliburton, encargada de sellar la entrada del pozo con cemento.
Los cruces de acusaciones tuvieron lugar en el Senado de los Estados Unidos, donde hoy martes han empezado una serie de audiencias donde han comparecido representantes de las tres empresas antes mencionadas. Entre tanta palabrería, ya son más de 15 millones de litros de petróleo los que se han vertido al océano… y la fuga, a todo esto, sigue fuera de control.
Empecemos con el presidente de BP America, Lamar McKay. ¿A quién le echó la culpa? A la empresa Transocean, propietaria de la plataforma Deepwater Horizon, que explotó y se incendió el pasado 22 de abril causando la muerte de 11 trabajadores. ¿De qué acusa BP a Transocean? De negligencia a la hora de supervisar el estado de las válvulas de sellado de emergencia.
La respuesta del director ejecutivo de Transocean, Steven Neuman:
Eso es un sinsentido (…) ya que cuando se produjo la explosión habíamos acabado el proceso de perforación. El yacimiento había sido sellado con cemento. (…) El subcontratista encargado del cemento es responsable de sellar el yacimiento con cemento, colocar un tapón temporal de cemento en la boca del yacimiento y asegurarse de la solidez de ese mismo cemento.
Bien: ¿quién es el subcontratista encargado del cemento? Halliburton. Pero, desgraciadamente, en la accidentada plataforma Deepwater Horizon no había ese tapón de cemento. Y como no lo había, pues el gas se escapó a través de la tubería hasta la superfice, donde se incendió.
Le toca el turno a un ejecutivo de Halliburton, Tim Probert, que defiende a su empresa diciendo que era pronto para colocar el tapón de cemento. O demasiado tarde, depende de cómo se mire, ya que por lo visto el error fue retirar el lodo bentonítico (un líquido espeso que ayudan al sellado del tapón) antes de inyectar el cemento. ¿Y quién fue el listillo que retiró ese lodo necesario para luego taponar?
Según Halliburton, la decisión fue de los dueños de la plataforma, de Transocean. Según Transocean, de BP. Para sacar algo en claro de esta discusión de patio de escuela, la Guarda Costera y la Agencia de Gestión Minera han iniciado sus propias investigaciones para delucidar qué pasó realmente con este derrame en el Golfo de México…

Vía | www.elpais.com
Fotografía | marinephotobank

------------------------------------------------

México estudia emprender acciones legales contra BP por daño a las tortugas del Golfo
pulicado el martes 11 mayo 2010 por Valjean en: Agua Animales Contaminación Combustible Norteamérica

México ya ha empezado a evaluar la posibilidad de emprender acciones legales contra la empresa transnacional petrolera BP por las consecuencias que el vertido de petróleo en el Golfo pueda tener en tortugas y otras especies migratorias. Lo viene sopesando la Secretaría de Medio Ambiente, con Juan Rafael Elvira Quesada a la cabeza.
La marea negra no ha alcanzado el país azteca y, según los expertos, no se espere que lo haga. La atención, en cambio, está puesta en especies animales que realizan sus migraciones estacionales entre las aguas de los Estados Unidos y las de México.
Por ejemplo, las pequeñas tortugas Lora. Éstas desovan en las playas del Golfo, entre Tamaulipas y Veracruz, pero pasan unos cuantos meses al año frente a las costas de Louisiana, a pocos kilómetros de las cuales, justamente, se ha producido el trágico derrame petrolero.
ras de la defensa de la biodiversidad y etcétera etcétera para justificar el emprender acciones legales, parece evidente que ahora lo que toca es arrancarle todos los dólares que se pueda a BP. Lo cual, personalmente, me parece estupendo, a pesar de que va a ser difícil… Pero si quieren la versión más políticamente correcta del tal Quesada, ahí va:
Es importante y necesario que este tipo de errores, omisiones, accidentes, no queden impunes . La biodiversidad que se ve afectada es una biodiversidad que es común a todos los seres en el planeta. (Traducción libre)

Vía | green.yahoo.com
Fotografía | Clearly Ambiguous

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año