Nuevo análisis científico desacredita los beneficios didácticos de los zoos



Una nueva crítica científica cuestiona las afirmaciones realizadas por parte de los zoos y acuarios de que objetivo es educar a la gente. La crítica llega a raíz del descubrimiento de una serie de fallos en las conclusiones de un estudio clave de la Asociación de Zoos y Acuarios (AZA). In Defense of Animals (IDA) exige a los zoos y acuarios a que dejen de engañar a la gente y admitan que no tienen ninguna evidencia de que los zoos tengan un impacto educativo positivo.
'Hasta la fecha no existe ninguna prueba concluyente de que los zoos y los acuarios promuevan en sus visitantes el cambio en la actitud, educación o interés en la conservación a pesar de las afirmaciones que reclaman lo contrario,' afirmaba la autora que lidera el estudio Dra. Lori Marino, neurocientífica en la Universidad de Emory y experta en inteligencia de delfines y ballenas.
El nuevo estudio titulado '¿promueven cambios los zoos y acuarios en la actitud de los visitantes?" publicado en la revista Society & Animals, es una evaluación crítica de un estudio no revisado de 2007 y que el AZA utiliza ampliamente como prueba del impacto educativo de zoos y acuarios. La investigación de Marino ha hallado que el estudio de AZA es tan defectuoso que puede llevar a  malinterpretarse en el mejor de los casos. Marino y sus coautores hallaron como mínimo seis importantes puntos débiles en el estudio de AZA que ponen en entredicho el impacto educativo que zoos y acuarios promulgan.
'A medida que la gente es más consciente sobre los temas relacionados con el bienestar animal, los zoos y acuarios intentan justificar desesperadamente el cautiverio de animales, especialmente de aquellos animales que se ven confinados en precarias condiciones,' señala Catherine Doyle, directora de campañas de elefantes In Defense of Animals. 'Este importante estudio rechaza el mito que dice que la exhibición de animales salvajes en un entorno artificial e inadecuado educa a la gente y promueve la conservación.'
Durante tiempo, animales tales como las orcas y los elefantes han sido el foco de una intensa polémica dado que los zoos y acuarios no pueden proporcionar el espacio, el entorno social ni las condiciones naturales que precisan estos animales. Estas exhibiciones inadecuadas desencadenan en estos animales debilitamiento provocado por las condiciones del cautiverio así como una muerte prematura.
El estudio de Marino es particularmente relevante dado que llega tras la reciente muerte de una adiestradora de orcas en el SeaWorld que actualmente goza de acreditación AZA. La semana que viene el comité del congreso acogerá una vista sobre los mamíferos marinos en cautividad en el que In Defense of Animals espera se aborden regulaciones más estrictas.
Fuente: http://www.cisionwire.com/in-defense-of-animals/new-scientific-analysis-debunks-zoos--education-claims
Oceansentry.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año