SENTENCIA DE MUERTE PARA LOS BOSQUES DE CÓRDOBA





Argentina:
EL GOBERNADOR SCHIARETTI PROMULGÓ LA LEY PROVINCIAL N° 9814
TAMBIÉN FIRMÓ EL SECRETARIO DE AMBIENTE DE LA PROVINCIA, RAUL COSTA.
 
EL DR. RAÚL MONTENEGRO, PRESIDENTE DE FUNAM Y MIEMBRO DE LA COTBN, INDICÓ QUE ESTA LEY "SENTENCIA DE MUERTE LOS BOSQUES NATIVOS DE CÓRDOBA, ESTAFA A LOS HABITANTES ACTUALES Y FUTUROS DE LA PROVINCIA Y DESPRECIA A LAS UNIVERSIDADES Y OTRAS ORGANIZACIONES QUE HABÍAN ELABORADO EL PROYECTO ACORDADO EN LA COMISIÓN DE ECOLOGÍA DE LA LEGISLATURA".
 
LA COTBN CONTRA LA LEY 9814.
 
CÓRDOBA. LA PEOR LEY Y LA TASA DE DESMONTE MÁS ALTA DE ARGENTINA.
 
Córdoba y Buenos Aires (Argentina), 10 de agosto de 2010.- Dura reacción de FUNAM tras promulgarse la Ley Provincial de Bosque Nativo n° 9814 con la firma del Gobernador Juan Schiaretti y del Secretario de Ambiente, Raúl Costa. El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y miembro de la COTBN, indicó que la nueva ley "sentencia de muerte los bosques nativos de Córdoba, estafa a los habitantes actuales y futuros de la provincia y desprecia a las Universidades y otras organizaciones que habían elaborado el proyecto acordado en la Comisión de Ecología de la Legislatura".
 
FUNAM integró junto a otras ONGs, Universidades, Movimiento Campesino, Federación Agraria, INTA, Parques Nacionales, INADI y otras organizaciones la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN) que elaboró el primer anteproyecto de ley. "Lamentablemente, indicó Montenegro, la legislatura, con el visto bueno del Poder Ejecutivo, lo reemplazó por otro proyecto  plagado de errores técnicos y letal para los bosques nativos. Tiraron por la borda más de dos años de trabajo de la COTBN, aceptaron las propuestas de CARTEZ, y aprobaron la ley n° 9814".
 
Montenegro agregó que la ley, ahora promulgada, "fue hecha a la medida de los grandes productores rurales, las empresas de desmonte y los sojeros. El gobernador Juan Schiaretti, el Secretario de Ambiente de Córdoba Raúl Costa y los legisladores que votaron esa ley pasan a la historia como los verdugos de los bosques nativos y de las cuencas hídricas de Córdoba".
 
FUNAM VATICINA MAYORES INCENDIOS Y UN AGRAVAMIENTO EN LA PROVISIÓN DE AGUA. LA LEY GANA TIEMPO AUNQUE FINALMENTE SEA DECLARADA INCONSTITUCIONAL.
 
El Dr. Raúl Montenegro vaticinó "una dramática temporada de incendios forestales porque la nueva ley eliminó la responsabilidad de restaurar o hacer restaurar los bosques quemados. El fuego será ahora la nueva topadora". Agregó que a partir de la promulgación de la nueva ley "peligra la futura provisión de agua y seguirá disminuyendo la resistencia ambiental de la provincia".
 
El presidente de FUNAM recalcó que la ley provincial 9814 "es inconstitucional porque disminuye en forma vergonzosa e incluso elimina los presupuestos mínimos que estableció la ley nacional de bosques n° 26.331, y que debían cumplir obligatoriamente las leyes provinciales. Está claro que el gobernador Juan Schiaretti, el Secretario de Ambiente Raúl Costa y muchos legisladores sabían que estaban aprobando una ley inviable. Saben también que la Corte Suprema de Justicia terminará considerándola inconstitucional. Pero ganaron tiempo, y esto es lo que buscaban. Cuando tengamos una ley en serio, en un año o dos, que reemplace a la 9814, miles de hectáreas de bosque ya estarán bajo producción".
 
Agregó que la ley provincial n° 9814 "habilita la explotación de los bosques ubicados en la zona roja o de máxima conservación, desprotege los bosques ubicados en zonas con pendientes superiores al 5%, elimina los mecanismos de participación social y permite de manera encubierta los desmontes. Para quienes venimos luchando desde hace décadas contra la ineptitud del gobierno para frenar la extinción de nuestros bosques nativos debemos reconocer que han sido arteramente inteligentes. Ante solo había desgano para controlar los desmontes, ahora se combinarán el desgano y una mala ley. Oscuras nubes, y no solo de humo, se avecinan sobre la provincia", indicó Montenegro.
 
