Un brote de malaria se ha cobrado varias victimas en tres comunidades aisladas de la selva amazónica






Una epidemia, probablemente de malaria, se está propagando por la selva amazónica y ya ha matado a decenas de personas de tres aldeas Yanomami, una etnia que vive en zonas remotas de la selva venezolana y que tiene muy poco contacto con el mundo exterior. Justamente, el aislamiento ha hecho a esta etnia vulnerable a muchas enfermedades como el sarampión, la fiebre amarilla y la hepatitis que han llegado a sus comunidades por el contacto con forasteros.
Según fuentes que trabajan con los indígenas, unas 50 personas han muerto incluyendo varios niños. La emergencia se ha activado, el pasado fin de semana un equipo de médicos se trasladó a la zona y han confirmado que muchos sobrevivientes están infectados.
Los yanomami son uno de los mayores grupos indígenas aislados en la Amazonía, con una población estimada en unos 30.000 a ambos lados de la frontera entre Venezuela y Brasil. Han mantenido su idioma, así como sus tradiciones incluyendo su vestimenta y adornos faciales como perforación de la nariz, mejillas y labios, y pinturas rituales que adornan sus rostros.
Un funcionario de salud de ésta región, el doctor Carlos Botto, dijo a la agencia Associated Press que las cuentas iniciales y las pruebas han demostrado que hay rastros de malaria. Pero también aclaró que no se sabe con exactitud si el número inusual de muertes tienen que ver con un brote epidemiológico. Se necesita más tiempo para determinar si otras enfermedades podrían estar involucradas.
Blanco afirmó que la primera vez que llegó a la zona a mediados de octubre, los líderes de las tres comunidades informaron que unas 51 personas - de unos 200 que viven allí- habían muerto en los últimos meses. Blanco dijo que ha habido al menos tres víctimas más desde entonces.

Vía | www.time.com
Fotografía | GeorgHH

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año