Si perdemos el equilibrio biológico, nos caemos






Sabemos que muchas de las actividades humanas están produciendo graves efectos sobre la naturaleza. Están alterando ecosistemas, destruyendo habitats e incluso, modificando el equilibrio climático de la Tierra.
Esto es, en gran medida, porque hemos tenido durante los últimos años la vista enfocada solamente hacia adelante. Así como a los caballos que tiran de una carreta se les colocan las anteojeras, para que no se distraigan en su camino, también nosotros las hemos tenido puestas y nos hemos perdido la posibilidad de tener una visión mas amplia sobre lo que estaba sucediendo a nuestro alrededor.
Existe una relación holística entre todos los seres vivos que habitan en el planeta, incluyendo por supuesto a los seres humanos. Esa relación ha permitido que durante millones de años el ecosistema se mantuviera en equilibrio. 
Lamentablemente, en pocos siglos el avance tecnológico y su utilización desmedida, sin previsiones ni control sobre sus efectos, ha roto el equilibrio armónico del planeta, en el que cada pieza es importante, pero reemplazable y que la sabia naturaleza había logrado siempre autorregular.
La Tierra es un gigantesco ecosistema, en el que mientras mayor es la biodiversidad, la cantidad de especies que lo componen, mayor será su estabilidad. Al disminuir la cantidad de especies, va perdiendo esa estabilidad y se vuelve mas y mas vulnerable. Y es eso precisamente lo que está sucediendo.
Los huracanes, tsunamis, inundaciones y terremotos son quizás los efectos mas hollywodenses del cambio climático. Terroríficos y estremecedores por donde se los mire. Sin embargo quedan pequeños si los comparamos con un mal de estos tiempos mucho menos promocionado, mucho menos visible, pero mucho mas letal a gran escala. La disminución de la biodiversidad.
La pérdida de la biodiversidad en la agricultura y la alimentación pone gravemente en peligro la seguridad alimentaria mundial. La FAO estima que hoy en día la mayor parte de los alimentos del mundo proceden únicamente de doce cultivos y de catorce especies animales. A medida que disminuye la biodiversidad en la agricultura y la alimentación, el suministro de alimentos se vuelve más vulnerables e insostenible. 
Pero la disminución de la diversidad biológica en el planeta es mucho mas preocupante aún. En la actualidad se extinguen 50.000 especies entre animales y vegetales por año, lo que representa un aumento en 10.000 veces de la tasa natural de extinción y significa un 5% del total de especies por década.
Las metas de 2010 para frenar la curva de crecimiento de la pérdida de biodiversidad, fueron acordadas en Sudáfrica en 2002, sin.Sin embargo se ha hecho mucho menos de lo pretendido y no estamos ni siquiera cerca de alcanzarlas. Aunque en algún año próximo una de esas 50.000 especies que se extinguen podría ser la de los seres humanos.
Es imperativo que la sociedad humana se replantee su actual modelo de desarrollo en busca de una alternativa ambientalmente sustentable, que detenga este ecocidio en el que estamos sumergidos y en el que podemos ahogarnos fácilmente. 
Es imprescindible cambiarlo por un modelo que respete la vida, y detenga el deterioro que estamos causando, al legado más importante de millones de años de evolución: la biodiversidad.



Ricardo Natalichio

Director de EcoPortal.net
rdnatali@ecoportal.net

www.ecoportal.net

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año