Expertos temen que el vertido de crudo en el golfo sea cinco veces mayor de lo estimado






El vertido final podría ser 9 veces mayor que el del Exxon Valdez.
Se cree que cada día se derraban 4 millones y no 800.000 litros.
EE UU trata de contener el vertido en el Golfo de México.
Los daños que cause pueden perdurar durante dos décadas.

AGENCIAS.

El desastre ecológico en el Golfo de México podría ser cinco veces mayor de lo estimado, pues algunos expertos cree que el pozo abierto en alta mar está derramando cada día 4 millones de litros, y no 800.000, como creen las autoridades. 

De ser ciertos estos pronósticos, la catástrofe provocada por la explosión y hundimiento de una plataforma petrolífera gestionada por British Petroleum podría superar fácilmente  el desastre por el vertido del 'Exxon Valdez', en 1989. 

Varios medios de comunicación, entre ellos The Wall Street Journal, recogen el estudio de Ian MacDonald, un profesor de oceanografía de la Universidad de Florida, que está especializado en el seguimiento de las filtraciones de crudo en alta mar utilizando imágenes por satélite. 

Los resultados del estudio que el experto ha realizado en los últimos días dibuja un panorama mucho peor que el que está manejando la propia petrolera BP y el Gobierno de EE UU, que estiman que el pozo que permanece abierto a 1.500 metros de profundidad en el Golfo de México está derramando cada día 800.000 litros de crudo.
El vertido está aún por debajo de el del buque norteamericano 'Exxon Valdez', pero podría superarla pronto
Esta cifra, que se dio a conocer el miércoles pasado, supuso ya entonces multiplicar por cinco la estimación que se estaba manejando. El viernes mismo, un directivo de BP, Doug Suttles, reconocía en una rueda de prensa en Luisiana que los 800.000 litros diarios de petróleo, pese a ser la cifra que manejan, es una estimación "altamente imprecisa". 

Para el profesor de Oceanografía el vertido que se está produciendo es cinco veces mayor. Según sus cálculos, cada día estarían fluyendo del pozo unos cuatro millones de litros, por lo que en estos momentos podría haber flotando en la costa del sur de EE UU unos 34 millones de litros de crudo. 

Esta cifra está aún por debajo de la catástrofe que protagonizó en marzo de 1989 el buque norteamericano 'Exxon Valdez', que chocó contra un arrecife en el estuario de Prince William Sound (Alaska), y vertió al agua 42 millones de litros de petróleo, causando una marea negra de 6.000 kilómetros cuadrados y el mayor desastre ecológico en la historia de EE UU hasta el momento.
Nueve veces más que el Exxon Valdez

El Departamento de Interior calcula que se podría tardar 90 días en sellar el pozo petrolífero, que está situado a una profundidad enorme. De cumplirse este pronóstico, quedarían flotando en el mar unos 360 millones de litros de petróleo, casi nueve veces más que el 'Exxon Valdez'. 

El profesor MacDonald y sus colegas del Departamento de Ciencias Atmosféricas, de la Tierra y el Océano de la Universidad de Florida han trabajado en el pasado con la administración estadounidense en otros casos de filtraciones petrolíferas. Según cita The Wall Street Journal, el expertos afirma que los responsables de la gubernamental Agencia Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA) no han puesto en tela de juicio sus estimaciones. 

Otro experto, John Amos, un geólogo que ha trabajado como consultor de varias empresas petroleras, cree que la estimación que maneja BP y el Gobierno es "extremadamente baja". En su opinión, una cifra más realista sería la de unos 2,4 millones de litros vertidos al día.
Medidas contra el crudo
Entre las medidas tomadas para paliar los daños, las autoridades han desplegado bombas de contención frente a los refugios de vida salvaje para evitar que la mancha de petróleo llegue a la costa. Asimismo, según datos del organismo que controla las actuaciones en el golfo, el Unified command to conduct Deepwater Horizon, han sido recuperados 23.968 barriles que contienen agua y crudo.
20minutos.es
(Imagen: EFE)

--------------------------------------
Consecuencias para la industria pesquera del derrame petrolero en el Golfo de México

Hasta ahora, de acuerdo con la industria pesquera del Golfo de México, el derrame petrolero que aún continúa en la zona no ha causado grandes estragos en la vida marina.
Hasta ayer .. las ostras del golfo no estaban expuestas a las aguas superficiales, por lo que podrían sobrevivir a menos que el petróleo comience a hundirse.
También podrían hacerlo los camarones y otras especies que pueden nadar lejos de la zona afectada por el petróleo. El problema, digo yo, es que la zona afectada se está extendiendo tan rápidamente que este accidente medioambiental podría ser uno de los peores en la historia reciente de Estados Unidos.
La industria pesquera, sin embargo, sí admite que a largo plazo el derrame podría suponer un peligro significativo para la vida marina de la que depende la actividad pesquera, si el petróleo llega hasta las zonas de cría o se hunde hasta el lecho en el que están las ostras. Hay que añadir que, como señala The Telegraph, el norte del Golfo de México es una zona clave de desove en esta época del año para la población de atún rojo del Atlántico. Sus huevos flotan cerca de la superficie y las larvas también se mantienen cerca de allí, después de madurar.

Vía | www.csmonitor.com
Fotografía | NASA Goddard Photo

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año