“Castilla es la nueva Hidroaysén”






Central eléctrica a carbón recibe críticas de diversos sectores pues se emplazará en una zona alto valor ecológico Sara Larraín conversó sobre el proyecto.

Con pocos días para votar se encuentra la Corema (Comisión Regional del Medio Ambiente) de la región de Atacama para aprobar la construcción de de la Central Castilla, un proyecto energético de la compañía MPX, ligado al empresario brasileño Elke Ba tista, y que supone una inversión de 4.400 millones de dólares, pa ra generar una potencia máxima de 2.100 megavatios (MW).
"Este sería en nuevo Hidroaysén, pero en carbón", dice a Publimetro Sara Larraín, directora de Chile Sustentable quien da luces de lo que está pasando y confirma que la decisión de la Corema debería ser negativa a la instalación de la central.
La población de la zona liderada por el arquitecto Gonzalo Domínguez hace unos días presentó un recurso debido a que el seremi de Salud cambió de calificación de "contaminante" a "molesto" el proyecto, dando más posibilidades a una decisión positiva desde la Corema, la que tiene 180 días para decidir y ya va en su jornada 178 y ayer suspendió la votación para la evaluación ambiental.

2días para que se dé una resolución de la Corema quedan. Si no lo hace el proyecto queda aprobado automáticamente.
POR QUÉ NO A CASTILLA SARA LARRAÍN DIRECTORA DE CHILE SUSTENTABLE
Instalar algo así sería fatal e implicaría simplemente la muerte de la zona en todos los sentidos. Habría que olvidarse del turismo, del desierto florido. Se producirían cambios marinos, entre otros. Ya tenemos otros ejemplos como Cabildo, Ventanas, Tocopilla.
Esto es el fin del mundo para esa localidad porque se producirá una enorme contaminación que podría acabar no sólo con el medio ambiente del lugar.
Posibles efectos
1 Las centrales a carbón pueden tener efectos en la salud por los metales pesados que se acumulan en el cuerpo produciendo problemas cancerígenos, el níquel afecta todo el sistema nervioso, lo mismo que el mercurio con daños a la vejiga, estómago y pulmón.
2 En la mayoría de los casos el aire, el agua y la tierra de las zonas aledañas a las centrales de generación eléctrica que funcionan a carbón se producen altos niveles de mortandad de especies y daño de los recursos hídricos.

Publimetro. 29 de Julio de 2010
-----------------------------------------------------------------

La Segunda. 28 de Julio de 2010
El Presidente y la termoeléctrica
Por M. Patricia Domínguez.

Señora Directora:
Con profunda tristeza he seguido las noticias sobre la Termoeléctrica Castilla. Me ha tocado conocer de cerca del lugar donde ésta será emplazada, ya que mi abuelo, arqueólogo aficionado (Gonzalo Domínguez), descubrió en la Bahía de Chasco la colonia de tortugas marinas más austral del mundo, además de un cráneo fósil de ballena de 16 millones de años, especie desconocida hasta ese minuto.
Sebastián Piñera ganó mi voto cuando públicamente se opuso al proyecto de la Termoeléctrica Castilla mientras era candidato. Como joven chilena, ¿qué quieren que sienta, más que profunda desilusión, ahora que el proyecto está a punto de ser aprobado por la Corema, organismo que depende del Gobierno?

M. Patricia Domínguez.
----------------------------------------------------------------------------


Termoeléctrica Los Robles: ¿Y ahora quién podrá defendernos?
La Corte Suprema de Justicia, en fallo unánime rechazó todos los recursos de protección hasta ahora presentados por la comunidad en contra de la Corema del Maule para impedir la instalación de la Termoeléctrica Los Robles.

