Duro golpe al estudio de impacto ambiental (EIA) de la central hidroeléctrica río Cuervo






Dos sismos de mediana intensidad se registraron en horas de la tarde del Jueves en la ciudad de Puerto Aysén, los cuales no generaron daños en la población.
Según el reporte del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, el primer movimiento telúrico alcanzó una magnitud de 3,5 grados Richter y se registró a eso de las 16.49 minutos a una profundidad de 22,5 kilómetros con un epicentro situado a 10 kilómetros al noroeste de Puerto Aysén.
El segundo sismo ocurrió a las 17.00 horas y fue situado a 5 kilómetros al oeste de la ciudad porteña con un epicentro localizado a una profundidad de 17,8 kilómetros.
La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) dio a conocer en su sitio web que tras el movimiento telúrico no se reportaron daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura.


Fuerte cuestionamiento de órgano con competencia ambiental.

Sernageomin exige a Energía Austral evaluar relocalización de represa Cuervo por emplazarse sobre falla geológica activa
·       “En consideración a la ubicación del proyecto con respecto a la componente geológica, se observa que la central hidroeléctrica está asociada a una zona con alto grado de exposición a diversos peligros geológicos: volcánicos, fallas activas, remociones en masa, entre otros. Debiera estudiarse alternativas de localización” señala el servicio en informe ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
·       Documento fue emitido a pocas horas de que este jueves se registrara en Puerto Aysén un sismo grado 3 en la escala de Mercalli, según informó la Oficina Nacional de Emergencia y el cual fuera percibido por toda la comunidad local.
 
Un duro golpe al estudio de impacto ambiental (EIA) de la central hidroeléctrica río Cuervo dio el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) al solicitar a Energía Austral analizar “alternativas de localización” de su represa en la zona del fiordo Aysén.  El ordinario 9855 de fecha 29 de octubre fue ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) electrónico este miércoles en el marco de las nuevas observaciones que los servicios públicos están realizando al primer adenda (compendio de respuestas que el titular de un proyecto da a las consultas de los órganos evaluadores) que la empresa emitió el 1 de octubre de este año.
En un informe suscrito por el subdirector nacional de Minería (S), Carlos Arias, el organismo expresa que “en consideración a la ubicación del proyecto con respecto a la componente geológica, se observa que la central hidroeléctrica está asociada a una zona con alto grado de exposición a diversos peligros geológicos: volcánicos, fallas activas, remociones en masa, entre otros. Debiera estudiarse alternativas de localización”.
Agrega, en conclusión, que “con relación al ambito de competencia de este servicio, el estudio en cuestión adolece de información relevante y esencial para efectos de calificar ambientalmente el proyecto, lo que no ha sido subsanado con la presente adenda”.  Esta sentencia, contemplada en el artículo 24 del reglamento del SEIA, es motivo suficiente para que el organismo calificador rechace un EIA y no solicite nuevas aclaraciones, rectificaciones y ampliaciones.
 
Presas no preparadas para eventos geológicos
Coincidentemente Sernageomin emitió el documento a pocas horas de que este jueves se registrara en Puerto Aysén un sismo grado 3 en la escala de Mercalli, según informó la Oficina Nacional de Emergencia y el cual fuera percibido por toda la comunidad local.
En el informe ingresado al SEIA el organismo alude directamente a que la falla Liquiñe-Ofqui, vinculada al terremoto y ola gigante que el 21 de abril de 2007 terminó con la vida de 10 personas en el fiordo Aysén, pasa directamente por el centro de una de las presas proyectadas por la central hidroeléctrica Cuervo.   En sus observaciones la entidad da cuenta de que la empresa no habría considerado esta situación en el EIA presentado, toda vez que “se observa un cambio importante en el diseño de las presas, ya que se indica que ambas tendrán juntas verticales, debido a que  ambas presas son cortadas por fallas, situación no comunicada en el EIA”.
Esto es refrendado en la observación 28 cuando se indica que “nuevamente, se destaca que hay un cambio muy importante en el diseño de las presas. Puesto que ahora se informa que la presa principal, debido a que es cortada por una falla, también será diseñada con junta vertical”.
El organismo también alerta sobre los riesgos que significaría para los habitantes de Puerto Aysén instalar un gran lago artificial (el embalse de más de 13 mil hectáreas que uniría los lagos Yulton y Meullín, que desemboca en el río Cuervo) aguas arriba de la localidad.  “Se solicita hacer un estudio de inundación del valle del río Tabo por rebalse del embalse y por generación de lahares fríos en la cabecera del valle del río Tabo (no desde los volcanes aledaños)… El estudio de inundación del río del valle Tabo es importante, dado que es la zona de conectividad desde y hacia la represa, además es la salida hacia el lago de los Palos y, posteriormente, a Puerto Aysén” señala Sernageomin en el informe.
Otro problema detectado es la falta de información con relación a actividades volcánicas en la zona y la posible ocurrencia de tsunamis.  “Consulta a lugareños indican que una gran inundación provino del lago de los Palos en los años 60.  Dado las observaciones de campo realizadas por Sernageomin, en la zona del río Tabo, se esperaría aumento de caudal dado una erupción...  Tan solo con modelos computacionales sin una adecuada validación con datos de campo es difícil evaluar por parte de la autoridad.  Se pide evaluar una ola generada por una remoción cerca del portezuelo y un flujo piroclástico o avalancha volcánica de 1 km3 desde el Volcán Cay” consigna el organismo.
Esta información preocupa a la ciudadanía de Puerto Aysén y Puerto Chacabuco, considerando que a pesar del terremoto que afectó al fiordo Aysén en abril de 2007 y cuya falla pasaría por las presas de contención del embalse, ubicándose su epicentro a menos de 5 kilómetros del puerto necesario para construir las obras de la represa y 7 de la sala de máquinas, el estudio sigue en evaluación ambiental.
 
