Madeira se convierte en la primera región europea libre de transgénicos reconocida oficialmente





La región autónoma de Madeira, en Portugal, se ha convertido en la primera región europea libre de transgénicos reconocida de forma oficial, tras el visto bueno de la Comisión Europea a la existencia de esta figura legal.

La región autónoma de Madeira, en Portugal, se ha convertido en la primera región europea libre de transgénicos reconocida de forma oficial, tras el visto bueno de la Comisión Europea a la existencia de esta figura legal.
De esta forma, en Madeira se establece la prohibición de introducir y cultivar semillas transgénicas en su territorio, con multas de hasta 44.000 euros para las empresas infractoras, según establece el decreto legislativo aprobado por unanimidad en la Asamblea Regional.
"Madeira ha abierto un camino esperanzador para que todas las regiones que se habían declarado libres de transgénicos legalicen su situación e impidan este tipo de cultivos en su territorio. Se reconoce, por fin, el derecho de las regiones a proteger su medio ambiente y la salud pública", ha afirmado el responsable del Área de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra, David Sánchez.
En el caso de España, el País Vasco, Asturias, Canarias y Baleares, los consejos insulares de Mallorca, Menorca y Lanzarote, la Diputación de Málaga y cerca de 200 municipios ya han declarado su territorio libre de transgénicos, mientras que el Parlamento gallego también ha instado a que su territorio estuviera libre de estos cultivos.
Por ello, Amigos de la Tierra ha animado a éstas y al resto de regiones a seguir el ejemplo de Madeira y "realizar los trámites para prohibir de forma oficial y efectiva este tipo de cultivos".
Asimismo, ha criticado que desde el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) "siempre" se haya "despreciado" este tipo de iniciativas y que, por ello, España sea "el único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala, con más de 76.000 hectáreas de maíz modificado genéticamente cultivadas en 2009".

www.europapress.es

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año