CHILE / Alerta de prensa: Piñera virtualmente aprueba mega represas en Aysén antes de que concluya el debido proceso ambiental






El día de ayer, en reunión con varios periodistas en el Palacio de la Moneda, el presidente Sebastián Piñera declaró en relación a las mega represas en Aysén  que “la pregunta no es si se van a hacer o no, sino cómo se van a hacer”.
 Con estas declaraciones el mandatario interviene la vulnerada institucionalidad ambiental y brinda aprobación a priori a un proyecto que no ha concluido su evaluación, y a la fecha, luego de dos años de revisión, ha sido incapaz de resolver adecuadamente sus miles de observaciones, insuficiencias y vacíos.  Con esta afirmación, el Presidente ratifica directamente la aprobación tácita que su Ministro de Energía Ricardo Raineri, realizara hace unos días atrás, justo cuando se iniciara la revisión por parte de lo servicios públicos del segundo set de respuestas Adenda 2, entregado por Hidroaysén. Esta declaración presidencial, sólo viene a poner una lápida sobre el ya desacreditado proceso de evaluación ambiental, y a nuestro juicio, sólo busca presionar a los servicios evaluadores para lograr una rápida aprobación del proyecto, creando en la opinión pública un escenario de hechos consumados.
Convocamos a todos los medios a dar cobertura a esta postura arbitraria que pone en jaque el correcto funcionamiento de las instituciones de la Nación y en riesgo el patrimonio natural y futuro de la Patagonia chilena.

 
Contactos:  
Patricio Rodrigo, Secretario Ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Santiago  prodrigo@chileambiente.cl  944-24820 
Hernán Mladinic, Director Ejecutivo Proyecto y Parque Pumalín, Puerto Varas,  hmladinic@parquepumalin.cl  9 2635677 
 Juan Pablo Orrego,  Presidente de Ecosistemas, Santiago jp.orrego@ecosistemas.cl  9 3499236  -  02 4940233 
 Hernán Sandoval, Asesor Consejo de Defensa de la Patagonia, Santiago hernan.sandoval@vtr.net 8 1980402 
 Peter Hartmann, Coordinador Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida, Coyhaique aisen-rv@entelchile.net 8 8185273
Patricio Segura, Presidente Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, Coyhaique  psegura@gmail.com  9 9699780
http://www.radiobiobio.cl/2010/11/03/presidente-pinera-asegura-que-mala-percepcion-sobre-la-reconstruccion-es-un-problema-comunicacional/ 

________________

HidroAysén y Castilla

Señor director:
Hoy en Aysén, un grupo de la población tiene un temor que no se conocía en la Patagonia. Temor a perder el trabajo tienen los funcionarios públicos si hacen observaciones a los proyectos HidroAysén y Energía Austral, consignando las ilegalidades y deficiencias de sus estudios de impacto ambiental, porque así se lo están exigiendo algunos directores de servicios y seremis.
Temor a perder las becas, los fondos para proyectos y todo el dinero que estas dos transnacionales están entregando tiene la gente de nuestras comunidades si llega a manifestarse contra las represas.
Algo similar debe ocurrir en Atacama con Castilla y en tantos otros lugares de nuestro Chile, que se defiende de estas infraestructuras de alto impacto social y ambiental.
Y las palabras del ministro de Energía, apoyando proyectos en plena evaluación, en nada ayudan a ahuyentar estos temores.
Hemos perdido el rumbo de la alta responsabilidad que significa ser representante del Estado. Porque no es correcto permitir que las voluntades se dobleguen sobre la base de la amenaza, el dinero y la censura. Ese no es el país que millones queremos.
Patricio Segura Ortiz
Presidente Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén

http://www.latercera.com/noticia/opinion/correos-de-los-lectores/2010/11/896-304361-9-hidroaysen-y-castilla.shtml

------------------------------------

MAS VALE PEDIR DISCULPAS, QUE PEDIR PERMISO

Por Andrés Gillmore Director Costa Carrera (Agrupación de empresarios turísticos lago Carrera-Rio Baker, por su preservación ambiental)

