Postura de ejecutivo de Enel sobre HidroAysén indigna a delegación de campaña Patagonia Sin Represas





* Enfatizaron los dirigentes que conforman la delegación chilena que por estos días viaja por Italia, Bruselas y España intensificando la Campaña Patagonia Sin Represas en Europa, al conocer los dichos del consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, a quien emplazaron en la Junta Anual de Accionistas de la italiana.


“Nos parece sorprendente la prepotencia de Fulvio Conti y la falta de respeto con el pueblo chileno y con las comunidades de la Patagonia al estar pidiéndole al gobierno que acelere los trámites administrativos del proyecto HidroAysén”, expresó el coordinador internacional del Consejo de Defensa de la Patagonia, CDP, Juan Pablo Orrego, quien junto al Obispo de Aysén, Luis Infanti y Carlos Garrido de Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia reaccionaron desde Europa frente a los dichos del ejecutivo italiano.
Lo anterior, ya que los chilenos tenemos plena conciencia justamente de las falencias del Sistema de Impacto Ambiental y ,de hecho, hay un consenso transversal en Chile que busca modificar la institucionalidad ambiental, en este sentido. “Vemos de nuevo a un colonizador agresivo frente a nosotros que no tiene consideraciones en tratar llevar a delante su negocio multimillonario a cualquier costo” expresó Orrego.
Por su parte el Obispo Infanti indicó que espera que la visita de Conti a Chile “le haga entender realmente lo que significan estos proyectos destructivos para los pueblos del sur del mundo. Y si el poder económico y el poder político sumados al poder judicial no entienden lo que están haciendo, el pueblo de Chile se los hará entender, espero, de la manera más pacífica” sentenció.
Finalmente el dirigente de Aysén, Carlos Garrido rechazó la reunión del ejecutivo de Enel con el gobierno chileno más aún cuando se trata de un proyecto que cuenta con un amplio rechazo social a nivel regional y nacional, frente al cual se ha demostrado que es innecesario para el país. Por lo que parece más inconcebible la presión que el ejecutivo está ejerciendo para lograr concretar la iniciativa energética.
La delegación chilena que se ha reunido con la Banca Italiana, los sindicatos de Enel y ONG’s italianas y españolas interesadas en apoyar la campaña Patagonia Sin Represas en Europa, también estuvo presente en la Junta de Enel realizada en Roma, y continúan su agenda con reuniones en el Parlamento Europeo en Bélgica. 
http://www.eldivisadero.cl/noticias/?task=show&id=21575


----------------------------------------------------

Polémico megaproyecto hidroeléctrico
Controladora de Endesa prevé aprobación de Hidroaysén este año o a inicios de 2011
Fulvio Conti, consejero delegado de la energética italiana Enel, se reunió esta semana con el presidente Sebastián Piñera y su ministro de Energía para reiterar los objetivos de inversión de la firma.
SANTIAGO, mayo 05.- La energética italiana Enel, que controla Enersis y Endesa Chile, estimó que un polémico megaproyecto hidroeléctrico en el sur chileno podría recibir aprobación definitiva a fines de año o a inicios del 2011, dijo un ejecutivo de la firma, según reportó el miércoles un diario local.

Fulvio Conti, consejero delegado de Enel, dijo al diario El Mercurio que para ello se prevé responder en breve lapso las dudas sobre el plan.

Enersis y Endesa Chile forman parte del consorcio que impulsa el proyecto HidroAysén, que comprende la construcción de hasta cinco hidroeléctricas en una lluviosa zona del extremo sur chileno, fuertemente criticado por defensores del medio ambiente.

Conti se reunió esta semana con el presidente chileno Sebastián Piñera y su ministro de Energía para reiterar los objetivos de inversión de la firma.

"Espero que mi visita sea el último paso para confirmar nuestro compromiso con este proyecto", dijo Conti a El Mercurio.

El proyecto de Endesa Chile en sociedad con Colbún busca construir cinco grandes centrales en la lluviosa Patagonia chilena y ha recibido una gran cantidad de interrogantes por parte de los reguladores ambientales.

El directivo explicó que se nombró a una ejecutivo para acelerar un proceso de resolución de dudas sobre HidroAysén "para que al final de este año o inicios del próximo tengamos la aprobación final".

Endesa Chile abrió la posibilidad de compartir con un tercero la línea de transmisión de unos 2.000 kilómetros que llevaría la energía generada por las cinco centrales en la sureña región de Aysén hasta la capital.

"Depende de la definición final del proyecto, porque estamos abiertos a todas las soluciones que lo hagan rentable o económicamente válido", acotó.

Conti se refirió además a la posibilidad de que el grupo en manos de Endesa España se desprenda de algunos activos inmobiliarios en Chile.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año