Australia: Comunidades aborígenes se oponen a la explotación minera de uranio






Según la Asociación Nuclear Mundial, Australia tiene las reservas de uranio más grandes del mundo: 23% del total mundial. Una parte importante de estas reservas está en el occidente del país, pero entre 2002 y 2008 estuvo en vigor una prohibición estatal sobre la minería de uranio. Esa prohibición fue levantada hace dos años y ahora la actividad podría activarse. La posibilidad ha puesto a algunas comunidades aborígenes en guardia.
De acuerdo con The Guardian, una poderosa compañía minera está preparando la apertura de un sitio de extracción de uranio en el oeste de Australia para el próximo año. El clan aborigen Wongatha que habita en esta región ve esta apertura con más que recelo. Su temor está justificado, pues durante las décadas de los años cincuenta y sesenta cientos de comunidades aborígenes fueron trasladadas para que el gobierno pudiera realizar pruebas atómicas.
El diario señala que esas pruebas dejaron a muchos aborígenes con serios problemas de salud. el gobierno está al tanto de la situación, pues un informe del Parlamento de 1997 describe el impacto que la minería de uranio tuvo, por ejemplo, en territorio norte, en donde el drenaje ácido de las minas fue a parar al Río Finnis, destruyendo toda vida animal y vegetal en un tramo de río de diez kilómetros.
Pero al parece no todos los grupos indígenas han rechazado la minería del uranio. Los Martu, por ejemplo, han hecho saber que están dispuestos a que se realice en sus tierras, 130 mil kilometros en el oeste del país. Existe incluso una coorporación que los representa y que ya ha firmado acuerdos de exploración de uranio en el área con al menos dos empresas.
Los grupos indígenas suelen recibir regalías por las actividades de minería que se realizan en sus tierras.

Vía | www.guardian.co.uk
Fotografía | Stephen Codrington

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año