Incendios forestales en Rusia






El mes pasado, Rusia sufrió la ola de temperatura más caliente jamás registrado desde que se iniciaron los registros hace 130 años.El intenso calor y las sequías que afectan el centro de Rusia ha secado los árboles y los pantanos de turba, que se han incendio recientemente, provocando la quema de bosques, campos y casas a través de una gran región.
Unos 500 nuevos incendios se han reportado en las últimas 24 horas, y una movilización de cientos de miles de trabajadores de emergencia está en marcha para luchar contra ellas. Hasta la fecha, más de 1.500 viviendas han sido destruidas y 40 vidas se han perdido mientras los incendios forestales continúan a través de más de 150.000 Hectáreas.

-------------------------

La recuperación de los bosques incendiados en Rusia durará centenares de años


RIA NOVOSTI

La recuperación de miles de hectáreas de bosques destruidos por los incendios forestales en Rusia durará decenas o centenas de años, en dependencia del tipo de bosque y la intensidad del incendio, afirmó el portavoz del Greenpeace en Rusia, Mijail Kreindlin.

"Hace falta limpiar las superficies quemadas y plantar nuevos bosques. Para restablecer completamente un bosque se requiere 60 años más, o 40 como mínimo. Si no tomamos medidas especiales, se necesitarán centenas de años", dijo el ecólogo.

El experto se refirió a los denominados "incendios forestales altos" que favorecidos por el viento se propagan por las copas de los árboles.

Añadió que además de calcinar las ramas y la hierba, el fuego quema los árboles por completo, convirtiendo los bosques en "superficies muertas" que se convierten y "buena base para nuevos incendios".

Según el ecólogo, otro tipo de incendios, "los incendios bajos", los más frecuentes en Rusia, queman las raíces del árbol y hierba a su alrededor, el bosque se recupera por completo en diez años.

Según Kreindlin, este año predominan "incendios altos" y la superficie total calcinada es comparable con la que fue registrada durante la sequía en 1972.

El especialista señaló que para algunos tipos de bosques, coníferos por ejemplo, los incendios recurrentes pueden ser provechosos, ya que contribuyen a renovar su sistema ecológico.

No obstante, es sólo cuando abarcan áreas pequeñas una vez por 50-100 años, pero la situación actual "no tiene nada que ver con los necesarios incendios naturales", destacó el ecólogo.

Moscú (EFE). El presidente ruso, Dmitri Medvédev, declaró hoy el estado de emergencia en siete regiones del centro de la parte europea de Rusia debido a los graves incendios forestales, que en los últimos días se han cobrado ya la vida de 34 personas.
El decreto afecta a las regiones de Moscú, Vladímir, Vorónezh, Riazán, Nizhni Nóvgorod y a las repúblicas de Mari-El y Mordovia, informó el Kremlin en un comunicado.
Además, se limita el acceso de los ciudadanos y se restringen las actividades económicas en las zonas más castigadas por los incendios forestales, que han arrasado ya más de medio millón de hectáreas en todo el país.
Medvédev insta a las autoridades regionales a movilizar a la ciudadanía y a los miembros de organizaciones sociales para frenar el avance del fuego.
A su vez, ordena por decreto el empleo de efectivos de las Fuerzas Armadas para ayudar al personal del ministerio de Situaciones de Emergencia, principal encargado de la lucha contra los incendios.
El anuncio del decreto presidencial coincidió con una reunión extraordinaria del primer ministro, Vladímir Putin, con los gobernadores de las 14 regiones más afectadas por los incendios, que han cogido desprevenidas a las autoridades.
Los incendios, han sido provocados por la ola de calor más abrasadora que se recuerda en la parte europea de Rusia.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año