Con un escándalo, fracasó la sesión de Diputados por la Ley de Glaciares





La oposición no logró el quórum y hubo pases de factura y hasta insultos entre los legisladores.

Foto: Cedoc
Un auténtico escándalo se vivió esta tarde en la Cámara de Diputados de la Nación, luego del fracaso de la sesión que iba a tratar la media sanción de la Ley de Protección de Glaciares y ambientes periglaciares, una norma que ha generado mucha polémica, tras el veto a sangre fría de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en noviembre de 2008. Lo curioso del caso fue que fue debido a varias ausencias de opositores que se cayó el tratamiento de la Ley, lo que disparó pases de factura e insultos entre los diferentes bloques del antikirchnerismo. 
El clima de la sesión estuvo enrarecido desde un primer momento. Entre los diputados opositores se miraban los rostros sin entender algunas ausencias, mientras los minutos pasaban. Otros parlamentarios, aliados del kirchnerismo, caminaban por el recinto y sus pasillos, hablaban por celular y amagaban con sentarse (o no). El bloque del Frente para la Victoria, por su parte, acató en unanimidad la orden de no bajar a debatir: congelar la discusión era su premisa, dejando a la oposición toda la responsabilidad de motorizar el comienzo de la sesión.
Miguel Bonasso, responsabilizó del fracaso al “lobby de las mineras” y repartió las críticas para oficialistas y opositores, aunque cargó las tintas sobre estos últimos. Elisa Carrió fue más contundente a la hora de definir la responsabilidad de sus aliados parlamentarios: “La culpa es de la oposición”. En su embestida, la oposición forzó la convocatoria a la sesión de ayer, pero no puso la misma motivación a la hora de garantizar la presencia de todos sus diputados en el recinto. Habían pasado 45 minutos de la hora fijada para sesionar y el tablero electrónico marcaba 126 legisladores sentados en sus bancas, tres menos de los necesarios (129) para abrir la sesión. Entonces el jefe del bloque del FpV, Agustín Rossi –el único oficialista que estaba en el recinto– ocupó su banca y pidió que “transcurrido el tiempo reglamentario se dé por caída la sesión”. El presidente del cuerpo, Eduardo Fellner, dio por frustrada la convocatoria y desató la ira opositora entre acusaciones y reproches mutuos. “Están cobrando por algún lado. No cabe la menor duda. Barrick (Gold) mueve intereses grandísimos. El que faltó y no tiene causa justificada sin dudas fue manipulado por el poder político o por el poder económico. El que no vino hoy sabe qué es lo que está en juego”, acusó furioso Bonasso. Luego cargó contra la “actitud patotera” de Rossi, al que acusó de “pavonearse” en el recinto “como un guapito de barrio”. Molesto por el traspié que dejó nuevamente trunca la media sanción de la ley de presupuestos mínimos para la protección de glaciares y las regiones periglaciales (que fue aprobada en general y en cinco de sus 17 artículos antes del receso de invierno), Bonasso comenzó a disparar los nombres de algunos ausentes: Laura Alonso y Christian Gribaudo (PRO), la fueguina Nélida Belaus. Más tarde y ya más sereno, Bonasso volvió a cuestionar a los ausentes pero dejó en claro que la oposición tuvo “la responsabilidad central” en el fracaso de la sesión ayer. Aseguró que volverá a insistir en que la ley de glaciares de manera que sea el primer tema en la próxima sesión de la Cámara. También admitió ante Página/12 que confía en que el senador oficialista Daniel Filmus “respetará el acuerdo” que terminó fusionando ambos proyectos y que buscará su aprobación en el Senado. Un ambiente aún más hostil a la iniciativa resistida por muchos de los representantes de las provincias cordilleranas.
------------------------------------------------------------------
Glaciares sin quórum: cuatro de los cinco diputados nacionales por Chubut no asistieron a la sesión

Por falta de quórum, la Cámara de Diputados no pudo sancionar ayer la normativa. El único representante chubutense que ocupó su banca fue Oscar Currilén. No asistieron Rosa Chiquichano, Juan Mario Pais, ni Nancy González. Tampoco concurrió Manuel Morejón quien, junto con Currilén, había aprobado la iniciativa en general.

Fuente: Puerta E

-----------------------------------------------------------------------
Escrachan a los Kirchner en La Rioja
Durante un homenaje al cura asesinado por la dictadura, Enrique Angelelli, una manifestación antiminera, obligó a la Presidenta y a Néstor Kirchner a suspender el acto
Una nutrida manifestación contra la minería irrumpió hoy en el acto que iba a encabezar la presidenta Cristina Fernández en una plaza del sur de la ciudad de La Rioja, tras lo cual la mandataria permaneció allí unos pocos minutos y suspendió el discurso que iba a pronunciar en el lugar en homenaje del asesinado obispo Enrique Angelelli. Luego, momentos antes de regresar a Buenos Aires, Fernández de Kirchner admitió que en la plaza "las garantías (de seguridad) no estaban dadas, pero no por algo malo", dijo, ya que "solo se registraron expresiones de afecto de muchos riojanos que quisieron saludarme o sacarse una foto. No pasó nada", remarcó. La mandataria y su esposo, Néstor Kirchner, estuvieron unos momentos en la plazoleta del barrio Benjamín Rincón, en el sur de la capital, viendo la escultura instalada en recuerdo del prelado riojano, en el marco de los actos por la Semana por los Derechos Humanos, uno de los motivos por el cual Fernández viajó a La Rioja. Pero tras la llegada de gran cantidad de manifestantes en medio de gritos, rápidamente la comitiva fue subida a los vehículos y partió hacia el Polideportivo local "Carlos Saúl Menem". Cecilia Matta, dirigente de las Asambleas Ciudadanas por la Vida de La Rioja, que rechaza los proyectos mineros a cielo abierto que impulsan los gobiernos nacional y provincial, dio la versión de su grupo sobre lo ocurrido. "Cuando llegaron Néstor y Cristina Kirchner no nos dejaban pasar, pero nosotros estábamos con nuestras pancartas y gritamos por el agua y la vida, en contra de la minería", remarcó, tras lo cual rápidamente las comitivas oficiales regresaron a sus vehículos y partieron del lugar. "En un momento dado, explica Matta a Perfil.com, Néstor Kirchner se acercó a la gente para saludar pero no se dio cuenta que estábamos nosotros que empezamos a mostrar nuestas pancartas y a gritar. Sorprendido y confundido fue sacado hacia atrás por su custodia. Posteriormente el gobernador de La Rioja le dijo a la Presidenta que "así no podemos hacer el acto" y Cristina se subió a un auto y se fue sin realizar el homenaje a Angelelli.
Fuente: DyN
Foto: Asambleas Ciudadanas Riojanas

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año