San Juan: la justicia suspende la Ley de Glaciares






El juez federal Miguel Angel Gálvez resolvió que la Ley de Protección de Glaciares aprobada por el Congreso no puede aplicarse porque la provincia es soberana de sus recursos naturales. El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, participó en el diseño de la estrategia de defensa confirmó el abogado de la Asociación Obrera Minera Argentina: "El nos pidió esto". La intervención de Barrick Gold en esta "movida" judicial, de ningún modo puede descartarse.
Fuente: noalamina.org

-------------------

San Juan: la justicia suspende la Ley de Glaciares

Un juez federal resolvió que la ley nacional no se aplicará en la provincia. El argumento es que viola la Constitución. La norma apunta a garantizar la protección de "reservas estratégicas de recursos hídricos".

Aunque la Ley de Protección de Glaciares fue sancionada a principios del mes pasado y promulgada la semana pasada, la provincia de San Juan no estará obligada a aplicarla. Al menos por ahora. 

Es que el juez Federal Miguel Ángel Gálvez resolvió que su provincia no se debe acoger a la norma que es nacional y que aprobó el Congreso. 

El argumento del juez es que cada provincia decide por sus recursos naturales y que cada una debe administrarlos, tal como pidió el gobernador sanjuanino José Luis Gioja. 

El trámite fue rapidísimo. Ayer hicieron la presentación a la Justicia gremios y empresarios mineros. Hoy el juez se expidió y dejó suspendida la aplicación de la Ley. 

El tema ahora va a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, según dijo Jaime Bergé, titular de la Cámara Minera de San Juan, a Diario de Cuyo. 

Qué dice la Ley 

La ley declara los glaciares como "bienes de carácter público" y apunta a garantizar su protección de "reservas estratégicas de recursos hídricos". 

Quedan prohibidas en los glaciares las actividades que puedan afectar su condición natural, como la liberación, dispersión o disposición de sustancias o elementos contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier naturaleza. 

Tampoco se pueden emprender obras de arquitectura, con excepción de las necesarias para la investigación científica, y la instalación de industrias o el desarrollo de obras o actividades industriales.
 
Entre las normas más controvertidas, la ley crea el Inventario Nacional de Glaciares, en el que se deberán registrar todas las reservas hídricas existentes en el territorio nacional, con toda la información necesaria para su adecuada protección.
 
La regulación afectará a las provincias cordilleranas con intereses mineros, en especial la de San Juan, y las cámaras empresariales mineras y petroleras.
 
Las actividades proyectadas en los glaciares que no se encuentran prohibidas, sin embargo, estarán sujetas a estudios de evaluación de impacto ambiental. 

La ley establece un abanico de sanciones e infracciones, que van desde el apercibimiento hasta multas y el cese definitivo de la actividades. Los importes recaudados por esta vía se destinarán, prioritariamente, a la protección y restauración ambiental de los glaciares afectados.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2010/11/2/juan-justicia-suspende-glaciares-524816.asp

---------------------------------------------------------------------------



Suspensión de la Ley de Glaciares


“El sector minero confiesa su culpabilidad con estos reclamos”

Buenos Aires, 2 de noviembre de 2010.-  Ante la noticia de que el juez federal Nº1 de San Juan suspendió la aplicación de una importante serie de artículos de la recientemente sancionada Ley de Glaciares, Greenpeace señaló que “se trata de una arbitrariedad ya que la ley nacional tiene preponderancia sobre la ley provincial, ese es el principio constitucional de las leyes de presupuestos mínimos”.

La decisión del juez Miguel Ángel Gálvez surge de una presentación realizada por la Cámara Minera de San Juan; la Cámara de Servicios Mineros, CASEMI; AOMA y CGT Regional San Juan. “Estos sectores se han auto incriminado, si fuese cierto que no hay impactos de sus actividades en áreas de glaciares no estarían pidiendo la suspensión de la ley” señaló Juan Carlos Villalonga, director de Campañas de Greenpeace Argentina.

“En el debate parlamentario quedó claro que la delimitación de las áreas glaciares y periglaciares quedará en manos de especialistas en la materia, que no existirá ningún tipo de arbitrariedad en esas definiciones. Sin embargo el sector minero no admite la existencia de la Ley y todo indica que no pueden cumplirla, es decir, que están operando en áreas que deben ser protegidas” explicó Villalonga.

Para Greenpeace este tipo de demandas era previsible y así lo habían adelantado los gobernadores de San Juan, Jujuy y La Rioja. “Esto no hace más que agravar aún más las sospechas y la pésima reputación que tienen las compañías mineras y los gobernadores que alientan este tipo de acciones judiciales”.
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Ricardo Villalba: “El retroceso de los glaciares es una realidad”
Villalba aseguró que la nieve acumulada en la Cordillera es la más baja de los últimos 10 años. Comandará un inventario para conocer el estado de los glaciares y sus escenarios futuros.