LA COTBN CONTRA LA LEY PROVINCIAL N° 9814.
 
El Dr. Raúl Montenegro, que participó este lunes de la Asamblea convocada por la COTBN en Córdoba para analizar lo que ya se consideraba un hecho, la promulgación de la ley n° 9814, anticipó que se había decidido "por unanimidad" una presentación a la justicia "para lograr que se declare su inconstitucionalidad. Numerosas organizaciones miembro de la COTBN estamos trabajando activamente, ayudados por prestigiosos constitucionalistas de Argentina".
 
El presidente de FUNAM agregó que además de las acciones judiciales "construiremos memoria colectiva para que éstas y otras generaciones de Argentinos sepan el nombre de quienes condenaron a muerte nuestros bosques nativos, y violaron los derechos de aquellos que todavía no nacieron. Lo que sucedió en Córdoba tiene una gravedad sin precedentes. En plena sequía y con cuencas hídricas colapsadas por el desmanejo y la incapacidad de sucesivos gobiernos se optó por la codicia. La consigna era ganar tiempo aunque al final la ley sea declarada inconstitucional, y lamentablemente los grandes productores, las empresas de desmonte y el gobierno lo lograron. Pero no pudieron comprar el silencio".
 
CÓRDOBA. LA PEOR LEY Y LA TASA DE DESMONTE MÁS ALTA DE ARGENTINA.
 
El Dr. Raúl Montenegro indicó que la provincia de Córdoba "registró la más alta tasa de desmonte de la Argentina, con -2,93% anual para 1998-2002, mayor que la media para África, de -0,48% y que la media mundial, -0,23%, para 1999-2000" y que ahora "también tiene la peor ley de bosque nativo del país".
 
Agregó que FUNAM y muchas organizaciones de la sociedad civil "vigilaremos de cerca el accionar de la Secretaría de Ambiente de la provincia, pues su inacción permitió que en Córdoba se desmontara una superficie equivalente a 67 canchas de fútbol por día. Ahora con esta nueva ley todo empeora. Pero investigaremos todos y cada uno de los expedientes que trate esa repartición. La estabilidad ambiental de la provincia es más valiosa e importante que las carreras políticas de malos funcionarios y la codicia de los algunos productores".
 
LOS BOSQUES NO SON SOLAMENTE ÁRBOLES.
 
El Dr. Raúl Montenegro sostuvo que muchos legisladores "creen equivocadamente que los bosques son solamente árboles, y que con dejar varios de ellos en pié todo está bien. La irresponsabilidad y la codicia son una combinación letal. Un bosque es biodiversidad, son árboles, arbustos, hierbas  y miles de otras especies vivas, que incluye desde bacterias e insectos a grandes mamíferos y aves. La nueva ley n° 9814 les permite rolar con máquinas pesadas el suelo del bosque nativo, masacrar su vida e implantar pasturas artificiales. Quieren hacer creer que con una cáscara incompleta de árboles el bosque seguirá vivo, pero no es así. El bosque sin biodiversidad también se muere, y nuestras cuencas hídricas -desprovistas de bosque nativo- dejan de funcionar".
 
Montenegro buscará próximamente el apoyo de todos los premios Nóbel Alternativo para condenar lo sucedido en Córdoba y lograr una nueva ley. Cabe señalar que premiados procedentes de todo el mundo se reunirán en Bonn, Alemania, durante el mes de septiembre.
 
Para mayor información contactar a:
 
Prof. Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo,
Teléfono 03543-422236,
Teléfono celular: 0351-155 125 637,
Email: raulmontenegro@flash.com.ar
 
Biólogo Ricardo Suárez (COTBN)
Teléfono celular: 0351-156 823 960
Email: suar_bio@reforestacion.com.ar
 
RESPONSABLE DE PRENSA DE FUNAM
 
Nayla Azzinnari,
Teléfono celular: 011-155 460 9860
Email: nay_azz@hotmail.com

------------------------------------------------

Argentina, Córdoba: La Ley de Bosques es un mamarracho inconstitucional

Liliana Olivero (PRENSA RED)

La legisladora Liliana Olivero afirmó que la nueva ley es producto de un contubernio entre la mayoría parlamentaria con el aval de entidades agropecuarias y empresarios inmobiliarios. Calificó de “lamentable” el papel del presiente de la Comisión de Asuntos Ecológicos, el legislador de Unión por Córdoba, Marcelo Falo.

