Chile: La población de delfín de Commerson desciende drásticamente




Un estudio reciente ha mostrado una disminución en la población de delfín de Commerson (Cepahlorhynchus commersonii) que vive en el extremo sur de Chile. El delfín también es conocido como Panda Dolphins o Tonina Overa.
Los análisis de ADN de este pequeño y esbelto delfín han mostrado un descenso en la diversidad genética, lo que significa que su población está disminuyendo y por tanto amenaza su supervivencia.
'Hemos observado que cuando se producen descensos importantes en el tamaño de la población, se produce un descenso en la diversidad genética,' señala Carlos Olavarria, biólogo marino en el Centro para el Estudio de la Cuaternaria (CEQUA). Una diversidad genética más baja reduce también la habilidad de los delfines para adaptarse a los cambios ambientales.
Según estimaciones de 1984, la población de delfín de Commerson en el Estrecho de Magallanes alcanzaba los 3.211 individuos. Solo 10 años más tarde la población descendió a 718 y actualmente se cree incluso inferior.
En la década de los 70 y 80, los pescadores de cangrejos del sur de Argentina y Chile los cazaban para usar su carne como cebo, lo que redujo preocupantemente su población. Además, debido a su belleza, muchos delfines fueron capturados y empleados en espectáculos en acuarios. Hoy en día, son víctimas de los aparejos pesqueros destinados a peces menores.
El delfín de Commerson es la especie de delfín más pequeña del mundo y vive únicamente en dos áreas geográficas: en las inmediaciones de las Islas Kerguelen en el Océano Índico y en las aguas templadas frías y subantárticas de la porción meridional de Sudamérica. El estudio también sugiere que la especie solía habitar más áreas.
Fuente: Oceansentry.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año