 La problemática de lo que significaría para Aysen, la posible llegada de la empresa HidroAysen a nuestra region, sin duda a dividido las aguas al interior de nuestro territorio, en una forma que la verdad no nos esta haciendo bien de ningún modo; y lamentablemente en esa división percibo un abismo interminable en ambas posturas, lo que esta generando un circulo vicioso negativo, ya que lo que mas necesitamos hoy, es claridad y objetividad, y sobre todo un dialogo honesto, y verdadero, que nos de una pauta real de la implicancia, que tendrá para Aysen el posible represamiento de sus ríos, y lo que significara, no solo para el medio ambiente, como para la población en general, este posible cambio radical en la forma de hacer las cosas en Aysen.
La empresa HidroAysen, y sus operadores ideológicos, han puesto dichos sobre la mesa, que no son reales, y poco claros, con una clara manipulación de la información,  haciendo que la empresa pierda credibilidad. Esta estrategia utilizada por HidroAysen, ha hecho que la comunicación, el dialogo, y la efectividad de las relaciones de todos los entes que componen el debate profesional del tema, se haya perdido hace mucho tiempo, lo que sin duda a menoscabado el formato, de lo que debería ser un debate informado, profesional, y claro ante la opinión publica, en un tema tan relevante para el territorio; permitiendo que hayan malas interpretaciones de ciertos ítems profundos, e importantísimos en el tema, que no domina el publico, y que tienen que abrirse al debate, dentro de esos temas esta sin duda, el impacto social que recibiremos en el territorio, porque no podemos pretender justicia social, sin justicia ambiental y vice versa. Al dia de hoy en sociedades desarrolladas, lo ambiental y lo social están unidos, y son fundamentales en su complementación.
Las posturas antagónicas, tienen que cumplir con su rol, pero de una manera ética y responsable, sin mentiras en la conceptualización de la problemática, y sobre todo informar a la opinión pública con la verdad, fundamental, si queremos hacer las cosas bien. La empresa HidroAysen intenta hacer su negocio como empresa transnacional extranjera; intentando sacar el proyecto adelante a como de lugar, con todas las influencias necesarias, intentando comprar posiciones, y usar nuestros recursos naturales en su beneficio. Aunque como director de la Corporación Costa Carrera, chileno orgulloso de su tierra, y aisenino hasta lo mas profundo, no comparta con lo que pretenden, y lo lamentable de todo esto, es que el formato de país, les ha permitido ser dueños de los derechos de agua de casi todo Aysen, de un bien estratégico de país, que por derecho propio es de todos los chilenos, y sin haber pagado un céntimo por ello.
Esta imagen de la empresa se ha posicionado, no porque se nos haya empecinado tenerla, a los que somos contrarios a su proyecto, y en buen chileno, simplemente les tengamos mala a la empresa. Es más que nada, con conocimiento de causa, de lo que la empresa  pretende, y esta comprobado, es gastar poco, y ganar mucho. Si no como explican que inicialmente el proyecto era de 3 mil millones de dólares, y ahora vamos en 7 mil millones, y seguramente la cifra aumentara considerablemente. Este es el tema fundamental de base, y el resto es demagogia, si la empresa dijera, miren: vamos a poner tecnología de punta bajo los parámetros europeos 2010; no habrán torres de alta tensión costeando la carretera austral sur y norte, y lo haremos por las montañas, o por el mar; la electricidad para calefacción domiciliaria para los pueblos y localidades de Aysen será bonificada; las indemnizaciones por inundación serán consecuentes, con lo que es la vida de un hombre de campo, y las generaciones futuras, que dependen de ello; que se formara una comisión mixta publico privada, que evaluara antes, durante, y después de la construcción de las represas, los formatos, los protocolos de trabajo y de gestión con poder resolutivo; que no se harán represas de diques, y si de paso, como han argumentado por años lo que se descubrió que no era efectivo; que mejoraran la carretera austral; y que de alguna manera verán la forma en conjunto con la comisión mixta, creada para la fiscalización de la obra y su puesta en marcha, la creación de una estrategia adecuada para aminorar el impacto social en la localidad de Cochrane, y sus alrededores. Con estos ítems solucionados en la mesa, la temática seria otra completamente diferente sin duda. Pero lo que vemos hoy es todo lo contrario, y mas que nada lo que los mueve es la obtención de un lucro a como de lugar, y eso no puede ser, y no será en Aysen, porque en Aysen queremos nuestro territorio.
 Lo que ha desconceptuado la imagen del proceso, ha sido que desde los comienzos de la intención de la empresa, los gobiernos de turno, no han sabido mantenerse al margen del debate, lo que a descompensado tremendamente el proceso, y eso a generado un profundo temor, porque el gobierno en su postura, a hecho que el proceso sea poco creíble; y eso es sumamente grave, en un estado de derecho como el nuestro, en donde se supone que el gobierno es el ente regulador, que vela por la claridad de los procesos y el cumplimiento de la ley.
Lo que sucedió la semana pasada con el ministro de minería Ricardo Rainieri deja esto muy claro, en la cual el ministro, apoyo públicamente a la empresa HidroAysen. No fue solo un desliz, o una salida de madre; ya que todos tenemos claro que los ministros son personas inteligentes, y que tienen asesores de prensa, que les indican lo que dicen, y como deben decirlo, ya que tienen claro que sus palabras envían señales, no solo a la opinión publica, como al mundo empresarial con los cuales se relacionan, con códigos que están pre-establecidos y claros. Y los dichos del ministro fueron planificados, y son sin duda parte de una estrategia, y lo mas seguro es que la noche antes de los dichos, el teléfono residencial del ministro toco, y una vos con acento italiano le dijo, necesitamos una señal, algo que nos deje tranquilos, no solo a la empresa, pero principalmente a los accionistas, y la señal fueron los dichos de la semana pasada apoyando a la empresa, y eso es tremendamente preocupante, y el ministro haya actuado como dice el refrán, “mas vale pedir disculpas, que pedir permiso”. Lo que desvalida el proceso totalmente, generando enormes dudas y el presentimiento de cosa juzgada, y eso sin duda es preocupante…