La Ley de Bosques es un mamarracho producto de un contubernio entre la mayoría parlamentaria, con el apoyo de las entidades agropecuarias y empresarios inmobiliarios, y además es inconstitucional porque no toma los presupuestos de la ley nacional al cambiar el concepto de bosques y tomar solamente lo arbóreo, dejando de lado lo arbustivo y herbáceo, ignorando lo que está dentro del bosque, que es justamente lo que equilibra el ecosistema.

Todo eso está ausente en la norma, pero lo más peligroso es que aparecen otras definiciones como el aprovechamiento sustentable en la zona roja y el cultivo de pasturas exóticas, como así también se puede llevar adelante el rolo y el desmonte con maquinaria de última generación.

Lo grave también es que se elimina el Cuerpo de Voluntarios de Guarda Parques con lo que desaparece la posibilidad de controlar las reservas naturales porque del mapa desaparecen las áreas de preservación y de conservación en regiones del norte, noroeste y parte del sur de la provincia de Córdoba.

El proyecto de Ley de Bosques presentado por la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (COTBN) se abortó por la presión de poderosos empresarios del campo y también de otros sectores, que si bien no tenían nada que ver con el monte y el medio ambiente, son los que hoy usurpan muchos terrenos para el negocio inmobiliario en toda la provincia de Córdoba.

Nuestro proyecto estaba avalado por el debate de diez meses en una comisión legislativa en la que participaron todos los sectores y esto generó un consenso social muy fuerte, y que por supuesto puso nerviosos a muchos empresarios que empezaron a hacer “lobby”, especialmente con el ministro de Agricultura de la provincia y también con las autoridades de la Secretaría de Ambiente.

Porque acá se planteó la falsa dicotomía entre los ambientalistas que preservan el bosque contra la producción, sin embargo dentro del bosque también está la producción, sino que son los movimientos campesinos o las “Ramonas Bustamante”.

Con la aprobación de esta ley se han bastardeado todos los acuerdos y los consensos y no es cierto que será una importante herramienta para la autoridad de aplicación (la Secretaría de Ambiente) como dice el legislador de Unión por Córdoba y presidente de Comisión de Asuntos Ecológicos Marcelo Falo.

Y no lo será, porque la Secretaría de Ambiente está integrada por funcionarios del poder político que protegen a infractores compulsivos como Walter Orodá, ex presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, amigo de Santiago Martínez, director de Bosques Nativos, y uno de los autores del engendro de ley votado o Eliseo Arrarás, que desmontó ilegalmente 60 hectáreas de reservas biológicas en el departamento cruz del Eje, y que además es consultor de CARTEZ.

Esta ley viola todos los tratados de biodiversidad internacionales suscriptos por Argentina por lo tanto es necesario armar una gran movida multisectorial con la Universidad Nacional de Córdoba y grupos ambientalistas para conseguir demostrar que es inconstitucional, como pasó en Salta donde la Corte provincial ordenó al gobierno a elaborar una nueva ley de bosques.

El papel de Marcelo Falo en su condición de presidente de la Comisión de Asuntos Ecológicos fue lamentable porque en el recinto votó la ley en general pero no levantó la mano cuando se puso a consideración el articulado, lo cual me parece una posición ridícula y contradictoria.

Falo nos hizo el abrazo del oso durante diez meses a todos los que trabajamos para que saliera una buena ley porque nunca trabajó en su bloque para lograr el consenso y fracasó cuando quiso sumar a los radicales, algo inaudito porque desde el primer día el radicalismo puso obstáculos, diciendo que el proyecto de la COTBN era insostenible.

Sin embargo cuándo salió a la luz ese engendro de proyecto del oficialismo el consenso apareció rápidamente porque en realidad tanto peronistas como radicales volvieron a demostrar que son la misma cosa a la hora de favorecer a sectores poderosos que -por ejemplo- les bancan las campañas electorales.

En la norma aprobada cayeron en saco los aportes de expertos por la connivencia de fuertes intereses económicos y políticos, pero más allá de todo este contubernio estoy convencida que no debemos bajar los brazos y seguir luchando para impedir el avance del capitalismo, depredador del medio ambiente y principal responsable del aumento de la pobreza.

Liliana Olivero es legisladora de Izquierda Unida.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año