La Corte Suprema rechazó los recursos de protección presentados por diversas comunidades de la Región del Maule en contra de la Comisión Regional del Medioambiente (Corema), la que calificó favorablemente el proyecto de construcción de la Central Termoeléctrica "Los Robles", a emplazarse en el Sector Faro Carranza, entre Constitución y Chanco.
En fallo unánime, los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal del país -Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda, Haroldo Brito y el abogado integrante Benito Mauriz- ratificaron el fallo de la Corte de Apelaciones de Talca que había rechazado la acción cautelar.
"Los reclamantes no aportaron evidencias que cuestionen la suficiencia de las acciones de mitigación, compensación y reparación propuestas por el titular del proyecto para enfrentar los impactos ambientales que hayan de ocasionarse con motivo de la instalación y operación de dicha central termoeléctrica", dice un extracto del fallo.
Agrega que "no se advierte cómo el actuar de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la VII Región puede ser objeto de reproche a través de esta vía excepcional, más aún si los recurrentes construyen sus alegaciones sobre la base de eventuales efectos perjudiciales que, a juicio de ellos, pudiera acarrear la materialización de la actividad que se pretende instalar, pero sin proporcionar antecedentes ciertos que amparen tales pronósticos".
Esto es un duro revés para las pretensiones de miles de personas que viven en dicho sector, como también para muchas agrupaciones ecologistas que ven con pésimos ojos la instalación de una planta termoeléctrica, modalidad altamente contaminante sobre todo la que pretende instalar AES Gener en la zona, basada en carbón piedra.
De ahí nace nuestra pregunta en el titular: ¿y ahora quién podrá defendernos? toda vez que la última voz la tenía la Corte Suprema en la capital de nuestro país, que actuó amparando a la de Apelaciones de Talca y desestimando la gran cantidad de antecedentes presentados por activistas, y aún más contando con el apoyo de diputados y senadores de distintas tiendas políticas.
Veremos cómo se desarrolla de ahora en adelante esta historia. Es de esperar que sea lo mejor para nuestra Costa Sur del Maule

El Maule. 29 de Julio de 2010

---------------------------------------------------------------------------


Alcaldesa de Caldera advierte que romperán relaciones con el gobierno regional
Aseguró que si se aprueba la iniciativa energética, los municipios de Vallenar, de Caldera, de Chañaral, de Huasco y de Diego de Almagro, romperán relaciones con el gobierno regional en la persona de la intendenta Ximena matas.

 

La alcaldesa de Caldera Brunilda González, tuvo la oportunidad de intervenir ayer en la sesión de la Corema, en torno al proyecto Termoeléctrica Castilla. Y en la ocasión, González lanzó una advertencia: Aseguró que si se aprueba la iniciativa energética, los municipios de Vallenar, de Caldera, de Chañaral, de Huasco y de Diego de Almagro, romperán relaciones con el gobierno regional en la persona de la intendenta Ximena matas.

"Lo hacemos a través de este grupo de alcaldes que estamos en el ARMA. El día 30 tenemos una reunión y ahí lo vamos a presentar", contó la edil de Caldera.
Se intentó tener la versión del alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, para saber las razones del por qué Brunilda González no lo mencionó en este grupo de alcaldes, considerando que el proyecto termoeléctrico se emplaza en esta comuna. Sin embargo, desde comunicaciones del municipio copiapino señalaron que el edil no se referiría al tema.
González enfatizó también que los ediles de Vallenar, de Chañaral, de Diego de Almagro y de Huasco "y la alcaldesa que habla, (queremos) decir que estamos acá porque no vamos a permitir ni este ni ningún otro tipo de proyecto termoeléctrico".
ESCUCHAR A LA COMUNIDAD
La máxima autoridad de Caldera rememoró que "quiero ser súper consciente; recuerden que yo en un momento determinado planteaba que podían existir termoeléctricas que no fueran contaminantes". Sin embargo, González manifestó: "Pero hoy día, a mi la comunidad me ha mandatado y por lo tanto, si a mí me han elegido democráticamente y ha habido una voluntad mayoritaria de la comunidad, tengo la obligación, el deber ético, pero también el deber administrativo, de responder a mi comunidad, y hoy día estamos diciendo que la comunidad no quiere termoeléctricas, así que por lo tanto hasta el último momento vamos a llegar con la postura de no querer termoeléctricas para la región de Atacama, y principalmente para el borde costero", puntualizó la alcaldesa.
Habla con experiencia
Uno de quienes acompañó a la edil Brunilda González, fue su par de Huasco, Rodrigo Loyola, quien tiene la experiencia de contar con una termoeléctrica en su comuna. Al respecto, Loyola sostuvo que "nosotros estamos en total desacuerdo y en oposición a las nuevas instalaciones de termoeléctricas en el borde costero, y por eso este año tenemos la responsabilidad como alcaldes, de aprobar la actualización del Plan Intercomunal Costero, y eso no va a participación ciudadana, lo deciden los ediles con sus equipos técnicos", manifestó y agregó que "vamos a avalar fuertemente la no instalación de más termoeléctricas en la región de Atacama". Expresó también que "no queremos que la gente de Copiapó, de Totoral o de Caldera, esté batallando permanentemente con el tema de las partículas contaminantes que emiten las termoeléctricas".
Fuente: El Diario de Atacama