http://www.veoverde.com/2010/11/presentan-recurso-para-detener-evaluacion-de-impacto-ambiental-en-hidroaysen/

-----------------------------------------


Presentan recurso para detener Evaluación de Impacto Ambiental en Hidroaysén

Personalmente cuando escucho las palabras “evaluación de impacto ambiental” me da una sensación de “aquí vamos otra vez: ‘ progreso’  v/s naturaleza”, una lucha que antes de pelearse si quiera partimos perdiendo, ya que el gobierno y las empresas encargadas de los proyectos siempre tendrán el respaldo de ese maldito informe de “evaluación de impacto ambiental”.
Entonces, después nuestra ministra del medio ambiente sale en la televisión y da entrevistas en todos los canales diciendo dichos proyectos “cumplen con todas las normas establecidas”. Y recordemos que Barrancones había superado todas las pruebas, tanto el EIA -que pasó de ser “contaminante” a “molesto”- y luego de la Conama, que ratificó la decisión de seguir adelante con el proyecto.
Entonces, ¿qué debemos esperar de un EIA en Hidroaysén y Castilla, luego de que el ministro de Energía defendiera públicamente estos dos proyectos en una columna de opinión en uno de los medios escritos más influyentes del país? Que se ajuste a lo legal. Que si el nivel de contaminación permitido es de 10, ellos estén en el 9,9 (por poner un ejemplo en números). La delgada línea entre “molesto” y “contaminante”.
Es por esto que un grupo opositor a Hidroaysén, el Consejo de Defensa de la Patagonia, presentó un recurso de nulidad de derecho público para suspender el proceso de evaluación de impacto ambiental, argumentando que la tramitación no puede continuar mientras no se establezca por ley quien se hará cargo del proceso que ya está en marcha.
Mientras esto pasaba, afuera del Ministerio de Energía, un grupo de manifestantes protestaba y pedía la destitución del ministro Ricardo Raineri luego de su polémica columna de opinión apoyando el proyecto.

http://www.elrancahuaso.cl/admin/render/noticia/24791

-------------------------------------------------------------


Minero rescatado de la San José da apoyo a Patagonia Sin Represas

El joven, oriundo de Coyahique dio su público respaldo a la causa que moviliza a miles de sus coterráneos en la Región de Aysén y el resto del país.
Un invitado de honor dio inicio al encuentro “En defensa de la Patagonia” que se desarrolló este fin de semana en la plaza pentagonal de Coyhaique, actividad organizada para relevar la oposición a los proyectos de represas que impulsan en la región HidroAysén y Energía Austral. 

La actividad fue organizada por la Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches, el Servicio Paz y Justicia de Aysén y la Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida, y contó con la presentación de diversos artistas regionales. 

Iniciándose el espectáculo, subió al escenario Richard Villarroel, uno de los 33 mineros rescatados el 12 de octubre de la mina San José. El joven técnico mecánico de 23 años, oriundo de Coyhaique y con un pasado laboral en Chile Chico, respaldó el movimiento ciudadano Patagonia sin represas de una manera explícita: vistiendo la polera oficial de la campaña. Su presencia congregó a un alto número de personas que aplaudieron su apoyo público a la lucha que llevan adelante miles de sus coterráneos en Aysén y en el resto del país. Poco antes, las autoridades regionales le habían homenajeado en el mismo paseo peatonal. 

Luego de su participación en el encuentro “En defensa de la Patagonia”, Villarroel se dirigió a la Catedral de la capital regional donde el obispo de Aysén Luis Infanti celebró una Eucaristía de Acción de Gracias en su nombre y en el de sus 32 compañeros, con quienes permaneció 70 días atrapado a más de 600 metros bajo tierra en la Región de Atacama. 

El homenajeado llegó hace pocos día a la zona y permanecerá en la Patagonia hasta el 1 de noviembre junto a su pareja Dana Castro y su hijo recién nacido Richard Fernando.

www.patagoniasinrepresas.cl
www.flickr.com/photos/jlnovoa/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año