PANAMA: Foro de Ministros de Ambiente copado por antimineros





Los días 29 y 30 de mayo se realizó la 17º reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente en América Latina. La ocasión no podría ser más adecuada para que activistas ambientales llevasen a cabo una protesta en contra de la política de minería adoptada por el gobierno panameño. Estimase que haya 300 concesiones para proyectos mineros tramitando en el país.
 
Fuente: Adital

Organizados en la Plataforma "Panamá Vale Más, Sin Minería", los activistas ocuparon el salón en el momento de la conferencia de prensa, en la que estaban presentes Angela Copper, directora adjunta del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente; Margarita Astrálaga, directora regional para América Latina y el Caribe del PNUMA; y Javier Arias, administrador de la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá.
Los activistas se instalaron detrás de los conferencistas con una pancarta donde se leía: "Minería=Muerte - Panamá sin Minas Ya". Todavía, a manifestación ha sido pacífica y antes del accionar del equipo de seguridad del evento, los manifestantes se retiraron del espacio.
La plataforma difundió un comunicado junto a los presentes señalando los perjuicios generados por los emprendimientos de minería en la nación panameña, afirmando que las concesiones mineras se están dando a espaldas de las comunidades, sin respetar la consulta previa e informada y provocando desplazamiento de población, contaminación de fuentes hídricas y daños irreparables a las economías locales. Agregan que las 300 concesiones que están en trámite en el país son un atentado contra los modelos de desarrollo sostenible.
"Panamá no cuenta con una política nacional de seguridad alimentaria y su gobierno está priorizando el interés privado de inversionistas nacionales y extranjeros frente al interés público. A esto se suma la persecución de los movimientos populares y sociales y el grave impacto sobre nuestro futuro de planes regionales redactados a las espaldas de la sociedad civil, como el Plan Puebla-Panamá", afirma el comunicado de la Plataforma.
 
La Minería sitúa a Panamá en peligro de extinción 
Por Plataforma Panamá Vale Más, Sin Minería

COMUNICADO CON MOTIVO DE LA 31 CONFERENCIA LARC DE LA FAO Y DE LA CONFERENCIA DE MINISTROS DE MEDIOAMBIENTE DE LATINOAMÉRICA Y DEL CARIBE
La seguridad alimentaria, el equilibrio ambiental, la biodiversidad de Panamá y la diversidad cultural de sus pueblos está en peligro de extinción por cuenta de las concesiones de Minería a Cielo Abierto, la mayoría en pleno Corredor Biológico Mesoamericano.
El Gobierno de Panamá, anfitrión de esta Conferencia Regional, ha declarado su intención de ampliar la cobertura minera en un país frágil y clave para el equilibrio ambiental de la región. Proyectos de oro y cobre como los que ya acosan a la zona de Donoso, la futura mina de Cerro Colorao o las casi 300 concesiones que están en trámite suponen un atentado contra un modelo de desarrollo sostenible. 
Las concesiones mineras se están dando a espaldas de las comunidades, sin respetar la consulta previa e informada y provocando desplazamiento de población, contaminación de fuentes hídricas y daños irreparables a las economías locales.

Panamá no cuenta con una política nacional de seguridad alimentaria y su gobierno está priorizando el interés privado de inversionistas nacionales y extranjeros frente al interés público. A esto se suma la persecución de los movimientos populares y sociales y el grave impacto sobre nuestro futuro de planes regionales redactados a las espaldas de la sociedad civil (como el Plan Puebla-Panamá).
Esta situación se repite en la concesión a proyectos de generación eléctrica y, ahora, se ha anunciado la posible explotación petrolera en la valiosa provincia de Darién.
Alertamos a la comunidad nacional e internacional sobre la gravedad de la actitud del gobierno de Panamá que compromete el futuro del país e incumple con la responsabilidad histórica y global de Panamá como guardián del Istmo y su riqueza natural.

-----------------------------------------------

COSTA RICA: Marcha del 1º de Mayo incluyó rechazo a la minería


Garantías de mayores libertades sindicales, sobre todo en el sector privado, y el rechazo a un proyecto minero de oro a cielo abierto fueron las principales consignas de la tradicional marcha del 1 de mayo en Costa Rica.
 
Fuente: EFE 
San José, Costa Rica - 01/05/2010. Decenas de trabajadores públicos, sindicalistas, estudiantes y otros grupos sociales recorrieron de forma pacífica la principal avenida de San José y se concentraron frente a la sede del Congreso para formular sus demandas.
La presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (Apse), Mélida Cedeño, dijo a la prensa: "venimos a decirle al Gobierno de este país que basta ya de atropellos a la clase trabajadora y a dar un no a la violación sindical y a la minería de cielo abierto".
Los manifestantes se oponen al proyecto minero Las Crucitas, que pretende talar 192 hectáreas de bosques en la zona norte de país, cercana a la frontera con Nicaragua, para extraer oro.
El proyecto, a cargo de la firma Industrias Infinito, subsidiaria de la canadiense Vanessa Ventures, cuenta con todos los permisos de ley y con el apoyo del Gobierno, pero enfrenta una fuerte oposición de parte de la sociedad civil.
FUENTE: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año