El Diario de Atacama. 29 de Julio de 2010

------------------------------------------------------------------------------------

La Tercera. 30 de Julio de 2010
Piden la creación de Area Marina Costera Protegida en la zona de Punta de Choros
El área cuenta con la mayor población de pingüino de Humboldt, avistamiento de ballena azul y una amplia variedad de corales. La propuesta responde a la posible instalación de dos termoeléctricas.

José Miguel Jaque

Conservar la biodiversidad, proteger las especies marinas, desarrollar investigación y actividades económicas de bajo impacto ambiental. Esas ideas resumen los objetivos de un Area Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU), una de las figuras de protección que contempla la legislación chilena y que no abundan en el país, pues sólo existen tres: Isla Grande de Atacama, Lafken Mapu Lahual y Francisco Coloane.
Podría haber una cuarta entre la comuna de Freirina, al sur de la Región de Atacama, y el límite de las comunas de La Higuera -donde se encuentra Punta de Choros- y La Serena, al norte de la Región de Coquimbo. Eso si prospera la propuesta que hoy presentan en la Conama regional la ONG Oceana, científicos de la U. Católica del Norte (UCN) y comunidades locales, quienes están preocupados por el impacto ambiental que podría acarrear la posible instalación de dos centrales termoeléctricas en el sector, una de ellas a unos 20 kilómetros de la Reserva marina Choros-Damas.
Rica diversidad
¿Por qué proteger la zona? Según la información disponible en diversos estudios, allí se encuentran hasta 560 especies marinas distintas. El área comprendida entre Caleta Hornos e Isla Chañaral es especialmente importante. "Esa zona tiene numerosas islas e islotes que generan una dinámica en el océano distinta que en el resto del país, lo que la hace muy rica en recursos pesqueros que se mantienen ahí", explica Carlos Gaymer, biólogo marino de la UCN e investigador del Ceaza. Eso se traduce en varios beneficios. Por ejemplo, que ahí se concentre el 80% de la población mundial de pingüino de Humboldt. La ballena azul también visita la zona en busca de alimento. Por último, en el sector se produce cerca del 60% de todo el recurso pesquero de la región. Entre ellos, el loco (Concholepas concholepas), que se vería amenazado. Esto, porque los autores de la propuesta dicen que, además de emitir CO2, estas plantas requieren de agua del mar para su proceso de enfriamiento, que luego es devuelta a elevadas temperaturas. Y un estudio de la UCN afirma que la exposición del loco a un efecto combinado de aumento de temperatura y sustancias antiincrustantes significa su muerte en menos de tres semanas.
También afectarían los corales. Matthias Gorny, director de Ciencias de Oceana, explica que durante miles de años los corales se han adaptado a las temperaturas de la zona centro-norte que, por la corriente de Humboldt, tiene rangos fríos. "Un cambio de temperatura afectaría su estructura corporal, su fase de reproducción y el plancton del que se alimentan".
Ricardo Katz, gerente de Gestión Ambiental Consultores que realizó el EIA de la central Cruz Grande, lo retruca: explica que estas plantas usan un sistema de difusores que minimiza el impacto de la diferencia de temperatura y que no se siente más allá de 100 metros del punto de descarga.
La protección de esta zona ayudaría a cumplir una tarea pendiente. "Chile se ha comprometido internacionalmente a proteger el 10% de su zona económica exclusiva al 2010. Y sólo se ha protegido el 0,03%", dice Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.


Fuente Boletin Nº 214 de Ecosistemas
Campaña Patagonia sin Represas

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año