RESERVAS FUEGUINAS EN PELIGRO





En la legislatura de la Provincia de Tierra del Fuego hay un proyecto de ampliación del ejido urbano de la localidad de Tolhuin que incluye la derogación de las leyes de creacion de dos areas protegidas: Laguna Negra y Rio Valdez, que son integrantes del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas  (S.P.A.N.P. Ley Provincial Nro. 272),
 
El proyecto para la ampliación de éjido urbano de esa comuna sería aprobado en la próxima sesión ordinaria de la Legislatura en los primeros días de noviembre. El informe técnico de la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad elaborado por la Lic Silvia María Gigli, la Ing. Ftal Mercedes Susana Sá y la Lic. María Luisa Carranza es crítico con la iniciativa y considera “un error la desafectación de las reservas”, agregando que “iría en desmedro de lo que se pretende impulsar desde el punto de vista del desarrollo de la Comuna de Tolhuin, particularmente del esfuerzo manifestado para posicionar a la misma como alternativa turística y de la promoción del bien común público”.
 
El proyecto que fuera presentado por el legislador Adrián Fernández apela a un dudoso incremento población, y expresa a los medios locales que busca facilitar las “inversiones hoteleras, en producción industrial y los proyectos petroleros”. El argumento de la densidad poblacional es al menos dudoso: según el censo experimental del año 2009 publicado en la web del INDEC,  Tolhuin tiene 2349 habitantes y 1300 viviendas, resultando una densidad de viviendas 4 viviendas por hectárea y la densidad de la población de 2.3 habitantes por hectárea.
Tolhuin tiene además un perfil de “villa turística”  y de “turismo recreativo interno”, razones suficientes para no desafectar estas dos áreas protegidas.
            Los motivos expresados en el proyecto de ley no son muy  claros. Los argumentos muy débiles y las sospechas de negocio inmobiliario, muy fuertes.
 
Con la aprobacion del proyecto no sólo se pierde biodiversidad y servicios ambientales, sino que se profundiza la logica que ha avanzado sobre el paisaje patagonico, acabando con la posibilidad de acceso gratuito y de goce publico de cada uno de sus lagos y sus bosques, y habilitando a quien tenga el dinero a comprar hectáreas en el lugar y ocupar las costas de los lagos, el acceso a los rios y disponga de los bosques.
 
DATOS
 
La Reserva Laguna Negra se encuentra al pie del Cerro Michi, a escasos 5 km. de la cabecera del Lago Fagnano, sobre su margen Norte. Debe su nombre a la coloración oscura de sus aguas que, aunque limpia y de gran pureza, proviene de zonas de turba y se encuentra dentro de la Reserva Natural homónima. Fue declarada Reserva de Usos Múltiples por la Legislatura provincial, a través de la Ley nº 599 del 6 de noviembre de  2003 y Promulgda el 5 de diciembre de ese mismo año, por el D.P. N° 2510. Publicación: B.O.P. 29/12/03.
 
La Reserva Rio Valdez fue creada por Ley Provincial 600 como Área Natural Protegida Rio Valdez, Reserva provincial de uso múltiple, sancionada  el 6 de noviembre de 2003 y promulgada el 5 de diciembre de ese mismo año por D.P. N° 2511. Publicación: B.O.P. 29/12/03.

 Fotos de la web de la Pcia de Tierra del Fuego
 
En Facebook, se organizó un grupo para difundir las noticias relacionadas y defender la continuidad e integridad del Sistema de Reservas fueguinas.
Para acceder “DEFENDAMOS LAS ÁREAS PROTEGIDAS DE TIERRA DEL FUEGO”
El informe técnico completo: www.momentostdf.com.ar/p/informe-tecnico-de-la-direccion-de.html

Fuente: Renace

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año