Ver observaciones de Sernageomin en:
http://seia.sea.gob.cl/documentos/documento.php?idDocumento=5042864
 
Comunicaciones
Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida
www.aisenreservadevida.cl

-----------------------------------------------------------

Cuando nuevamente se impone la verdad

Peter Hartmann, Coordinador Coalición Ciudadana por Aisén Reserva de Vida
Al igual que en aquellas moralejas que aprendimos en la escuela o lo que pasa en final de novela o película clásica, ocurrió la semana pasada con respecto al proyecto de represas del Río Cuervo. Eso de que la verdad, a pesar de todo, suele terminar por imponerse.
Como Uds. podrán verificar en mis columnas, llevo años comunicando los riesgos e inviabilidad de ese proyecto de Energía Austral –Xstrata, herederos de Alumysa-Noranda y sobre sus pésimos estudios de evaluación de impactos ambientales (EIA). Pero, para muchos lo que uno diga es “parte interesada”, “inventos de ecologista o de coyhaiquino contrario al desarrollo de Puerto Aysén”; como si pudiéramos darnos el lujo de inventar o mentir. En todo caso, tenemos muy claro que nuestro mayor capital es la credibilidad y que nuestros contendores cuentan con buenos abogados para demandarnos por injurias o calumnias y con recursos de sobra como para desmentirnos. También podemos decir que lo mismo que comunicamos públicamente, lo hemos hecho en cartas a la gerencia y presidencia de Xstrata.
La cuestión es que este martes 26 de octubre, hubo una audiencia pública organizada por la organización ciudadana de Puerto Aysén, Wallmapu y la Municipalidad de Aysén, con la participación de unas cuarenta personas, la alcaldesa y parte del Concejo Municipal, para poder efectuar preguntas a seis servicios públicos revisores del EIA y Adenda de ese proyecto. En esto, al menos cuatro de esos revisores dejaron bien en claro que los antecedentes presentados hasta ahora por la empresa, son insuficientes e inadecuados para poder evaluar, que faltan elementos de juicio, que impugnan las metodologías utilizadas y que han expresado su disconformidad.
De paso, estos funcionarios públicos, ante su insistencia en responder que no podían referirse a aspectos que no son de su competencia, irritaron al público que les culpó por una mala institucionalidad y decisiones que en realidad les competen a sus jefaturas políticas. No faltó también el oportuno reclamo por la falta de respeto del ministro de energía Rainieri, hacia quienes con mucho esfuerzo revisan y participan en la evaluación ambiental de  las represas en Aysén, al dar descaradamente respaldo a proyectos que están en evaluación por organismos subalternos.
Y si la verdad de los servicios públicos fue decidora, mas aun lo fue aquella del estudio de riesgos preparado entre Sernageomin, SHOA, Universidad de Chile, CIEP, Onemi y Gore, presentado al día siguiente ante el Concejo Municipal y algunos ciudadanos asistentes.
Ese estudio concluye en que Aysén es una región geológicamente activa a lo largo de la falla Liquiñe-Ofqui de 1.200 kilómetros de largo, en los que se manifiesta en forma sísmica y de volcanismo. A tanto que en la Isla Tortuga (cercana a la desembocadura del Río Cuervo) la corteza terrestre se mueve 25 cm. hacia el noreste al año. Durante los sismos de abril 2007 ese desplazamiento fue aun mucho mayor y actualmente la falla se sigue cargando. “La” falla, en realidad es un conjunto, entre ellas incluso una que cruza por Puerto Aysén-Lago Los Palos-Lago Yulton, donde en suelo de relleno mojado las ondas sísmicas se amplifican y existe peligro de liquefacción.
Con respecto al proyecto de represas, el geólogo Andrés Pavez de la Universidad de Chile, a cargo de la investigación sísmica, ante preguntas de la alcaldesa, dejo en claro que “no hay ingeniería probada para resistir sobre una falla”, ni hay conocimiento de geología de base para entender lo que pasa en Aysén, ni red de monitoreo para estudiarlo.
Ante preguntas sobre el riesgo de inducción sísmica, la lubricación de fallas y salida de agua hacia Puerto Aysén y el peligro a consecuencia de lahares volcánicos de y en el embalse, Pavez los confirmó, incluso agregó que existían antecedentes sobre que el embalse de la represa de Colbún había provocado inducción sísmica.
Por otra parte, los expositores advirtieron que Bahía Acantilada es un sector de alto peligro ante la remoción en masa cuyo riesgo ahí es patente, ya que solo habría dos minutos para escapar de una ola.
Al final de esta interesante exposición, no faltó el toque irónico cuando uno de los especialistas dejo en claro que Aysén dispone de un gran potencial geotérmico sin utilizar. Seguro que algún día también nos daremos por enterados de esa verdad innegable y que por cierto vale también para el resto de Chile.

http://www.eldivisadero.cl/noticias/?task=show&id=23610

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año