Peter Munk: El vecinito que se viene





El íntimo amigo de Monzer Al Kassar, Adnan Kashoggi, Carlos Menem, Fernando de La Rua, José Luís Gioja, se convertirá dentro de muy poco en el nuevo vecinito, del que los riojanos hablaremos de manera permanente.
 
 
Por Eduardo Chavarria
"EL VECINITO" QUE SE VIENE
Peter Munk. El intimo amigo de Monzer Al Kassar, Adnan Kashoggi, Carlos Menem, (le proporcionó las reformas a las leyes mineras que permiten el saqueo y la contaminación, para lo cual el Banco Mundial le otorgo 68 millones de dólares), Fernando de La Rua ,(le vendió a Munk su mina "Diablillos" en la provincia de Salta) José Luís Gioja (proveedor de cal a la mina Veladero y acérrimo defensor de Munk), se convertirá dentro de muy poco en el nuevo vecinito, del que los riojanos hablaremos de manera permanente. Su enorme poder lobista que ya se viene notando en nuestro país desde las reformas a la legislación en tiempos de Menem y mas recientemente cuando Barríck Gold, Junto a Lan, Mac Donal"s, Pan American Energy, Wall Mart, Panedile, Aeropuertos Argentinos 2000 y Monsanto auspiciaron el almuerzo con la entonces candidata a presidenta Cristina Fernández el 26 de septiembre de 2007 en el Waldorf Astoria de Nueva York. donde el souvenir fue la confirmación de las leyes de Menem y el aval para la explotación de Pascua Lama.
Peter Munk no es como usted, no es como nosotros, riojanos preocupados por el futuro de nuestra provincia. "Pit" es un Lobista que mira desde arriba a los presidentes de países como el nuestro, no es casual que sea Cristina Fernández quien viaje a Canadá a fotografiarse con Munk que fue recibido con el trato de jefe de Estado.
Nuestro nuevo "vecinito" no es como nosotros.
LAS MALAS PALABRAS
Se acuerda de aquel gobernador que decía: "Yo me oponía a la minería por que no nos dejaba nada para la provincia, pero ahora que vamos a conseguir el 30 por ciento es diferente. El futuro de la rioja esta en la minería". Bueno, malas noticias queridos vecinos, nada absolutamente nada de lo que firmo el anterior faraón Ángel Didi lo va a cambiar el actual. La Presidenta de la nación en el Westin Harbour Castle Hotel de Toronto acompañada por el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, el riojano Luis Beder Herrera, el sanjuanino Jose Luis Gioja, el jujeño Walter Barrionuevo y el santiagueño Gerardo Zamora. Además del secretario de Minería Jorge Mayoral, acaba de garantizarle a Munk que nada será cambiado en las leyes de Menem y todos sonreían, señal que les gustó.
EL ESPEJO
El espejo en el que debemos empezar a mirarnos los riojanos esta en Andalgala, Tinogasta, Hualfin, San Jose, pueblos estos que en la provincia de Catamarca ya estan sufriendo las consecuencias de la megamineria. No hay Intendente, concejal, funcionario, diputado, Gobernador que no sienta sobre sus existencia el sobrevuelo de Bajo La Alumbrera .
El pueblito de San José a 150 km . de Bajo La Alumbrera tiene menos de 3 mil habitantes pero hace mas de dos años que vive un fenómeno desconocido para sus vecinos, agricultores en su mayoría: "la corrupción política" En el colmo de sus enfrentamientos por la caja de las "regalías mineras" llego a tener tres intendentes en un dia. La compra de voluntades, injerencia en el sistema de salud y educativo( ver denuncia del defensor del pueblo de la nación Eduardo Mondino de fecha 27 de septiembre de 2006) el avance sobre instituciones publicas, como poder legislativo, judicial y ejecutivo son las monedas de estos mercaderes de la muerte.
Tenemos una ventaja sobre los catamarqueños, en 1993 cuando las maquinas llegaban a Bajo La Alumbrera los pueblos adyacentes decretaron feriado para que los vecinos observaran el espectáculo de la enorme maquinaria que llegaba. Hoy las grietas en las viviendas de esos vecinos, provocadas por los temblores que producen a su paso las maquinas que ellos mismos aplaudían, son la marca de la impunidad con que se manejan. saber todo eso puede jugar a nuestro favor.
Junto con la gravísima situación que pude derivar del vertido de cianuro en las napas, en estos pueblos ya se reprimió a quienes se oponen y existe una tremenda presión tipo GESTAPO sobre los opositores.
Bajo La Alumbrera consume por día 80 millones de litros de las aguas más puras de la región. Consume en un mes el explosivo que Argentina consume en un año. Factura 680 millones de dólares por año. Mientras en Tinogasta. Una de las "Ciudades beneficiadas por el despegue", 7 de cada diez habitantes están debajo de la línea de la pobreza
¿Control? Los que controlan, deben su confortable modo de vida a las megamineras y son sus más férreos defensores, sino escúchelo a Jorge Mayoral, Secretario de Minería de La Barríck. Perdón , perdón, del Gobierno de la Republica Argentina. No le miento.
Eduardo Chavarria
noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año