Denuncian la corrupción en la industria del atún rojo en el Mediterráneo






Un estudio realizado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación evidencia las malas prácticas de la pesquería de atún rojo del Mediterráneo, la mala gestión y los casos de corrupción, que no han disminuido en absoluto. De acuerdo Celia Ojeda, responsable de Océanos de Greenpeace, es más que evidente que esta pesquería está fuera de control y los países que la realizan son todos igualmente responsables.
A través de un comunicado de prensa, Greenpeace llama la atención sobre la oportunidad de tomar acciones contra esta situación en la próxima reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT son las siglas de su nombre en inglés), que se realizará en París del 17 al 27 noviembre para establecer las cuotas de pesca de atún para 2011.
La organización ecologista recuerda que mañana la Comisión Europea dará a conocer su propuesta para la reunión de ICCAT, sobre la que los países de la UE tendrán que ponerse de acuerdo, y hace énfasis en el caso de Francia, que quiere mantener el nivel actual de capturas alegando que genera empleo y que, al contrario, debería apoyar una reducción de la cuota para esta pesquería y para la protección de las zonas de desove.
Entre las principales conclusiones de la investigación, que está disponible en www.icij.org, Greenpeace destaca que los pescadores de distintas nacionalidades, liderados por pescadores españoles, franceses e italianos, han violado las cuotas oficiales y han participado en prácticas ilegales.
Además, los funcionarios del Ministerio de Pesca en Francia, en connivencia con la industria de atún rojo, han manipulado las capturas para evitar las críticas internacionales y, al mismo tiempo que la UE comienza a tomar medidas enérgicas, la mayoría de la flota aumenta de manera gradual sus operaciones de pesca en el norte de África y Turquía.

Vía | www.greenpeace.org
Fotografía | OpenCage

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año