México: El derrame de petróleo afectará los litorales mexicanos





El derrame de petróleo en el norte del Golfo de México, tras la explosión y hundimiento de la plataforma petrolera británica e, sí afectará los litorales mexicanos, aseguró hoy el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La secretaria de Ecología y Medio Ambiente del PVEM, Mariana Boy Tamborrell, dijo a periodistas que "aunque el derrame petrolero no llegara a costas mexicanas, el daño ecológico ya está hecho, y no sólo para Estados Unidos, sino para todos, porque el petróleo en el agua forma una película impermeable".

El estallido de esa plataforma petrolera ocurrió el 22 de abril pasado, y desde entonces se vierten a diario unos 5.000 barriles de crudo en aguas del norte del Golfo de México.

El pasado 30 de abril, la Secretaría de Marina de México descartó "de momento" riesgo para las aguas marinas y las costas mexicanas.

Boy Tamborell dijo que este tipo de accidentes que ocurren en el mar no respetan fronteras, por lo que la mancha visible de petróleo también afecta las aguas del Golfo de México.

La compañía British Petroleum (BP) trabaja a marchas forzadas en la perforación de un pozo alterno para contener el crudo que se vierte a diario en esa zona del Golfo de México, y así evitar un mayor desastre ecológico.

--------------------------------------------------------------

El pozo arroja unos 800.000 litros diarios de petróleo al mar.
El sellado facilitará la instalación de una estructura de acero que recogerá el crudo y lo bombeará a un barco.
Se espera que dicho contenedor quede listo este fin de semana.
Minuteca todo sobre: Golfo de México, México


EFE.
La empresa British Petroleum (BP) ha sellado una de las tres fugas a través de las que se vierte crudo en la zona del Golfo de México, lo que se espera que facilite la instalación de una estructura de acero sobre la principal fuente del derrame, dijo este miércoles la Guardia Costera estadounidense. 

David Mosley, suboficial de primera de la Guardia Costera, dijo que el sellado de la citada fuga se produjo la noche del martes, aunque descartó que eso reduzca el volumen del vertido. 

La operación prevista no tiene precedentes y los resultados son inciertos
BP ha dicho que la reducción del número de escapes facilitará la prevista instalación este fin de semana de la estructura de acero con forma de cúpula y un peso próximo a las 100 toneladas. 

El contenedor metálico recogería el crudo que fluye a través de la principal abertura en el pozo y lo bombearía posteriormente a un barco, en la que, de funcionar, se contempla como la principal solución a corto plazo para frenar el desastre ecológico en la zona.
1.500 metros de profundidad

BP inició ayer las tareas de transporte de la cúpula, al cargarla en un barco que se espera llegue este miércoles a la zona en la que se encuentra el pozo submarino. El artefacto deberá ser instalado a 1.500 metros de profundidad en una operación sin precedentes cuyos resultados son inciertos. 

El vertido comenzó el pasado 20 de abril tras la explosión y hundimiento dos días después de una plataforma petrolífera operada por BP. 

Según estimaciones oficiales, el pozo arroja unos 800.000 litros diarios de petróleo al mar, equivalente a alrededor de 5.000 barriles de crudo, aunque expertos de la industria petrolera advirtieron ayer en el Congreso norteamericano de que el derrame podría superar los 40.000 barriles (6,4 millones de litros) diarios, es decir, ocho veces más que la cifra ofrecida actualmente.

20minutos.es

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año