El BID alimenta la mentira del mercado de carbono





Pasos atrás


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acaba de lanzar un fondo de carbono de 50 millones de dólares para invertir en proyectos de energía limpia en América Latina, que generarían certificados de reducción de emisiones en el marco del Mecansimo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto.
El llamado Fondo de Desarrollo de MicroCarbonos estará a cargo del brazo para el sector privado del BID, el Fondo Multilateral de Inversiones. Según el periódico digital Empresa Exterior, la gerente general de este sector del banco, Julie Katzman, dijo que “el nuevo fondo es un instrumento realmente innovador para ampliar los beneficios de la eficiencia energética y el financiamiento de carbono a familias de bajos ingresos, micro y pequeñas empresas y comunidades forestales”. Katzman enfatizó la importancia del acceso a los mercados de carbono.
Casi al mismo tiempo, Amigos de la Tierra Europa difundió el 14 de octubre un nuevo reporte en el que alerta sobre la ineficiencia del sistema europeo de combate al cambio climático, caracterizado por el comercio de carbono y las “compensaciones” de emisiones contaminantes, a las que da lugar por ejemplo el MDL.
A su tiempo, diversas organizaciones y movimientos sociales de varias partes del mundo señalan que en los hechos el MDL que el BID decide volver a financiar ha sido fundamental para la instauración del mercado de carbono. Mediante ese mecanismo, los países industrializados pueden “comprar” parte del monto total de sus compromisos de reducción de emisiones a proyectos de mitigación del cambio climático en países en desarrollo, que generan certificados de reducción de emisiones. O sea, con la compra de esos bonos de carbono, los países del Norte se evitan sus reducciones de emisiones obligatorias bajo el Protocolo de Kioto.
De acuerdo a Empresa Exterior, el nuevo plan del BID prevé invertir en seis a diez proyectos de eficiencia energética, que costarían de 2 a 8 millones de dólares. El fondo también podría invertir hasta un 20% de su capital en preservación de bosques y proyectos de reforestación, así como en otros proyectos de carbono basados en el uso de la tierra. Los primeros proyectos se implementarían en Colombia y México, y luego en Brasil, Ecuador, otros países de la región y Centroamérica.
La duración del Fondo es de 10 años. Al final del programa, se espera que se emitan —en el ámbito de las pequeñas empresas, los hogares y las comunidades— al menos 3,5 millones de créditos de carbono.
En tanto, el nuevo informe de Amigos de la Tierra Europa critica el llamado Sistema del Comercio de Emisiones de la Unión Europea porque obstruye las “soluciones reales” para combatir el cambio climático, según un comunicado difundido por los ambientalistas. La publicación alerta que la región no alcanza las reducciones de emisiones contaminantes requeridas por la ciencia. Amigos de la Tierra Europa urge a los gobiernos de la UE a resistir a las presiones de la industria y comprometerse con objetivos de reducción de emisiones más ambiciosos.
Foto: http://www.flickr.com/photos/mikkoit/
Fuente: radiomundoreal.fm

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año