La gravedad influye en la evolución selectiva del tamaño de las arañas




La revista BMC Evolutionary Biology ha publicado el trabajo de un grupo de investigadores españoles que sostiene que la evolución favorece a las arañas machos pequeñas y ligeras, debido a que pueden tejer hilos finos entre hojas y tallos distanciados con mayor facilidad que sus pares más grandes.
La investigación está centrada en un comportamiento que se conoce como bridging, que podría traducirse como tender puentes. Consiste en que la araña que vive en una planta produce una hebra de seda y deja que el viento arrastre un extremo de la misma. Cuando ésta cae en una hoja o tallo lejano, la araña tira de ella, asegura su otro extremo y se arrastra a través de ella.
El equipo que ha realizado la investigación está dirigido por Guadalupe Corcobado, de la Estación Experimental de Zonas Áridas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en Almería. Utilizando un túnel de viento, Corcobado y su equipo observaron cómo las arañas machos y hembras se comportaban, si trataban de tender puentes y con cuánto éxito.
Citada por la BBC , Corcobado explica que en las especies en las que el tender puentes es un modo muy común de locomoción, los machos pequeños, por ser más eficientes en esta tarea, podrán disfrutar de más oportunidades de apareamiento y por lo tanto serán mejores en la competencia por llegar a las hembras receptivas, lo cual puede llevar a una presión selectiva en pro de un tamaño más pequeño.
Corcobado señala que la idea de que la gravedad esté involucrada en la selección de tamaños más pequeños no es nueva, pero sí lo es el vínculo con la tarea de tender puentes.
Vía | www.bbc.co.uk
Fotografía | jeevan jose

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año