Ricardo Villalba, director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), unidad ejecutora del CONICET, que investiga entre otros campos el de la “glaciología”, está realizando investigaciones para conocer la evolución temporal y espacial de las reservas hídricas cordilleranas a través del estudio de los glaciares andinos.
 
Para ello van a investigar las fluctuaciones recientes de los glaciares, calculando el balance de masa de glaciares empleando técnicas glaciológicas, geodésicas, topográficas y satelitales. Esto se ha logrado, gracias a la ley aprobada de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial. 

Ello forma parte de las iniciativas que se vienen presentado por parte del gobierno Nacional y Provincial, acorde al panorama crítico que hay del agua. No olvidemos, que este mes se declaró la emergencia hídrica, iniciativa que fue enviada a la Legislatura Provincial. 

-Este invierno en la Cordillera de Mendoza prácticamente no ha nevado, ¿a qué se debe este fenómeno? 

Son varios los factores que controlan la ocurrencia de nevadas en la Cordillera de los Andes. 
Por ejemplo, se sabe que las precipitaciones en la alta cordillera están controladas por la ocurrencia de Eventos El Niño - Oscilación del Sur (ENOS), que resultan de fenómenos cíclicos de calentamiento y enfriamiento de la superficie del océano Pacífico tropical. 
En años de calentamiento de Pacífico tropical, coincidentes con los eventos El Niño, las precipitaciones níveas en la alta cordillera son abundantes. Por el contrario, cuando las temperaturas del Pacífico tropical están por debajo de sus valores normales, coincidente con los eventos La Niña, las nevadas en cordillera son muy escasas. Esto es lo que ha ocurrido durante este invierno. 
Sin embargo, otros factores climáticos, como la circulación atmosférica en altas latitudes, también afecta a la cantidad de nieve. 

-De acuerdo a las estadísticas hidrológicas, ¿este será un año pobre o seco? 

Los pronósticos de escurrimiento de caudales para el período octubre 2010 - septiembre 2011 para los ríos Mendoza, Tunuyán, Diamante, Atuel, Malargüe y Grande han sido recientemente confeccionados por el Departamento General de Irrigación. 
En base a la escasa acumulación de nieve registrada este año se ha caracterizado este ciclo como una temporada “seca” (caudal por debajo de un 35% de la media histórica) para las cuencas de los ríos Mendoza y Tunuyán, siendo “pobre” (de un 15% y hasta un 35% por debajo de la media histórica) para las cuencas de los ríos Diamante, Atuel, Malargüe y Grande. 
Estas condiciones han estado ciertamente asociadas a la fase “La Niña” del Fenómeno El Niño - Oscilación del Sur (ENOS), con un pronóstico de persistencia hasta los primeros meses del año 2011 según NOAA (Departamento de Meteorología y Oceanografía de Estados Unidos). En base a los registros meteorológicas del Departamento General de Irrigación, la nieve acumulada en este invierno es la más baja de los últimos 10 años en nuestra Cordillera. 

-¿Cuál es la situación de los glaciares de Mendoza? 

El retroceso de los glaciares es una realidad a escala global. De continuar este proceso, estas reservas de agua irán agotándose lentamente. Hoy, estos cuerpos de hielo ocupan alrededor del 10% de la superficie del globo y contienen cerca del 75% del agua dulce de la tierra. Los glaciares son, en cierta forma, el reflejo de lo que está pasando con las temperaturas y clima global. 
A su vez, en años como este donde la nieve ha estado prácticamente ausente en la Cordillera, los glaciares pasarán a ser una fuente importante de agua, teniendo un mayor protagonismo que en los años de abundantes nevadas, y por lo tanto contribuyendo en mayor medida a los caudales de nuestros ríos el próximo verano. 
Según los estudios que viene realizando IANIGLA a lo largo de toda la Cordillera argentina, los glaciares han ido disminuyendo su superficie, hay un proceso de retroceso que en líneas generales sería de un 10 al 30% en los distintos sectores de la cordillera en los últimos 30 años. 
De esta forma, si pensamos que la población va en aumento y por lo tanto el consumo de agua, el efecto regulador que tienen los glaciares de los caudales andinos será fundamental para poder brindar agua a esta creciente población. 

-¿Cuáles son los estudios que se están realizando? 

A partir de que el Senado de la Nación convirtiera en ley el Proyecto de Presupuestos Mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial, el IANIGLA se convirtió en la institución encargada de coordinar el Inventario Nacional de Glaciares. 
De esta forma, con este inventario nacional de glaciares podremos establecer para cada cuenca hidrográfica, dónde se encuentran los glaciares, cuál es su ubicación, la superficie que cubren, establecer el tipo de glaciar, cuál es el estado de avance y o retroceso, e identificando los posibles riesgos que pueden tener los glaciares, y sobre todo los escenarios futuros del agua en Mendoza. 
Lo más importante es que este inventario va a realizarse con una periodicidad de 5 años, lo que nos permitirá conocer como los recursos hídricos estratégicos.

Por Laura Saieg - lsaieg@areadelvino.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año