Rusia protege "infraestructuras peligrosas" del fuego, que ya causó más de 50 muertos





Labores de extinción de un incendio forestal en Ryazanovskiy. (Imagen: Maxim Shipenkov / EFE)
Medvédev refuerza la seguridad de los centros nucleares, bases militares e instalaciones estratégicas.
Los incendios ya han quemado más de 70o.000 hectáreas de bosque.
Hay activos 589 fuegos | Rusia suspende la exportación de cereales.




Un ejército de bomberos, efectivos militares y voluntarios continuaba este jueves en Rusia la lucha contra los incendios forestales. Además, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, propuso suspender provisionalmente las exportaciones de cereales y otros productos agrícolas y el presidente Dmitri Medvédev ordenó reforzar la seguridad de los centros nucleares, bases militares e instalaciones estratégicas en la parte europea del país.

El fuego ha devastado ya más de 700.000 hectáreas de bosque
La situación más grave se vivía en la regiones de Riazán y Nizhni Nóvgorod, en la parte europea de país, donde hoy el Ministerio para Situación de Emergencia reforzó el contingente que combate los fuegos, que han devastado más de 700.000 hectáreas de bosques en todo el país. 


Por otro lado, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, propuso  suspender del 15 de agosto al 1 de diciembre las exportaciones de cereales y otros productos agrícolas debido a la sequía que afecta a gran parte de este país (ya se han perdido más de 10 millones de hectáreas de cultivos).

Putin justificó la medida por "las inusualmente altas temperaturas y la sequía" que afectan a más de una veintena de regiones, tanto en la parte europea del país como en Siberia. Además, explicó que la suspensión de las exportaciones busca impedir un aumento de los precios en el mercado interno y, al mismo tiempo, conservar el número de cabezas de ganado. 

La decisión de Putin afectará a buen seguro a los precios de los cereales a nivel internacional, ya que Rusia es uno de los máximos exportadores de grano del mundo. 

Hay un total de 589 incendios activos en Rusia
Según el parte de Emergencia, en las últimas veinticuatro horas estallaron 373 nuevos incendios de los cuales fueron sofocados 254, por lo que había en el país 589 fuegos activos en una superficie total de cerca de 195.000 hectáreas. 

Las autoridades rusas informaron además de que el número de víctimas mortales causadas por los incendios forestales se elevó a cincuenta, tras el fallecimiento de un herido en un hospital y el hallazgo de un cadáver durante labores de desescombro de casas quemadas la semana pasada.
Por otro lado, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, ordenó reforzar la seguridad de los centros nucleares, bases militares e instalaciones estratégicas en la parte europea del país, afectada desde hace días por graves incendios forestales.
Medvédev regresó del Mar Negro a Moscú para reunir el Consejo de Seguridad del Kremlin, al que dio 48 horas para presentarle una nueva lista de instalaciones estratégicas y planes para garantizar su seguridad.
"Las instalaciones estratégicas suscitan preocupaciones. Tenemos infraestructuras extraordinariamente peligrosas, ante todo las bases del Ministerio de Defensa, depósitos y arsenales de armas y municiones", declaró el jefe del Kremlin, según las agencias rusas.

20minutos.es

--------------------------------------------------

Humo de incendios forestales en Rusia llega a la estratosfera y amenaza regiones apartadas

RIA NOVOSTI

La estela de humo producida por los incendios forestales en la parte europea de Rusia, se extiende más de 3.000 kilómetros del oeste al este, desde los Urales hasta la frontera occidental del país, y en algunos lugares subió hasta la estratosfera, a una altura de 12 kilómetros, informó hoy la NASA.
"A estas alturas el humo puede trasladarse a distancias muy largas, afectando el aire en las zonas apartadas de los focos del incendio", dice un comunicado de la entidad a partir de observaciones hechas desde satélites.
Los datos tomados de los espectrómetros MODIS, instalados en los satélites revelaron que casi toda la parte europea del territorio ruso está cubierto de una espesa capa de humo de color gris y marrón.
En particular, los fuertes incendios forestales alrededor de Riazán, a unos 200 kilómetros al sureste de Moscú, produjeron las denominadas nubes pyrocumulus que suelen aparecer a raíz de la erupción de volcanes y que suben a la estratosfera empujados por flujos intensos de aire caliente.
La peor ola de calor registrada en Rusia y la sequía desataron las últimas semanas una ola de incendios de bosques praderas, pastizales y turberas en 17 regiones del país.
El presidente ruso, Dmitri Medvédev decretó el estado de emergencia en 7 provincias incluida la de Moscú. Según el último balance, los incendios han causado 50 muertos y más de 3.500 damnificados.

La concentración del monóxido de carbono en Moscú ya supera cinco veces los niveles máximos admitidos debido a los incendios forestales y de turberas que afectan la región capitalina, declaró hoy un experto de la Oficina Estatal de Protección Ambiental.
"La contaminación del aire sigue creciendo en Moscú y en el caso del monóxido de carbono (CO) su concentración ya supera cinco veces los niveles máximos admitidos", dijo el experto.
Desde el amanecer del viernes, una densa nube de humo y cenizas ha cubierto prácticamente todos los barrios moscovitas, y el olor a quemado dificulta la respiración debido a las altas concentraciones de las sustancias contaminantes en el aire.
Las autoridades médicas aconsejan a la población abstenerse de salir a la calle, utilizar mascarillas y, en lo posible, abandonar Moscú y desplazarse a lugares menos contaminados en otras regiones del país.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año