Vietnam y Japón se convierten en socios estratégicos para la explotación de minas y la creación de una planta nuclear





Vietnam ha elegido como socio a Japón para la explotación de minerales raros y para la construcción de su primera planta de energía nuclear. La decisión, según palabras del propio primer ministro vietnamita, Ba Dũng, ha sido de carácter político y estratégico. Vietnam está intentando reducir su dependencia de China.
Japón es sin duda un buen socio, es el tercer generador de energía nuclear más grande del mundo y está muy interesado en los mercados emergentes para vender su tecnología.
China, preocupado por perder influencia en la región, dio repetidas seguridades en la cumbre de Asia y el Pacífico, que se celebró el pasado sábado en Hanoi, asegurando ser un proveedor confiable para la venta de alta tecnología utilizada en la minería, incluyendo láseres, superconductores, y ordenadores especializados.
Por otro lado Japón, en su campaña de autopromoción, asegura que su presencia en Vietnam puede ser evaluada tomando como referencia la mina que regenta en la provincia de Lai Chau, dónde los mineros gozan de buenas condiciones laborales. Un punto que está muy en primer plano este año, luego de varios incidentes de resonancia mundial que han ocurrido en esta industria.
Las empresas japonesas Sojitz Corp y Toyota Tsusho Corp y una empresa vietnamita están llevando a cabo un estudio de factibilidad en un depósito de Lai Chau. El proyecto podría producir 3.000 toneladas métricas de minerales raros en un año y podría cubrir un 10 por ciento de la demanda anual de Japón.

Vía | news.yahoo.com
Fotografía | yarra64

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año